El Angel (Ariel Vromen, 2018)
Original completo – Biografía de espía de época
Presupuesto informado: $ 12 millones
El Angel es el primer original completo de Netflix hecho en Israel (técnicamente una coproducción israelí-francesa), pero el servicio ya había estado activo en este mercado, habiendo adquirido previamente Maktub y la popular serie de televisión Fauda entre otras obras. Este último programa en particular resulta ser un intertexto importante para esta película, pero lo veremos más adelante. Comencemos diciendo que es una película biográfica sobre Ashraf Marwan (interpretada con una seriedad grosera que caracteriza a la película en su conjunto por Marwan Kenzari), un espía que vendió secretos egipcios a Israel, o los engañó a instancias del gobierno egipcio dependiendo de a quién crees, durante el período previo a la Guerra de Yom Kippur en 1973.
Como tal, El Angel es una película que intenta mezclar el género del espionaje con la película biográfica. Es mucho más exitoso en el primer género que en el segundo, pero no es una película perfecta en ningún contexto. Aún así, hay suficiente interés aquí que si eres un fanático de la ficción de espías en particular (y lo soy, debo admitir desde el principio) que vale la pena verlo. Aquellos que buscan una buena película biográfica o una película histórica equilibrada probablemente deberían buscar en otro lado, incluso si la película representa un período en la historia que será oscuro, pero de interés para muchas personas.
Como una película de espionaje, El Angel nos brinda muchos subterfugios, tradecraft y suspenso, tal como se espera. La historia de Marwan es realmente fascinante: este es el espía que vendió información sobre una invasión sorpresa real a un país que solo tuvo tiempo suficiente para actuar en parte sobre esa información. La demora en la respuesta de Israel a la información de Marwan se debió al hecho de que él les había vendido repetidamente información que resultó no ser cierta. Además de todo eso, se especula (pero no hay evidencia) de que Marwan estuvo trabajando para los egipcios todo el tiempo con la esperanza de engañar a los israelíes en la complacencia, o en la versión de la película de los eventos de que estaba engañando a ambos países como una forma de avanzar en su propia agenda de búsqueda de paz.
La película transmite principalmente los peligros inherentes a una línea de trabajo como esta, pero en su deseo de representar lo que es más probable que sea la duplicidad egoísta de Marwan como el trabajo de altruismo ardiente, la película no es una buena película biográfica. Marwan solo vino a los israelíes, nos dice la película, debido a su resentimiento por su suegro, el presidente Nasser, y aunque tomó el dinero de Israel, lo hizo a regañadientes (en una escena hilarantemente ingenua, incluso olvidando tomar la bolsa) . Llámame cínico, pero estoy de acuerdo con el director Ariel Vromen cuando dijo que Marwan probablemente solo quería el dinero, pero extrañamente no hizo la película de esa manera y en su lugar nos dio esta visión hagiográfica del espía convertido en multimillonario.
Además del momento ridículo en que Marwan casi olvida su soborno, hay varios momentos igualmente cómicos en los que Marwan rechaza sinceramente los avances de las mujeres hermosas. La mayoría de estos están con la inglesa Diana Davis (Hannah Ware), pero también hay una escena memorable en la que Marwan rechaza noblemente un día en el harén de nada menos que Muammer Gaddafi (Tsahi Halevi). En estas escenas y en otras, parece que el guión se basó en un compendio de las lamentables excusas de Marwan por su evidente philandering. Pero su esposa no les cree y deja a Marwan, haciendo de su matrimonio fallido otro sacrificio hecho en nombre de la paz. Lástima que fue una invención de los cineastas, ya que los Marwan permanecieron casados hasta su muerte en 2007.
La decisión de desinfectar la vida de Marwan es decepcionante por varias razones, pero solo desde el punto de vista de un espectador, ¡esta es la edad del antihéroe! ¿Por qué no abrazar el lado oscuro y los conflictos internos de Marwan a la Tony Soprano o Walter White? Esta película claramente está tratando de ir en otra dirección, una que es más aburrida artísticamente y poco fiable en términos políticos. Pero las películas no tienen que ser una buena historia para ser buenas películas. Si la inexactitud histórica, o posiblemente la propaganda israelí te molesta, esta película no es para ti. Sin embargo, es una divertida película de espías hecha con detalles decentes de época.
Tendencias de Netflix
Netflix Star y Cameo inútil
El cameo hammy de Tsahi Halevi como coronel Gadafi es importante por una serie de razones además de la leonización de Marwan discutida anteriormente. La escena definitivamente no tiene ningún propósito narrativo y podría haberse omitido sin cambiar la película de ninguna manera. Su presencia en la película se adhiere a una convención biopic que a menudo me molesta, tener que presentar a personas famosas y sus personajes para crear un sentido del contexto histórico y mostrar la capacidad de los cineastas para hacer simulacros históricos.
Pero lo más importante para nosotros, también es un cameo de una de las estrellas de la serie. Fauda, que Netflix distribuye fuera de Israel y que tiene un seguimiento mundial relativamente grande. Su pura inutilidad como escena me hace pensar que en este momento vemos la influencia directa del algoritmo, exigiendo que los cineastas dobleguen la película como puedan para adaptar una estrella etiquetable a la narrativa. Habiendo visto recientemente Fauda Yo mismo, la película terminó apareciendo de manera prominente en mi página de inicio durante varios días después.
Source link