El Athletic busca goleadores

Se buscan goleadores. La recompensa será generosa. No importa la demarcación en el terreno de juego. Razón: Athletic. El gol ha sido todo un quebradero de cabeza para el cuadro rojiblanco en las dos últimas temporadas. Pero existen dos maneras de entender el problema. Puede no haber alguien que aglutine una gran cantidad de muescas o puede que el pastel se haya repartido entre pocos efectivos. En este segundo punto ha fallado el Athletic en la reciente campaña. Solo una decena de leones han visto puerta en Liga.

Un registro muy pobre. Tanto que hay que retroceder casi cuatro décadas para encontrar un dato peor en el torneo de la regularidad. Se produjo en el curso 1979-80 y solo marcaron ocho jugadores rojiblancos. Pero entonces Dani consiguió 21 tantos y Carlos hizo 12. El Athletic acabó en una séptima posición que no daba billete para Europa. El pichichi ahora ha sido Williams, con 13 dianas. Raúl García se fue a las 9 y Muniain, a las 7. El resto no han llegado a tres. Ni siquiera Aduriz, que se quedó en dos goles. Ambos de penalti.

No es cuestión de cargar las tintas contra los que han marcado. Sería como cuando el profesor de turno lanzaba una bronca al aire en clase porque habían faltado muchos alumnos. Y los que aguantaban la charla eran precisamente los que sí habían acudido. Lo que necesita el Athletic en estos momentos es encontrar nuevos goleadores que se sumen a la causa. Explotar vías inéditas en la pasada temporada.

Cierto es que para dar con un guarismo peor a los diez anotadores de este curso hay que irse hasta 1980, sin embargo existen otros dos precedentes con una decena de realizadores. El más cercano en el tiempo es en la 2012-13. El segundo ejercicio de Marcelo Bielsa. Y el otro fue en la 1993-94. Aquí no hubo tanto problema más allá de una descompensación. Guerrero y Ziganda lograron 18 tantos cada uno y Valverde firmó 9. El Athletic se fue hasta los 61 goles en Liga y se clasificó para Europa gracias a su quinta plaza liguera.


GRÁFICO: MD


GRÁFICO: MD

Ni en el ‘bienio negro’ hubo tan pocos leones que mandaran el balón a la red. Curioso. En la campaña 2005-06 hubo catorce realizadores, el pero estuvo en que el pichichi fue Aduriz con solo 6 muescas, y en la siguiente hubo once. Por acudir al punto contrario. El Athletic se proclamó campeón de Liga en 1983 y en 1984 con doce jugadores viendo puerta.

Los defensas rojiblancos no se relacionaron nada bien con el gol en la pasada temporada. Los únicos que se estrenaron fueron Yuri, Nolaskoain y De Marcos. Los centrales que se repartieron los minutos desde diciembre (Iñigo Martínez, Yeray y Núñez) se quedaron a cero. El de Ondarroa lo pudo evitar en el descuento del Pizjuán para otorgar la clasificación europea del Athletic. El larguero lo evitó.

Los centrales que se repartieron los minutos desde diciembre se quedaron a cero y entre los pivotes solo marcó Beñat un gol

En lo que a los pivotes se refiere también hubo escasez. Solo Beñat aparece en la lista merced al libre directo que clavó ante el Alavés en la recta final del campeonato. San José, un habitual en estas lides, y Dani García no sumaron. Los hombres de banda, con la salvedad de Muniain, tampoco aportaron en exceso. Susaeta únicamente hizo un gol y fue en la segunda jornada. Córdoba estuvo seco, al igual que Ibai. El de Santutxu, que se relacionó bien con las porterías contrarias en Gasteiz, no ha podido abrir la lata en su segunda etapa en Bilbao.

El más claro ejemplo de la poca variedad realizadora en el Athletic se produjo a comienzos de año. Desde que Muniain marcó frente al Betis hasta que Williams batió al Atlético pasaron 48 días y 683 minutos de Liga en los que la escuadra bilbaína se limitó a sobrevivir solo con el acierto de Raúl García. Se buscan goleadores. Un examen a superar de cara al nuevo proyecto que arranca el jueves.


Más no siempre significa mejor. Una prueba es que la temporada en la que más jugadores del Athletic han visto puerta desde 1980 hasta la fecha fue en la 1986-87. Hasta 17 leones aportaron goles a la estadística colectiva, lo que no fue sinónimo de éxito puesto que el conjunto rojiblanco tuvo que pelear por su supervivencia.

Cabe decir que el peculiar formato de aquella Liga favoreció que hubiera más realizadores. 18 escuadras participaron en la competición y tras las 34 jornadas de rigor hubo una nueva fase. Los equipos arrastraron la puntuación anterior y se dividieron en tres grupos para decidir el título y el descenso. El Athletic estuvo entre los peores, aunque finalizó en la primera plaza de su grupo y su salvación no corrió peligro.

Los goleadores rojiblancos de aquella campaña con un total de 44 encuentros fueron Sarabia (11), Sarriugarte, Argote, Endika (5), Gallego, Urtubi (3), Andrinua, Patxi Salinas, Goikoetxea, Joseba Agirre, Liceranzu, Noriega (2), Urkiaga, Ayukar, Txirri, De Diego y Roberto Martínez (1).



Source link