El Athletic tumba al Elche en la tanda de penaltis


Milagro o casi. Tal y como se le puso el partido al Athletic en la tanda de penaltis, todo apuntaba hacia la eliminación de los leones. El Elche, con 3-1 a su favor en dicha tanda, acabó perdiendo tras errar tres de sus cuatro últimos lanzamientos. Vesga, en cambio, firmó el del triunfo bilbaíno. Los bilbaínos pasan a octavos con más pena que gloria, pero pasan al fin y al cabo.



El partido arrancó con un madrugador gol de Williams, pero el fuelle inicial de los rojiblancos no dio para más de un cuarto de hora. Los ilicitanos se fueron entonando poco a poco y su dominio les permitió empatar antes del descanso. Fidel firmó las tablas.

Los leones, con Muniain ya sobre el terreno, volvieron a hacerse con el control de la situación; pero sin llegar a poner en grandes apuros al meta San Román. La mejor ocasión de la segunda mitad, pese a todo, corrió a cargo del local Óscar Gil. La ausencia de gol volvía a penalizar a un conjunto bilbaíno que tuvo que fiar todas sus opciones a la prórroga. Villalibre, el último refuerzo visitante en el tiempo extra, la tuvo, pero San Román hizo la parada de la noche.

Pacheta optó de partida por aplicar una rotación masiva en su once titular. El técnico del conjunto ilicitano introdujo hasta ocho cambios respecto a su última alineación en Liga. El lateral diestro Tekio, el central Dani Calvo y el interior zurdo Fidel fueron los tres únicos ‘repetidores’.

Garitano también hizo un buen número de cambios en su equipo. Solo cinco de los leones que arrancaron el pasado domingo frente al Celta volvieron a tener cabida de partida: Iago Herrerín, Capa, Iñigo Martínez, Raúl García y Williams. Hubo variaciones, por tanto, en todas las líneas, a excepción de la portería. El entrenador deriotarra dejó la manija de la escuadra bilbaína en las botas de Beñat y Vesga, recuperó a Lekue y el últimamente inédito Córdoba para los interiores y metió a Núñez y Balenziaga en la línea defensiva. Otra variación reseñable vino dado por el intercambio de posiciones entre Williams y Raúl García.

El primero de ellos, precisamente, aprovechó su punta de velocidad en el minuto cinco de juego para abrir el marcador tras un buen pase de Iñigo Martínez que pilló un tanto descolocado al ‘cadete’ Nacho Pastor, un central de tan solo 16 años de edad. Los leones controlaron la situación con claridad hasta cerca del minuto 20, pero a partir de ahí fueron perdiendo fuerza, posesión, ritmo e incluso nervio.

El Elche, sin hacer nada del otro mundo, empezó a tocar con sentido, a desbordar por ambas bandas y a poner en peligro a Herrerín. El portero bilbaíno se lució a gran tiro de Pere Milla, pero no pudo evitar que Fidel empatara, a bocajarro de cabeza, tras una gran acción individual de Josan ante un totalmente superado Balenziaga. El 1-1 al descanso hizo que los verdiblancos empezaran a creer en la posibilidad de eliminar a un Primera.

Garitano optó por meter a Muniain por Córdoba tras el descanso. Williams pasó así al interior diestro, Lekue al izquierdo y Raúl García pasó a ejercer de falso nueve. Los leones, con Muniain dando salidas al equipo, empezó a adueñarse de la posesión del balón ante un Elche cada vez más replegado. El dominio rojiblanco, con Unai López como segundo hombre de refrescó, resultó un tanto infructuoso, puesto que las ocasiones de gol ante el marco de San Román fueron escasas y poco peligrosas. Un tiro de Raúl García, otro de Lekue y poco más. Mucha voluntad, poca dinamita.

Pacheta también ‘refrescó’ a su equipo con las incorporaciones primero de Iván Sánchez, después de Ramón Folch y más tarde de Yacine Qasmi. Los ilicitanos habían dejado de asomarse por los dominios de Herrerín, pero tampoco estaban sufriendo en exceso atrás. La entrada de Yuri por Balenziaga cerca del minuto 80 resultó significativa. La mejor ocasión del segundo tiempo, con todo, la tuvo Óscar Gil cerca del minuto 90, pero su tiro salió alto. A la prórroga.

Pacheta optó por recurrir al veterano Nino en el minuto 97. Garitano esperó hasta el 104 para meter a Villalibre. La única ocasión en el primer tiempo de este tiempo extra corrió a cargo de Raúl García. Villalibre y Núñez también tuvieron las suyas, claras además, en la segunda. La tanda de penaltis, con todo a favor del Elche, acabó suponiendo, sin embargo, la clasificación de los leones.

Elche: San Román; Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Óscar Gil; Josan, Nuke MFulu (Ramón Folch, min. 72), Manu Sánchez, Fidel (Iván Sánchez, min. 66); Pere Milla (Nino, min. 97) y Mourad (Yacine Qasmi, min. 81).

Athletic: Herrerín; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min. 78); Beñat (Unai López, min. 65), Vesga; Lekue (Villalibre, min. 104), Raúl García, Córdoba (Muniain, min. 45); y Williams

Goles: 0-1: min. 5, Williams. 1-1: min. 41, Fidel. Penaltis: Raúl García: falla. Manuel Sánchez: 1-0. Muniain: 1-1. Ramón Folch: 2-1. Unai López: falla. Nino: 3-1. Williams: 3-2. Yacine: falla. Villalibre: 3-3. Iván Sánchez: falla. Yuri: 3-4. Dani Calvo: 4-4. Vesga: 4-5. Tekio: falla.

Árbitro: Munuera Montero, del Comité Andaluz. Amonestó a Manu Sánchez, Óscar Gil, Yuri. e Iñigo Martínez.

Incidencias: 13.834 espectadores en el Martínez Valero.



Source link