The Outfit es un emocionante drama criminal ambientado en el Chicago de la década de 1950 que involucra tanto a la mafia como al FBI. Pero, ¿la película está basada en hechos históricos reales?
Es El traje ¿basado en una historia real? La trama de la película de drama criminal, que se estrenó en los cines en marzo de 2022, ciertamente recuerda a otras historias de gángsters de la vida real, como el irlandés. Sin embargo, cabría preguntarse si El traje es igualmente una adaptación de hechos reales que realmente sucedieron.
Sy en 1956 Chicago, El traje se centra en un sastre inglés llamado Leonard Burling (Mark Rylance). La tienda de Burling, ubicada en un vecindario controlado por el jefe de la mafia irlandesa Roy Boyle (Simon Russell Beale), se utiliza como fachada para el lavado de dinero. Cuando el hijo de Boyle, Richie (Dylan O’Brien), y su ejecutor, Francis (Johnny Flynn), entran en la tienda con un maletín que contiene grabaciones del FBI que expondrán las operaciones de la mafia, Burling debe tomar algunas decisiones urgentes para poder sobrevivir.
A diferencia de Martin Scorsese el irlandés, El traje no se basa en una historia real. Sin embargo, según el director y coguionista Graham Moore (a través de MovieMaker), se inspiró en hechos que realmente sucedieron: “Hubo un momento real en los años 50, donde la tecnología de escuchas era muy nueva. El FBI estaba yendo muy duro contra las grandes mafias y las organizaciones criminales. Una de las mejores formas de llegar a estos gángsters principales era llegar a ellos a través de las personas que confeccionaban su ropa, eso nos parecía tan único e instantáneamente fascinante para nosotros”. Moore también dijo (a través de Third Coast Review) que tuvo la idea de establecer El traje en Chicago después de leer sobre la historia real de una operación del FBI en la década de 1950, donde usaron tecnología con micrófonos ocultos por primera vez en una sastrería para controlar la actividad de la mafia.
La historia real que inspiró la trama de El traje es fascinante. El “equipo” de la película que supuestamente proporcionó un maletín con una grabación de las operaciones de los Boyle era una verdadera organización criminal. The Chicago Outfit era una familia del crimen organizado ítalo-estadounidense que llegó al poder bajo el mando del gángster Al Capone en la década de 1920 y se originó en el lado sur de Chicago. The Chicago Outfit se remonta a 1910 y sigue siendo un importante sindicato activo del crimen organizado, aunque no es tan poderoso como lo era antes. En noviembre de 1959, el FBI decidió acabar con la mafia colocando un dispositivo de escucha en una sastrería de Michigan Avenue, así como en una taberna en Park Avenue. Estos esfuerzos fueron parte del programa Top Hoodlum de J. Edgar Hoover, una investigación que se centró en los jefes de la mafia de Chicago, así como en los mafiosos que estaban asociados con la mafia.
Aunque El traje no se basa completamente en una historia real, los hechos reales que ayudaron a inspirar la trama hacen que la película sea aún más interesante. La inclusión del equipo de Chicago en la historia de la película ayuda a hacer El traje se siente más como una auténtica película de gángsters, ya que se refiere a un sindicato mafioso real. A pesar de El traje es una cuenta ficticia, todavía ha intrigado y entretenido al público, si el puntaje de audiencia del 92% en Rotten Tomatoes es una indicación.