Inversor y empresario Anshu Sharma, anteriormente socio de Storm Ventures, ahora director ejecutivo de SkyFlow centrado en la privacidad. preguntó en Twitter hoy sobre la conexión entre las tasas de interés y las valoraciones de tecnología:
Ignore los cumplidos; Sharma estaba simplemente tratando de cebar Jeff y yo en participar con su pregunta. Que funcionó, como puedes ver.
Sharma es alguien con mucha experiencia tanto con los ciclos tecnológicos como con los flujos de capital, por lo que no está haciendo la pregunta genérica: quiere que profundicemos un nivel más en el concepto. Por lo tanto, analicemos la conversación sobre tasas de interés / valoraciones tecnológicas.
Historia
Una de las razones por las que las nuevas empresas pueden recaudar tanto dinero como lo hacen (sumas récord, recuerde) es el entorno actual de bajas tasas de interés.
Las tasas de interés son bajas en todo el mundo, lo que significa que el dinero es barato. Dinero barato significa que puede contratar capital por poco dinero. Coinbase, por ejemplo, es recaudando $ 2 mil millones en deuda por el momento, vencerá en dos tramos. El primero, con vencimiento en 2028, rendirá 3.375%, mientras que el segundo semestre, con vencimiento en 2031, rendirá 3.625%. Coinbase elevó su objetivo de $ 1.5 mil millones a $ 2.0 mil millones gracias al interés de los inversores. El dinero es barato, por lo que Coinbase está apilando un montón en su lado de la mesa de inversores que no pueden encontrar lugares de menor riesgo y mayor rendimiento para guardar su capital.
El dinero barato significa que no puede esperar mucho de prestar sus fondos; Los rendimientos de los bonos son basura hoy en día por esa razón, lo cual es excelente para empresas como Coinbase y menos para los grupos de capital en busca de rendimiento. Esos mismos cubos de efectivo se han ido a pescar en otros lugares con la esperanza de obtener más ganancias por dólar, incluido el mercado de capital de riesgo. El amplio capital ha permitido a los capitalistas de riesgo recaudar fondos cada vez más grandes, más rápidamente, y ha permitido que los inversores no tradicionales se aglomeren en el mercado de las empresas emergentes.
Una buena parte del boom de los unicornios se basa en este momento de dinero barato en el que nos encontramos.
Pero nada dura para siempre, y con el gobierno de EE. UU. listo para comenzar a cerrar los grifos en la compra de bonos estimulantes del mercado y eventualmente aumentar el costo interno del dinero al aumentar el rango objetivo para el Tasa de fondos federales, existe la expectativa de que ciertos activos comiencen a perder algo de su brillo.
Si el dinero se encarece, el capital puede generar más dinero contratándose a sí mismo para otros; por lo tanto, la inversión de riesgo se volverá menos atractiva desde una perspectiva de riesgo / recompensa, nuevamente, en teoría. Al mismo tiempo, el mercado de valores puede cambiar su precio. Las tasas de interés bajísimas han llevado a los inversores a comprar acciones en empresas orientadas al crecimiento porque se esperaba que esas empresas tuvieran una valoración al alza mayor que la que se esperaba que tuvieran inversiones similares en empresas de crecimiento más lento.
Esta tendencia en particular alcanzó su cenit el verano pasado, cuando varias industrias se vieron frustradas por las restricciones de COVID tempranas y las acciones de software ofrecieron una forma de seguir buscando rendimiento a través del prisma del crecimiento de los ingresos corporativos, pagadero no en un cupón regular, sino a través del valor de mercado. acreción.
Frio.
En términos muy generales, el aumento de las tasas debería hacer que la inversión de capital en fondos de capital de riesgo sea menos atractiva simplemente al hacer que las asignaciones de activos en competencia sean más atractivas. Y el aumento de las tasas puede hacer que el comercio de valor a través del crecimiento de las acciones públicas sea menos atractivo a medida que otras acciones vuelven a cobrar protagonismo.
Hay explicaciones técnicas para la última parte de nuestro argumento. Aquí hay algunos del hilo de Twitter de Sharma:
Pero Sharma no está realmente detrás de ese conjunto de respuestas. En cambio, está cuestionando la sabiduría convencional. ¿Por qué debería ser realmente cierto, se pregunta, que las acciones tecnológicas como Amazon y Salesforce valdrán menos cuando las tasas suban? ¿Realmente valen menos? En la cosmovisión de Sharma, el creciente mercado direccionable total de software y comercio electrónico ha hecho que esas dos empresas valgan más de lo que se había anticipado anteriormente; ¿Por qué deberían desaparecer esas ganancias si el dinero se encarece?
Tenemos que movernos no en términos absolutos, sino en puntos básicos, para obtener el argumento aquí. Las tasas de interés, cuando cambien, cambiarán lentamente. No parece probable que muchos gobiernos vayan a hacer girar rápidamente la manivela del precio del dinero. Los cambios se producirán de forma gradual y con precaución.
Entonces, aparte de los cambios de sentimiento que podrían conducir a alteraciones relacionadas en el precio de los activos, o terminar siendo más extremas que la evolución estructural, realmente no deberíamos esperar muchos cambios en la dinámica clave del mercado hoy, cuando las tasas comienzan a subir. O, más simplemente, un cambio de 25 puntos básicos en la tasa objetivo de la Fed (0,25%) no significará mucho por sí solo a menos que se esperen más aumentos de manera regular y rápida.
El valor de Amazon y Salesforce probablemente no debería cambiar mucho cuando el precio del dinero comience a subir. Si las tasas logran alcanzar el 5%, entonces, claro, la capitalización de mercado de Amazon probablemente disminuirá en relación con el valor de otros activos, pero eso es más un cambio comparativo que una demanda que Salesforce et al. perder valor.
Sharma discute el caso base con un guiño. Es un toro de software. Pero su pregunta plantea un buen punto para que miremos: cuando los factores subyacentes responsables de parte del auge en el valor del software y la ola de inversión en software cambien, ¿con qué rapidez cambiarán las valoraciones? (Dicho de otra manera, cuando cambia lo que está impulsando la apreciación del precio relativo de los ingresos orientados al crecimiento en comparación con otros activos y dólares que fluyen hacia SaaS, ¿qué tan rápido cambiarán los resultados de esos factores?)
Aquellos que anticipan una revalorización drástica de las valoraciones tecnológicas por cambios iniciales incrementales en el precio del dinero, creo, esperan un poco más de un signo de exclamación de lo que realmente leerán.
Es por eso que The Exchange escribió lo siguiente la otra semana, cuando discutió el auge actual de las startups y su durabilidad potencial:
Pero lo que sí creemos que es posible decir con cierta certeza, o al menos más que cuando puede ocurrir un reequilibrio del capital en la economía más grande, es que se necesitará una derivación algo grande para derribar el juego de las startups de su base actual. La demanda de productos junto con el interés de financiación es una combinación perfecta para impulsar las decisiones de inversión: el capital persigue el rendimiento y las empresas de alto crecimiento buscan capital. Es un partido hecho en el cielo.
Además, muchos inversores con los que hemos hablado durante este ciclo de informes han sido optimistas sobre la calidad de los fundadores y las nuevas empresas en las que tienen la opción de invertir. No solo existe la demanda del mercado y el capital, sino lo que se está construyendo para responder al primero con la ayuda. del segundo es bastante bueno, al menos desde el punto de vista de las personas que escriben cheques de siete, ocho y nueve cifras a las nuevas empresas en cuestión.
Ciclo de todos los ciclos económicos. Todas las cosas que suben eventualmente pierden algo de altitud. Pero el apetito por las acciones de empresas emergentes y las acciones tecnológicas en general no volverá a la Tierra en 1 g. En cambio, parece más probable un descenso de la gravedad lunar. Pendiente de algo nuevo, por supuesto.