La próxima edición del Balón de Oro modificará el período de evaluación, que será por temporada y no por año natural, como hasta ahora, y reducirá el número de periodistas que votan, anunció France Football, la revista que otorga desde hace 65 años el premio al mejor jugador de fútbol. Las modificaciones llegan después de que el organizador del trofeo recibiera críticas por la concesión del Balón de Oro de 2021 a Leo Messi, el séptimo en su carrera, por delante de Robert Lewandowski. “El Balón de Oro se propone una pequeña cura de juventud y de retoques para que esté perfectamente conectado con las exigencias, con las particularidades y la evolución del fútbol contemporáneo”, indicó France Football.
El cambio en el periodo de evaluación, por temporada (agosto-julio) y no por año de calendario, llevará, por ejemplo, a que el Mundial de Qatar de diciembre de 2022 no entre en las cuentas del premio de este mismo año. El periodo de contabilización actual será el curso 2021-22 y acabará con la Eurocopa femenina, entre el 6 y el 31 de julio del próximo verano. De esta forma, se evita que el galardonado lo sea por dos medias temporadas. Ahora lo será por una completa.
El segundo gran cambio llega a la hora de variar los criterios para votar a un jugador. La revista quiere que los criterios de “rendimiento individual y de carácter decisivo” pesen más que los resultados colectivos, que pasarán a ser secundarios. Otro criterio que daba puntos, el del historial del jugador o jugadora, se elimina para abrir paso a futbolistas con menos trayectoria.
La tercera modificación limita el número de periodistas que pueden votar. Los periodistas que votan, uno por cada país, se reducirán de los actuales 170 a 100, y representarán a las naciones mejor clasificadas en el ranking FIFA. En el Balón de Oro femenino, además, solo podrán votar 50 periodistas especializadas.
El cuarto apartado relevante es que los criterios de nominación también se verán modificados. La lista no solo la establecerán los periodistas de France Football y de L’Équipe; también intervendrán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y el periodista cuyo voto haya sido el más perspicaz. Para el próximo premio masculino, será el vietnamita Truong Anh Ngoc (del medio The Thao & Van Hoa), quien calcó en su voto los cinco primeros clasificados del último Balón de Oro. Para el femenino, será la checa Karolina Hlavackova (Ruik).
La importante modificación establecida en la próxima edición del Balón de Oro dificultará en gran medida que Messi pueda volver a ganarlo en esta edición. El PSG ha quedado eliminado en los octavos de final de la Champions ante el Madrid, lo que merma sus aspiraciones de obtener el galardón. El PSG sí puede ganar la Ligue 1, aunque la obtención de este trofeo no impulsaría a Messi de la misma manera que haber ganado el Mundial de Qatar, que ya queda para la siguiente edición del torneo.
El Balón de Oro es el premio más prestigioso del fútbol mundial. Fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, entonces director de la revista France Football. En su primera etapa, el premio estuvo dirigido sólo a jugadores de nacionalidad europea que jugaran en la propia Europa. A partir de 1995, también podían optar futbolistas no europeos que jugaran en cualquier liga de Europa. En 2007 desaparecieron todas las restricciones y cualquier jugador de cualquier parte del mundo puede lograr el premio. El inglés Stanley Matthews fue el primer jugador de la historia en recibir el galardón y Ronaldo Nazário fue el primer futbolista no nacido en Europa en ganarlo, en 1997. Messi y Alexia Putellas fueron los últimos vencedores.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.