Silvergate Capital Corporation, la sociedad de cartera de Silvergate Bank, centrada en las criptomonedas, Anunciado el miércoles su intención de cerrar operaciones y liquidar voluntariamente la unidad bancaria.
La medida se produjo días después de que Silvergate conmocionara a la industria con la noticia de que se enfrentaba a una crisis financiera. La institución, que fue uno de los pocos bancos que actuó como intermediario en el espacio de la criptografía institucional, es otra víctima del “invierno criptográfico” tras la implosión de FTX, que utilizó el banco para transferir los fondos de los clientes.
El banco se fundó hace tres décadas en California como un pequeño prestamista local, pero en los últimos años se había disparado hasta convertirse en un actor clave en la industria de las criptomonedas. Su fortuna también subió y bajó con la volatilidad del mercado. A medida que los precios de los tokens aumentaron, los depósitos en Silvergate aumentaron de alrededor de $2 mil millones en 2020 a más de $10 mil millones en 2021. Pero a finales de 2022sus depósitos se desplomaron a $ 6.3 mil millones, una disminución de más del 50% con respecto a solo tres meses antes.
En el momento del colapso de FTX el otoño pasado, Silvergate trató de tranquilizar a los inversores y reguladores de que su exposición al intercambio de activos digitales era limitada.
“Al 30 de septiembre de 2022, los depósitos totales de Silvergate de todos los clientes de activos digitales totalizaron $11.9 mil millones, de los cuales FTX representó menos del 10%. Silvergate no tiene préstamos pendientes ni inversiones en FTX, y FTX no es un custodio de los préstamos de apalancamiento SEN garantizados con bitcoin de Silvergate. Para ser claros, nuestra relación con FTX se limita a los depósitos”, escribió Alan Lane, CEO de Silvergate, en un declaración en noviembre.
Pero el gobierno miró hacia otro lado. Los fiscales estadounidenses en la unidad de fraude del Departamento de Justicia estaban investigando los tratos de Silvergate con FTX y Alameda Research, Bloomberg reportado en febrero.
El cierre de Silvergate supondrá un gran golpe para la forma en que el dinero entra y sale del mundo de las criptomonedas. El 3 de marzo, el banco anunció que descontinuar Silvergate Exchange Network (SEN), su red de criptopagos que permitía transferencias de dólares entre inversores e intercambios de criptomonedas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La naturaleza volátil de las criptomonedas significa que muy pocas instituciones financieras quieren tocar las criptomonedas.
Parece que los clientes de Silvergate al menos están recuperando sus depósitos. Como dijo la compañía en su último comunicado:
“A la luz de los recientes desarrollos regulatorios y de la industria, Silvergate cree que una liquidación ordenada de las operaciones del Banco y una liquidación voluntaria del Banco es el mejor camino a seguir. El plan de reducción y liquidación del Banco incluye el reembolso total de todos los depósitos. La Compañía también está considerando la mejor manera de resolver los reclamos y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y los activos fiscales”.
Source link