Bank Street, enfrente del Banco Central de Canadá, en Ottawa.David Kawai (Bloomberg)
El Banco Central de Canadá dio a conocer este miércoles que la tasa de interés de referencia pasa del 1,5% al 2,5%, una decisión que supera las proyecciones de la mayoría de los economistas en el país, que habían señalado que llegaría al 2,25%. Se trata del aumento más pronunciado desde agosto de 1998. La medida busca frenar con mayor vigor la elevada inflación que golpea a los canadienses. En mayo alcanzó el 7,7%, una cifra que no se registraba desde principios de 1983.
El organismo regulador indicó que es una decisión que marca “un enfoque más duro de lo esperado” para tratar de hacer frente a una situación inflacionaria “elevada y que se propaga” debido a un exceso de demanda en el seno de la economía. Sus autoridades citan factores como la guerra en Ucrania y las perturbaciones en las cadenas de suministro, pero también presiones internas sobre los precios de numerosos productos.
“Es necesario que la demanda disminuya para que la oferta se estabilice y la presión sobre los precios baje”, afirmó Tiff Macklem, Gobernador del Banco Central de Canadá. Macklem dijo igualmente que distintos bancos centrales están endureciendo sus políticas monetarias para combatir la inflación. A mediados de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual.
La tasa en Canadá había bajado a inicios de 2020 al 0,25% para dar un empuje a la economía en tiempos duros de pandemia. Sin embargo, se ha incrementado en cuatro ocasiones en lo que va de 2022 por la ola inflacionaria. El Banco Central de Canadá indicó este miércoles que la inflación “probablemente se mantendrá en torno al 8% en los próximos meses”.
Respecto al incremento del organismo regulador, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en el marco de un evento en Kingston (Ontario) que “las familias están sufriendo” por la inflación; dijo que su Gobierno seguirá prestando apoyo por medio de distintas inversiones e impulsando la creación de fuentes de empleo. El Partido Conservador –la oposición oficial en la Cámara baja- expresó en un comunicado que los canadienses se encuentran en momentos económicos complicados “tras siete largos años de gastos sin control de Justin Trudeau”, obligando así –según los tories- al Banco Central a realizar la mayor subida en la tasa desde 1998.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link