Para casi todas las nuevas empresas de tecnología financiera, los préstamos han sido durante mucho tiempo el objetivo final. Un aviso del banco central de la India esta semana ha arrojado una llave al ecosistema, examinando quién puede prestar.
El Banco de la Reserva de la India ha informado a docenas de nuevas empresas de tecnología financiera que prohibirá la práctica de cargar instrumentos de pago prepago (PPI) no bancarios (tarjetas prepagas, por ejemplo) utilizando líneas de crédito, en un movimiento que ha provocado pánico entre y existencial amenaza para muchas nuevas empresas de tecnología financiera y provocó que algunos compararan la decisión con la represión de China contra la empresa de servicios financieros el año pasado.
Varias nuevas empresas, incluidas Slice, Jupiter, Uni y KreditBee, han utilizado durante mucho tiempo las licencias PPI para emitir tarjetas y luego equiparlas con líneas de crédito. Por lo general, las fintech se asocian con bancos para emitir tarjetas y luego se vinculan con instituciones financieras no bancarias o usan su propia unidad NBFC para ofrecer líneas de crédito a los consumidores.
Se cree que el aviso del banco central, que no identifica a ninguna empresa nueva por su nombre, está afectando a casi todos, incluidas las empresas de compra ahora y pago posterior como ZestMoney, que también utilizan una mecánica similar para ofrecer préstamos a los clientes. Amazon Pay, Paytm Postpaid y Ola Money también son cautelosos, porque muchos creen que también podrían verse afectados.
“La regla es muy confusa y extraña”, dijo un fundador de fintech bajo condición de anonimato para evitar molestar a los funcionarios del RBI. “Lo que el RBI esencialmente dice aquí es que no cargue la línea de crédito en PPI. La forma en que funcionan las cosas con PPI actualmente es que el dinero finalmente va a los comerciantes. Ahora está diciendo que las NBFC no pueden otorgar líneas de crédito a los comerciantes y que su dinero solo debe enviarse a las cuentas bancarias de los clientes”.
El fundador agregó que esta nueva postura corre el riesgo de borrar toda la innovación que ha ocurrido en los últimos cinco años en la industria fintech, que ha atraído más de $ 15 mil millones en inversiones en los últimos dos años de decenas de patrocinadores de alto perfil, incluidos Sequoia India y Southwest Asia, Tiger Global, Insight Partners, Accel y Lightspeed Venture Partners.
“La forma en que todos trabajan en este momento en el espacio fintech, con tal vez un grado de separación donde el dinero primero va a una pasarela de pagos, el dinero se enruta a los comerciantes. ¡Algunos bancos han estado empleando la misma estrategia durante una década!” añadió el fundador.
Las nuevas empresas de Fintech están convencidas de que los bancos han presionado al RBI para que tome esta decisión, empleando la antigua táctica en la que los titulares se quejan y confían en el regulador para rescatar el día.
No permitir la carga de instrumentos prepagos a través de crédito tiene como objetivo proteger el negocio perezoso de tarjetas de crédito del banco del potente negocio BNPL de Fintech. Es un movimiento flexible de los bancos: búsqueda de rentas. Pero el mercado es el mercado y la regulación finalmente se adaptará a las necesidades del mercado.
—Ashneer Grover (@Ashneer_Grover) 23 de junio de 2022
El banco central, que no ofreció una explicación en el aviso de esta semana, ha expresado durante mucho tiempo su preocupación por los prestamistas que cobran tasas de interés exorbitantes y requieren detalles mínimos de conocimiento de su cliente para incorporar y coaccionar a los clientes. Algunas de estas empresas, según han afirmado las agencias gubernamentales en los últimos dos años, pueden estar involucradas en esquemas de lavado de dinero.
“Algunas personas están especulando que cuando se otorgaron las licencias de PPI, RBI tenía claro que no se otorgan como instrumentos de crédito. Con el combo PPI + BNPL, la ruta PPI ahora se usa como una alternativa a las tarjetas de crédito u ofrece BNPL continuo, con lo que RBI puede no estar de acuerdo a partir de hoy”, dijo un actor de la industria, que también solicitó el anonimato.
Se dice que la nueva regla está afectando no solo a los prestamistas de tiburones y jugadores incompletos, sino a todos.
“Creemos que esta regulación podría afectar significativamente a las fintech involucradas en este negocio y sería ventajoso para los bancos, ya que pueden acelerar aún más la adquisición de tarjetas con menos competencia”, escribieron los analistas de la casa de bolsa Macquarie a principios de esta semana.
Muchos argumentan que las nuevas empresas de fintech existen porque encontraron una manera de llevar la inclusión financiera a millones de usuarios, algo que el RBI ha acogido con satisfacción durante mucho tiempo y un hecho que los bancos apreciarían si no lo mencionaras. El modelo PPI, que reúne a dos entidades reguladas, permite a los prestamistas ofrecer crédito a los clientes a un costo más bajo, lo que aumenta drásticamente el alcance de quién puede recibir crédito.
“En el modelo de préstamo personal tradicional, el prestamista deposita el dinero directamente en una cuenta bancaria. Entonces, el prestamista no gana dinero cuando el consumidor gasta ese dinero”, explicó Himanshu Gupta, un veterano de fintech. “Pero en los instrumentos PPI respaldados por el modelo de línea de crédito, las nuevas empresas fintech obtienen ingresos de intercambio en cada pago, que pueden llegar al 1,8 %. Esto significa que potencialmente pueden ofrecer crédito a un costo más bajo para los consumidores en comparación con un modelo puro de ‘préstamo personal en el banco’”, agregó.
El libro de datos de la oficina de crédito de la India es escaso, lo que hace que la mayoría de las personas en el mercado del sur de Asia no sean dignas de crédito. Como resultado, los bancos no ofrecen tarjetas de crédito ni préstamos a la mayoría de los indios. Las fintech utilizan sistemas de suscripción de la era moderna para prestar a los clientes y un laberinto de arbitraje regulatorio, todo considerado aceptable hasta ahora, para operar.
Algunos argumentan que el banco central podría ser demasiado tarde para tomar una decisión ahora. Las fintech atienden a más de 8 millones de clientes en India y, sin claridad, la mayoría de esos clientes no tienen la obligación de cumplir con los plazos de reembolso actuales, lo que crearía una tensión significativa en las empresas.
Además, las NBFC administradas por diferentes startups son entidades reguladas. Algunos veteranos de fintech argumentan que si RBI realmente quiere tomar medidas enérgicas contra el uso de PPI como instrumento de crédito, entonces realmente deberían considerar otorgar una licencia de tarjeta de crédito a las nuevas empresas, algo que RBI no ha hecho hasta la fecha.
Mientras tanto, los inversionistas se están asustando y muchas nuevas empresas que están en medio de recaudar nuevas rondas de financiación están comenzando a ver que algunos capitalistas de riesgo se retiran, según personas familiarizadas con el asunto. Algunos actores de la industria creen que el banco central de la India está adoptando un enfoque similar al de China para tomar medidas enérgicas contra los prestamistas y las fintech en general. (Las acciones de SBI Bank, el banco propiedad del gobierno de la India, por otro lado, han subido más del 14% desde que el banco central envió la circular).
“No creemos que RBI esté muy interesado en emitir licencias bancarias digitales, como lo reflejan las declaraciones recientes del gobernador de RBI. RBI ha estado cayendo fuertemente sobre las fintechs y ha estado abogando por regulaciones más estrictas en los últimos meses. Creemos que el mensaje es claro de que las fintech estarán cada vez más reguladas”, escribió Macquarie.
“El documento de visión de pagos 2025 de RBI también habla de analizar los diversos cargos por pagos realizados en la India de tal manera que fomente aún más la adopción digital, lo que creemos que significa que existe la posibilidad de que varios cargos de pago puedan reducirse para fomentar una mayor adopción. Para nosotros está claro que los riesgos están aumentando para el sector fintech, para el cual las regulaciones han sido leves hasta ahora”.
Los empresarios se apresuran a transmitir sus preocupaciones al RBI. Al menos tres entidades, incluida la Asociación de Prestamistas Digitales de India y el Consejo de Pagos de India (PCI), parte del grupo de cabildeo nternet y la Asociación Móvil de India, están en proceso de escribir cartas al RBI y a varios ministerios para disipar sus preocupaciones.
En una llamada de Zoom el jueves, docenas de funcionarios de fintech discutieron los motivos comunes de lo que deberían informar al RBI. Algunas de sus solicitudes urgentes incluyen extender el plazo para la nueva regla por seis meses y establecer ante el banco central que la industria fintech en general es “responsable y trata de hacer lo correcto”, según las personas que asistieron a la llamada.
Las fintech también buscan explicar en detalle sus modelos de negocios y argumentar por qué se debe permitir que continúen aquellos que operan con mandatos completos de conocimiento de su cliente.
Pero hasta que llegue algún cambio o claridad, se esperan grandes interrupciones. Júpiter, respaldado por Tiger Global, y KreditBee, respaldado por PremjiInvest de Azim Premji, ya han impedido temporalmente que los clientes realicen transacciones con sus tarjetas prepagas.