El Barça pide a sus jugadores que renuncien al 70% de sus fichas


Lo avanzado en la junta directiva del pasado viernes ya ha empezado a ponerse en práctica. El FC Barcelona ha mantenido este martes una serie de reuniones con sus deportistas para solicitarles una sensible reducción de su ficha que permita mitigar el importante golpe económico que supone para el club la pandemia del coronavirus, que ha paralizado toda la actividad deportiva sine die. La situación para el Barça es especialmente delicada dada la comprometida situación financiera del club en los últimos tiempos. En el caso del primer equipo de baloncesto, el manager Nacho Rodríguez se ha reunido con el capitán Ante Tomic y con Pau Ribas para transmitirles la propuesta del club.



El Barça tiene la intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores, aunque con una importante precisión para los jugadores y técnicos de los diferentes deportes profesionales. Con estos el ERTE no será de suspensión de empleo sino de reducción de jornada, con lo cual es posible garantizar una parte más elevada de sus salarios. Y la cuantía de esta reducción de jornada y proporcionalmente de salario, quiere pactarse con los implicados.

Un ERTE permite suspender el contrato del trabajador por un tiempo determinado, aunque ante la crisis del coronavirus el gobierno ha mejorado sus condiciones y, a diferencia de lo habitual hasta ahora, ha dejado a las empresas (o clubs) liberadas de las cargas sociales y asume el pago del subsidio de paro al trabajador sin restarlo de la bolsa que tiene acumulada. Todo un alivio para un trabajador estándar del club, que podrá mantener en la mayoría de casos el 50% o más de sus ingresos, pero muy poca cosa para una estrella del baloncesto, que se pasaría a cobrar unos 1.400 euros al mes.

La propuesta que ha transmitido Nacho Rodríguez a Tomic y Ribas para que la trasladen a sus compañeros es la aplicarles un ERTE de reducción de jornada, y de salario, del 70% desde que el gobierno declaró el estado de alarma el 13 de marzo hasta final de temporada. En decir, que si a algún jugador le queda por cobrar esta temporada un millón de euros, que acepte recibir 300.000 y renuncie a los otros 700.000. El Barça, eso sí, se compromete a abonarles la totalidad de su ficha si la temporada se reanuda y se pueden finalizar las competiciones.

Una vez Tomic y Ribas han puesto la oferta del club en conocimiento de la plantilla, el whatsapp de grupo de los jugadores ha empezado a echar humo. La petición del club ha sorprendido a la mayoría por su contundencia y algunos han dejado en el aire la posibilidad de romper su contrato ante esta modificación sustancial de sus condiciones. Hay que tener en cuenta que ni la ACB ni la Euroliga han cancelado sus competiciones.

El club no ha dado mucho tiempo a sus jugadores para valorar su propuesta pues les ha pedido una respuesta a lo largo de la tarde de este mismo martes, pues quiere disponer cuanto antes de toda la información antes de adoptar una decisión sobre todos los recortes económicos a acometer.


Source link