De nuevo a la carga cinco años después. El Bilbao Athletic ascendió por última vez a Segunda en 2015 ganando su última eliminatoria al Cádiz. Ahora, lo vuelve a intentar en un formato distinto, un play off exprés con un máximo de tres partidos. Los cachorros disputan hoy (20.00 horas) su primer duelo al todo o nada ante el Badajoz en el Nuevo Mirador de Algeciras. Choque entre terceros de grupo de la fase regular. El conjunto de Joseba Etxeberria ha recibido los refuerzos de última hora de Sancet y Vivian, una vez que el Athletic ya ha dilapidado sus opciones europeas. También cuenta con Guruzeta, con los recuperados Tascón y Urain y con la incorporación de Nico Serrano. La baja es la de Baqué.
El Badajoz, que cuenta con la ausencia de Traoré por sanción, cambió de entrenador sobre la marcha a principios de febrero cuando era cuarto en la clasificación. Pedro Munitis relevó a Nafti en el banquillo. Los pacenses fueron terceros al final en el grupo IV, con 49 puntos, a 4 del Marbella y a 5 del campeón, el Cartagena. Su balance al darse por cerrada la Liga regular era de 14 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 37 goles a favor y 22 en contra. Gorka Santamaría, formado en Lezama, es su mejor artillero, con 10 goles.
Etxeberria destacó que “tendremos que hacer un partido muy bueno para ganar, pero si estamos bien podemos ganar a cualquiera, vamos con las máximas garantías”. Comentó que ve al equipo “con mucha confianza y preparado” y avanzó su idea de “jugar como todo el año”. Tratarán de poner “un ritmo muy alto” a un encuentro que presume que será “muy igualado y cerrado en el que vamos a tener que estar muy concentrados”. Aunque se reafirmaba en que “sobre todo, no tenemos que cambiar nuestra forma de jugar y pensar”. Hay que recordar que ha sido el equipo con más goles, 55, en la fase regular de los cuatro grupos de Segunda B. El objetivo es doble, subir y dejar el sitio al Basconia, que participa en el play off de ascenso a Segunda B.
En su análisis del Badajoz, el ‘Gallo’ indicó que “tiene mucho oficio, está muy ordenado y en todo momento equilibrado. Tiene calidad para circular el balón, es rápido por fuera en las transiciones y normalmente juega con un 4-4-2”. Por su parte, Munitis, que señaló que “ya no hay excusas, es el momento de la verdad”, definió al equipo rojiblanco como “un filial tipo, que juega muy alegre, con buen manejo del balón, que transita muy bien ofensiva y defensivamente y con muchísimas piernas”. Pero cree que la juventud le puede pasar factura. “El partido lo tenemos muy bien preparado, lo difícil es demostrarlo en el campo”, lanzó.
Los cachorros persiguen tomar el relevo al equipo que ascendió en junio de 2015 de la mano de Kuko Ziganda, con los Lekue, Yeray, Vesga, Villalibre o el hoy rival Santamaría en sus filas.