Ícono del sitio La Neta Neta

¿El bono Covid para cuándo?, ¿y el material donado?: preguntan enfermeras de Morelos a Zoé Robledo

“Nosotros tenemos que comprar nuestro material para poder trabajar”, dijo una de las manifestantes.

Por Estrella Pedroza

“Zoé Robledo: ¿el bono Covid para cuándo?”, fue una de las preguntas que lanzó personal de enfermería del Hospital Regional número 1 de Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante una manifestación con la que exigieron mejores condiciones para atender a pacientes contagiados de coronavirus y que las incapacidades del personal que se ha contagiado del virus se dé por riesgo de trabajo y no por enfermedades generales.

Decenas de enfermeras y enfermeros del nosocomio, situado sobre la Avenida Plan de Ayala, protestaron con pancartas en mano, en las que podía leer: “¿Dónde está el equipo donado? Zoé Robledo (director general del IMSS) ¿El bono Covid para cuándo? ¡Tú me cuidas, yo te cuido!”.

Y para visibilizar su molestia bloquearon por unos minutos la avenida Plan de Ayala en ambos sentidos.

Posteriormente emitieron un pronunciamiento en el que reclamaron insumos y material de seguridad.

“Nos han entregado material de pésima calidad, nos dan una bata que no alcanza a cubrir como debe de ser, nos han entregado gorros con los que trabajan los cirujanos y nos han entregado cubrebocas que no son de buena calidad y se rompen de inmediato (…) nosotros tenemos que comprar nuestro material para poder trabajar”, dijo una de las afectadas.

Indicaron que tienen que un overol desechable les cuesta entre 200 y 400 pesos y los cubrebocas N95 hasta 300 pesos.

“Nosotros estamos invirtiendo por nuestra seguridad y la de nuestras familias y nuestros hijos por la gente que tenemos detrás y tenemos que cuidar por eso estamos haciendo pero ya es justo queremos protección para todos”.

También denunciaron la falta de personal en todas las áreas.

“Hay falta de personal, cuando se supone que mucha gente ya debería estar trabajando y no están y seguimos trabajando con dos o tres compañeros por área, cuando son varios pacientes que están infectados”.

Además revelaron que hasta el momento no se les ha pagado a todos el bono Covid.

“No se nos ha pagado ningún bono adicional y que supuestamente se nos iba a dar el bono Covid y no se nos ha dado a todos, somos muchos compañeros que estamos en contacto con estas personas (contagiadas) y no se nos ha dado nada”.

En este contexto, reprocharon que los directivos del IMSS manden de incapacidad al personal de hospitalario por enfermedades generales cuando en realidad se han contagiado de coronavirus en sus áreas de trabajo.

“Nuestro contrato colectivo dice que nos protege bajo cualquier circunstancia que pongas en riesgo tu vida y la Ley Federal de Trabajo lo dice así”, destacó.

Por ello, solicitaron que se les pague al 100 por ciento su incapacidad e indemnización por riesgo de trabajo.

El personal intendencia y rayos x también son personal vulnerable y no se les está protegiendo, agregaron.

“Al presiente de la república le quiero decir que nos ha fallado a todo el gremio médico, de intendencia y rayos x, nos ha fallado porque estamos perdiendo vidas humanas, vidas de nuestros compañeros que están dejando todo por dar servicio al derechohabiente y al no derechohabiente. Estamos sin insumos, arriesgado nuestras vidas y nuestras familias”, reclamó una enfermera.

Aseguraron que están mintiendo en las cifras y las estadísticas de afectados y capacidad hospitalaria.

Y lamentaron que durante la visita del director general del IMSS no les hayan mostrado la realidad de lo que se vive en ese estado.




Source link

Salir de la versión móvil