Se podría argumentar muy razonablemente que FRIDA (Framework and Robotics Initiative for Developing Arts) es tanto un experimento mental como un proyecto de investigación. Ciertamente, choca con preguntas similares sobre el arte y la creatividad como proyectos de IA como DALL-E y ChatGPT, aunque podría decirse que la pregunta es aún más evidente cuando se trata de un brazo robótico que pinta en un lienzo del mundo real.
Reconozco que todo esto es extremadamente subjetivo, pero en este punto del proceso, me arriesgaría y diría que el proyecto del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon tiene algo que ver con los sistemas de IA basados en software. Aun así, es fascinante observar el proyecto, que (obviamente) recibe su nombre de la reconocida retratista mexicana Frida Kahlo.
Créditos de imagen: CMU
“FRIDA es un proyecto que explora la intersección de la creatividad humana y robótica”, dice el profesor de CMU Jim McCann. “FRIDA está utilizando el tipo de modelos de IA que se han desarrollado para hacer cosas como subtitular imágenes y comprender el contenido de la escena y aplicarlo a este problema generativo artístico”.
Actualmente, el sistema requiere algunas entradas, incluidas descripciones de texto e imágenes existentes, aunque en un mundo tan atado a interpretaciones literales, puede funcionar de manera un poco más abstracta. En un caso, el equipo interpretó al robot, el éxito de todos los tiempos que es la “Reina del baile” de ABBA.
Aunque también intentan eliminar las cuestiones de las automatizaciones de trabajo en el pase. Por un lado, se requieren humanos no solo para las entradas, sino también para la mezcla real de pintura (aunque, para ser claros, es realista suponer que es bastante automatizable). El equipo sugiere que es ideal como colaborador.
Créditos de imagen: CMU
Quizás la pieza más interesante de esto es la imprecisión del sistema. El objetivo de este tipo de robótica es generalmente hacer que las cosas sean lo más precisas posible. Aquí, sin embargo, se permite que el sistema cometa errores y ajusta el resto de la pintura en consecuencia, utilizando una cámara superior para monitorear su propio progreso. La velocidad tampoco es una prioridad. Cada pintura tarda horas en completarse.
La obra de arte de FRIDA se puede ver actualmente en una cuenta de Twitter administrada por CMU.