El brote de viruela del mono plantea un "riesgo real" para la salud pública, dice un funcionario de la OMS

El brote de viruela del mono plantea un “riesgo real” para la salud pública, dice un funcionario de la OMS

GINEBRA — El principal funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Europa pidió el miércoles que las autoridades y los grupos cívicos tomen medidas urgentes para controlar los crecientes casos de viruela del simio que, según dijo, representan un riesgo real para la salud pública.

Europa se ha convertido en el epicentro de un brote de viruela del simio, con más de 1500 casos identificados en 25 países europeos, que representan el 85 por ciento de los casos mundiales, dijo el funcionario, el Dr. Hans Kluge, director de la región europea de la OMS, en una conferencia de prensa.

La OMS convocará a su comité de emergencia en Ginebra la próxima semana, agregó el Dr. Kluge, para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, una declaración formal que exige una respuesta coordinada entre países.

“La magnitud de este brote representa un riesgo real”, dijo el Dr. Kluge. “Cuanto más circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será el punto de apoyo de la enfermedad en países no endémicos”.

La viruela del mono es una infección viral endémica en África Occidental, pero ahora se ha extendido a 39 países, incluidos 32 que no tienen experiencia previa, dijo el martes a los periodistas el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los países fuera de África y Europa que han identificado casos de viruela del mono incluyen Australia, Brasil, Canadá, Israel y los Estados Unidos.

Las infecciones resultan principalmente del contacto físico cercano y afectan principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, pero también pueden propagarse a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado, dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en la conferencia de prensa del miércoles. También se han encontrado casos de viruela del simio entre familiares cercanos, pero los riesgos de transmisión entre la población general, dijo el Dr. Ammon, eran “bastante bajos”.

La viruela del mono no está ligada a ningún grupo social en particular, dijo el Dr. Kluge, y advirtió que estigmatizar el virus como una enfermedad gay socavaría los esfuerzos para desarrollar una respuesta de salud pública efectiva, como lo hizo para abordar el VIH y el SIDA.

La OMS ha registrado 27 muertes por la enfermedad en África este año, pero ninguna en Europa. Las infecciones son en su mayoría leves y no requieren hospitalización, pero las personas en contacto cercano con personas infectadas con el virus también deben aislarse durante 21 días.

El Dr. Kluge reiteró sus temores de que la propagación de la viruela del simio se acelere durante los meses de verano en Europa, cuando se llevarán a cabo cientos de eventos del Orgullo, festivales de música y otras reuniones masivas, pero dijo que la viruela del simio no era motivo para cancelar eventos. Las reuniones brindaron una valiosa oportunidad para generar conciencia sobre la enfermedad, dijo, e instó a los organizadores de eventos, las comunidades locales y las aplicaciones de citas a brindar mensajes claros sobre cómo prevenir o tratar la enfermedad.

El Dr. Kluge pidió una acción urgente por parte de los países europeos para ampliar la vigilancia, las pruebas de diagnóstico y la secuenciación genética, y rastrear los contactos y las parejas sexuales de las personas infectadas. La OMS ha liberado fondos de emergencia para reforzar la capacidad de los laboratorios para identificar el virus de la viruela del simio en países que carecían de él, dijo.

Pero no se recomienda la vacunación masiva, dijo el Dr. Kluge, haciéndose eco de los comentarios del Dr. Tedros el martes, y subrayó la preocupación de que los países ricos repitan los errores de la pandemia de covid-19 y monopolicen rápidamente las existencias limitadas de vacunas.

El Dr. Tedros dijo que la OMS estaba trabajando con los estados miembros para desarrollar una iniciativa que garantizaría un acceso más equitativo pero, según el Dr. Kluge, “ya estamos viendo prisa en algunos sectores por adquirirlos y almacenarlos”.

La OMS también está trabajando con expertos para encontrar lo antes posible otro nombre para la viruela del simio y la enfermedad que produce, dijo el Dr. Tedros el martes.

El nombre actual es “engañoso y estigmatizante”, dijo el miércoles Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. La investigación preliminar apunta a la posibilidad de una transmisión de persona a persona no detectada durante algunos años, pero el nombre existente, dijo, podría fomentar la creencia errónea de que las personas no son susceptibles a la infección a menos que estén expuestas a través del contacto con África o los animales asociados con ella. .


Source link