El cambio climático dará lugar a más cánceres: estudio

Los investigadores han revelado que el cambio climático generará un gran número de víctimas en todo el mundo, con temperaturas en aumento, incendios forestales y mala calidad del aire, acompañado de tasas más altas de cáncer, especialmente de pulmón, piel y cáncer gastrointestinal.

En un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, los investigadores proporcionaron una sinopsis de los efectos futuros del calentamiento global en los principales cánceres, desde toxinas ambientales hasta radiación ultravioleta, contaminación del aire, agentes infecciosos e interrupciones en el suministro de alimentos y agua.

En última instancia, el desafío más profundo para el panorama mundial del cáncer podría provenir de la interrupción de los complejos sistemas de atención médica necesarios para el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer, escribieron los autores.

“En la batalla mundial para mitigar el cambio climático, la comunidad internacional no está en camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el autor principal Robert A Hiatt de la Universidad de California en San Francisco en los EE. UU.

El impacto del cambio climático en la salud es grande y se espera que continúe creciendo sin una acción rápida. Las altas temperaturas, la mala calidad del aire y los incendios forestales provocan tasas más altas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las temperaturas más cálidas y los patrones cambiantes de las precipitaciones aumentan el riesgo y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue.

“Los fenómenos meteorológicos extremos provocan la muerte, lesiones, desplazamientos e interrumpen la prestación de servicios de salud”, escribieron los autores.

Se predice ampliamente que el cáncer será la principal causa de muerte en el siglo XXI.

Los autores dijeron que es probable que las mayores amenazas de cáncer provengan de la contaminación del aire, la exposición a la radiación ultravioleta y las toxinas industriales, y las interrupciones en el suministro de alimentos y agua.

Se espera que el cáncer de pulmón, que ya es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, aumente como resultado de la creciente exposición a partículas en la contaminación del aire, que se estima es responsable de hasta el 15 por ciento de los casos nuevos.

Según los investigadores, un estudio de modelado integral predijo más de medio millón de muertes relacionadas con el clima en todo el mundo, incluidas las muertes por cáncer, como resultado de los cambios en el suministro de alimentos para 2050.

También se espera que se produzcan importantes interrupciones en la infraestructura de los sistemas de atención médica para el control del cáncer, lo que podría afectar a todos los cánceres.

La pandemia Covid-19 ha proporcionado un claro ejemplo de esta interrupción, alejando los recursos médicos del cáncer y provocando que miles de pacientes retrasen las pruebas de detección del cáncer por temor a contraer el virus.

Al reducir la contaminación, las muertes por cáncer de pulmón podrían disminuir, dijeron los autores, y existen numerosas soluciones clínicas, de comportamiento y políticas para frenar el cambio climático y prevenir casos y muertes por cáncer.




Source link