La influencia de Facebook sobre los editores de noticias puede ser preocupante, pero hoy está haciendo un buen uso de su fuerza. La red social está llevando su batalla contra el clickbait al extranjero, siendo más precisa acerca de los titulares de enlaces que baja de rango en la sección de noticias y comenzando a degradar publicaciones individuales en lugar de solo dominios web y páginas de Facebook.
Las actualizaciones son parte de un cambio de algoritmo de News Feed Facebookis desplegando hoy que se basa en un impulso que comenzó en 2014 y profundizó el año pasado en inglés contra los titulares que ocultan o exageran información.
Los cambios podrían reducir el alcance de la sección de noticias y el tráfico de referencia a los editores de cebo de clics, que van desde blogs de mierda viral del tipo “Nunca creerás…” hasta estafadores y spammers intencionados. También podría ayudar a Facebook a disminuir la prevalencia de “noticias falsas” que se ha convertido en una gran preocupación desde la elección de Trump.
Con respecto al impacto en los editores, Facebook escribió:
“Los editores que confían en los titulares de clickbait deberían esperar que su distribución disminuya. Las páginas deben evitar los titulares que ocultan la información necesaria para comprender el contenido del artículo y los titulares que exageran el artículo para crear expectativas engañosas. Si una página deja de publicar titulares sensacionalistas y clickbait, sus publicaciones dejarán de verse afectadas por este cambio”.
Ahora Facebook puede detectar y degradar titulares de clickbait en alemán, árabe, español, francés, portugués, italiano, tailandés, vietnamita y chino, así como en inglés. El gerente de producto de Facebook News Feed, Greg Marra, me dice que Facebook seleccionó estos idiomas porque son “los que se hablan comúnmente y que muchas personas usan en el mundo. Queríamos elegir idiomas que ayudarían a muchas personas, y donde el clickbait era un problema particular”.
Facebook comenzará a aplicar reducciones en la visibilidad de la sección de noticias contra publicaciones individuales que califique como clickbait, en lugar de solo contar las infracciones contra el alcance general de una página de Facebook o los enlaces a un determinado dominio.
Ejemplo de clickbait Facebook clasificaría como retención de información y degradado en la sección de noticias
Finalmente, Facebook está dividiendo su anterior clasificador de clickbait de inteligencia artificial en dos partes: una que busca titulares que exageran el contenido de sus artículos y otra que retiene esta información.
Para crearlos, Facebook primero hizo que un equipo humano analizara cientos de miles de publicaciones en 10 idiomas en total e identificara qué palabras y frases se usaban más en los titulares de clickbait. Luego usó este conjunto de datos para entrenar a los dos clasificadores de IA, que ahora pueden escanear de forma autónoma los millones de enlaces compartidos en Facebook cada día y degradar los clickbaity en el News Feed.
Una preocupación es que la sátira y los titulares que parodian los clichés trillados de clickbait podrían quedar atrapados en esta red de arrastre. Cuando se le preguntó acerca de esto, Marra dijo que “la gente prefiere los titulares que están escritos de una manera más directa”, lo que indica que las bromas que engañan a las personas para que hagan clic podrían ser criticadas.
Facebook ha estado implementando agresivamente cambios de algoritmo en la sección de noticias en los últimos meses, probablemente con la esperanza de eludir la imagen de que es un habilitador de noticias falsas. Ha hecho que sea más fácil reportar contenido engañoso o falso, degradó las publicaciones falsas y sensacionalistas y redujo el tráfico de referencias a sitios llenos de anuncios de mala calidad. También publicó su informe sobre la desinformación patrocinada por el estado y cómo la está combatiendo, colocó consejos para detectar noticias falsas en la sección de noticias y en los periódicos, comenzó a trabajar con verificadores de datos externos para agregar etiquetas de advertencia a las publicaciones sospechosas y contrató al ex miembro del New York Times. VP de Producto Alex Hardiman para ejecutar los productos de noticias de Facebook.
La actualización de hoy es importante porque cuando las personas se queman con los titulares de clickbait en Facebook, es menos probable que visiten la sección de noticias o hagan clic en los enlaces que ven allí. Eso podría disminuir tanto los clics en los anuncios como el tráfico de referencia legítimo que le da a Facebook su poder.
De esta manera, la ubicuidad, la escala y la influencia de Facebook pueden permitirle ayudar por sí solo a limpiar Internet de uno de sus flagelos más frecuentes. Si bien esa autoridad centralizada puede permitirle aplastar nuevas empresas, cambiar los modelos comerciales periodísticos e influir en las normas de privacidad de manera inquietante, al menos aquí podría tener un impacto positivo.
Source link