Al igual que Jurassic Park convirtiendo a su villano en un héroe, la adaptación cinematográfica de Soy Leyenda revisó por completo el mensaje de la novela de terror de ciencia ficción original.
Soy leyenda repite un error de otra adaptación de ciencia ficción de Hollywood al convertir a su protagonista en un héroe de acción sencillo y sin complicaciones morales. Lanzado en 2007, Soy leyenda se basa en la novela del mismo nombre de Richard Matheson de 1954 y, de manera similar, sigue a un vagabundo solitario y desquiciado a través de una desolada ciudad postapocalíptica mientras caza criaturas vampíricas. Pero la adaptación cinematográfica pierde el sentido del libro de Matheson al modificar al personaje principal y alterar el final de la historia, similar a un error cometido por Steven Spielberg con el original. Parque jurásico.
También basada en una novela popular, el éxito de taquilla de terror y ciencia ficción de Spielberg convierte al villano bien intencionado de su material original en un héroe incomprendido. En el original de Michael Crichton Parque jurásico libro, el personaje de John Hammond, fundador de la atracción principal, es un hombre de negocios arrogante, egocéntrico y letalmente miope. En la versión cinematográfica de 1993 de Parque jurásico, Hammond se convierte en un amable anciano, un rico pero generoso patrocinador de la investigación científica y una figura literal de abuelo que simplemente tiene un sueño imposible. La novela de Crichton sirve como una advertencia sobre el sentido de superioridad de Hammond que anula la decencia humana, pero la adaptación de Spielberg, irónicamente, convierte a ese personaje bastante villano en uno de los héroes de la película.
Soy leyenda De manera similar, convierte al protagonista moralmente ambiguo de su material de origen, el Dr. Robert Neville, en un científico benévolo que intenta salvar a la humanidad de una amenaza aterradora. El gran giro de la novela de Matheson deja en claro que las criaturas vampíricas son las verdaderas víctimas, y es la miopía de Neville lo que hace que se vea a sí mismo como el que está siendo atacado. El final del 2007 Soy leyenda La película cambia esto por error al cortar una escena de Neville comunicándose con los “monstruos” y dándose cuenta de que son seres sensibles y conscientes, reemplazándola con una en la que los explota a ellos y a sí mismo con una granada. Sólo la versión novela de Soy leyenda revela que las criaturas tienen sentimientos y en realidad están horrorizadas por los ataques asesinos de Neville a su comunidad.
Para ambos Soy leyenda y Parque jurásico, las novelas originales de ciencia ficción critican implícitamente a sus protagonistas por apagar su humanidad y usar la ciencia como una excusa para jugar a ser dios. Pero el Soy leyenda en cambio, la adaptación demoniza a las criaturas de la película, mientras que la Parque jurásico La película culpa a Dennis Nedry: el peor pecado de Hammond es que confió en sus empleados para representar su visión, en lugar del hecho de que intimidó, chantajeó y pagó mal a su personal hasta el punto de que inevitablemente lo traicionaron. Ambos cambios dan como resultado que sus películas entreguen un mensaje fundamentalmente diferente al de su material original.
Haciendo Soy leyenda‘s Neville una figura heroica no irónica y tornándose Parque jurásicoEl propietario de en un idealista dulce y bien intencionado simplemente refuerza la idea de que estos personajes deberían haber tenido rienda suelta para hacer lo que quisieran, no deberían haber sido cuestionados por sus elecciones morales y no deberían haber enfrentado ninguna consecuencia negativa. de sus acciones
En la versión cinematográfica, el fracaso de Jurassic Park al final no tiene nada que ver con la arrogancia de Hammond y todo que ver con un empleado amargado. Del mismo modo, en Soy leyendaEn el final de la película, el héroe preferiría morir antes que escuchar la perspectiva de otro, y esto se presenta como evidencia de su heroísmo. En su adaptación de una exitosa novela de ciencia ficción, Soy leyenda toma un texto que originalmente advertía a los lectores contra la búsqueda de objetivos científicos sin una brújula moral y, como Parque jurásico antes, la película en cambio ofrece celebraciones de supergenios singulares.