Si pasas suficiente tiempo viendo anime, es difícil no notar lo que parecen ser ciertos patrones que se repiten. Si bien ningún medio está libre de clichés, en ocasiones parece que el anime está especialmente feliz de confiar en los tropos para desarrollar los ritmos de la historia.
Sin embargo, eso no es necesariamente algo malo, ya que algunos de estos tropos se utilizan en exceso hasta el punto de ser cómicos y, en ocasiones, también se subvierten de maneras inesperadas. Camiones mortales, resfriados excepcionalmente graves y una gran variedad de frases y clichés memorables conforman algunos de los tropos que los fanáticos del anime de todo el mundo conocen y aman.
10 El Pan To The Sky “¿¡Ehhhh !?”
Por lo general, se implementa cuando un maestro revela algo impactante a la clase o cuando un personaje con el que el protagonista fue grosero se revela a sí mismo como un nuevo estudiante transferido, la estructura básica de este tropo es bastante simple. Después de que se revela la impactante información, la cámara corta hacia el exterior y, mientras la multitud exclama “¿¡ehhhh !?” la cámara gira hacia el cielo en sincronía con su crescendo.
No está claro dónde se originó exactamente este tropo, pero tiene sentido como herramienta para ahorrar presupuesto. En lugar de tener que animar una toma de reacción que involucre a toda una multitud de personajes, el director puede simplemente elegir cortar afuera y permitir que la imaginación de la audiencia llene los vacíos.
9 El “Umi Da!”
Si bien solo es posible especular, la probabilidad de que los personajes de anime tengan cerebros programados para gritar “umi da” (es el océano) al ver dicho océano parece razonablemente alta. La frase suele acompañar al episodio de playa igualmente obligatorio, que parece encontrar su camino en casi todos los programas que existen.
¿Por qué exactamente existe este tropo y por qué es tan abrumadoramente común? Tal vez sea solo algo que les gusta decir a los actores de doblaje, o tal vez sea solo una forma conveniente de pasar a una toma de playa; es posible que nunca se revele la verdadera razón.
8 Guardando tu ataque más fuerte para el final
Sí, Sailor Moon podría usar Moon Tiara Action al comienzo de la pelea, y sí, tal vez tendría más sentido para Utena simplemente hacer su estocada de espada característica para terminar las cosas rápidamente, pero entonces la escena no sería tan buena. emocionante, ¿verdad?
Los productores, artistas y escritores de historias tienen que cumplir con sus citas de batalla salvajes de alguna manera y, en última instancia, hay algo catártico y levemente eufórico en ver a un personaje finalmente acabar con el malo con un movimiento final característico.
7 Confesiones interrumpidas
Dado que los fuegos artificiales, los personajes secundarios groseros y las explosiones violentas suelen ser los más frecuentes, casi sería posible escribir un artículo completo únicamente sobre las cosas ridículas que han interrumpido las escenas de confesión de amor en el anime.
Estos pueden ser especialmente frustrantes porque el público a veces tiene que sentarse a través de docenas de episodios esperando que un protagonista cómicamente denso finalmente recobre sus sentidos sobre sus sentimientos por otra persona solo para que la confesión sea interrumpida por algo absurdo. Se agrava aún más cuando, pasada la distracción, uno de los personajes pierde el valor y decide detener todo el proceso.
6 * Teletransporta detrás de ti *
Normalmente asociado con la exclamación icónica “hayai!” (a menudo traducido como ‘es rápido’), aparecer detrás de tu oponente para preparar un ataque oportuno es una táctica común en docenas de escenas de peleas de anime. El tropo es tan común que “teletransportarse detrás de ti” se convirtió en un meme por derecho propio, con docenas de variantes diferentes publicadas por todos lados.
Uno tiene que preguntarse, sin embargo; ¿Qué pasaría si ambos combatientes pudieran teletransportarse uno detrás del otro a voluntad? ¿Se irían en una línea interminable de teletransportarse uno detrás del otro, o uno de ellos terminaría rompiendo el ciclo?
5 Gritando el nombre del ataque
Gritar el nombre de su ataque parece ser una práctica que, en el mejor de los casos, tiene un valor táctico dudoso. ¿Por qué alguien querría anunciar a su oponente exactamente qué movimiento puede esperar? ¿No sería mejor si Goku le lanzara un Kamehameha a alguien en lugar de recitarlo primero?
La respuesta es, por supuesto, porque, sin nombres de ataque grandilocuentes, la audiencia no tendría nada divertido que gritar mientras ve sus escenas de lucha de anime favoritas. Solo trata de imaginarte mirando Tengen Toppa Gurren Lagann sin gritar cada vez que sale un Giga Drill Break; no sería casi la misma experiencia.
4 El camión Isekai
Ver demasiado anime podría llevar a alguien a la conclusión de que Japón debe someterse a una revisión seria de las leyes nacionales de seguridad vial. El número de protagonistas de isekai que han sido arrojados a otra dimensión a manos de conductores de camiones imprudentes es tan alto que parece que necesitan formar un grupo de apoyo.
Sin embargo, no es solo isekai; El mortal camión japonés ha tenido durante mucho tiempo la misión de crear melodrama en el anime romántico al llevar a los intereses amorosos, los hermanos menores y los padres cariñosos a sus trágicos finales. ¿Quién conduce estas cosas de todos modos?
3 El consejo estudiantil ridículamente poderoso
Ser miembro del consejo estudiantil de una escuela en anime es un asunto serio, con la posición altamente respetada a menudo reservada para la élite absoluta de la jerarquía social de la escuela. No siempre está del todo claro qué exactamente estas personas importantes están muy ocupadas, pero seguro que será un trabajo fundamental.
Algunas series optan por llevar este tropo a lugares cómicos, como en Matar a la presa donde los miembros del consejo estudiantil son los líderes militares de facto de un reino escolar fascista, o en Chica revolucionaria Utena donde organizan una serie de duelos de espadas por el premio del poder sobrenatural.
2 Cuando se apagan los limitadores de potencia
Ya sea que se quiten los parches o que caigan pesas al suelo, una escena de batalla casi siempre se ve reforzada por esos momentos en los que un personaje finalmente puede revelar su verdadero nivel de poder y luchar sin restricciones. Este tropo también funciona bien para los villanos, y los momentos en los que el malo revela que ni siquiera han estado usando su lista completa de habilidades son excelentes para aumentar las apuestas.
Por supuesto, todo esto plantea la pregunta de por qué alguien querría limitar deliberadamente sus poderes durante una batalla de vida o muerte en primer lugar. ¿Por qué no hacer todo lo posible desde el principio?
1 Cuando se reproduce el tema de apertura durante la batalla final
El héroe parece estar fuera de combate con el villano regodeándose con ellos exhibiendo una presencia amenazante, ¡pero aún no ha terminado! El héroe comienza a recordar la fuente de su determinación y se ponen de pie cuando comienza a sonar el tema de apertura del programa. Pronto, la lucha ha cambiado y nuestros héroes emergen exhaustos, pero victoriosos de la batalla.
No hay mucho más que brinde tanto factor de exageración como escuchar una apertura de anime como puntaje para una batalla culminante. Hace que las cosas se sientan como si estuvieran llegando a un final definitivo y recuerda todas las experiencias del elenco del programa cuando el malo finalmente es derrotado.