El caótico impacto de la segunda ola de Covid-19 en Europa

El caótico impacto de la segunda ola de Covid-19 en Europa

En Italia, las asociaciones de médicos y enfermeros del país advirtieron que, ante el aumento de casos, los hospitales se encuentran “al borde del colapso”.

Italia supera el millón de contagios y reporta 29 mil 500 personas hospitalizadas, cifra récord que no registró en la primera ola del Covid-19. Las asociaciones de médicos y enfermeros del país alertaron que los hospitales de toda la nación están rebasados. Entre tanto, Alemania volvió a registrar cerca de 22 mil casos en 24 horas y España pedirá resultados negativos de pruebas de PCR para viajeros de 65 países.

Desde su aparición en Wuhan, China, a finales de 2019, y hasta la fecha, el Covid-19 ha cobrado la vida de un millón 285 mil 379 personas, y ha contagiado un total de 52 millones 178 mil 723 individuos en el mundo, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente, Europa vive su segunda ola del brote y este jueves en Italia las asociaciones de médicos y enfermeros del país advirtieron que, ante el aumento de casos, los hospitales se encuentran “al borde del colapso” con dramáticas escenas en Nápoles. Filas de automóviles a las afueras de los centros de salud, con pacientes recibiendo oxígeno en las calles.

Italia: los hospitales están ‘al borde del colapso’, según médicos

En una carta abierta, varias asociaciones de médicos y enfermeros de Italia afirmaron que los centros de salud están ahora al borde del colapso, por la falta de personal y la falta de camas ante la afluencia anormal de pacientes debido a la rápida y vertiginosa propagación de la infección por Covid-19”.

Las aseveraciones se producen en momentos en que el país registra un total de un millón 028 mil 424 casos, según la Universidad Johns Hopkins. Entre ellos 29 mil 500 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas, una cifra que no había sido alcanzada ni si quiera durante la primera ola de la pandemia, en la primavera.

Foto: Reuters

De acuerdo con la misiva de los especialistas, en muchas regiones italianas “la dramática situación hospitalaria” ha llevado a tasas de ocupación por encima del 100%, debido a la pandemia, por lo que el acceso de pacientes por otras enfermedades se está reduciendo.

Los profesionales de salud denuncian, además, que la información publicada por las autoridades, sobre una ocupación hospitalaria de 30 o 40% por Covid-19 no es real.

“No es lo representado y todos experimentamos cada día grandes dificultades para acoger, atender y trasladar a los numerosos enfermos que acuden a urgencias en números superiores a la capacidad receptiva de nuestras estructuras”, aseguran.

En Castellamare di Stabia, un municipio cerca de Nápoles, las ambulancias hacen fila esperando que los centros de salud puedan atender a los pacientes

Y, en la ciudad napolitana, las personas aguardan en sus carros a las afueras del hospital Cotugno, a la espera de algún tanque de oxígeno.

La prensa italiana reporta que está previsto que el Gobierno anuncie nuevas decisiones para la gestión de la pandemia, entre ellas podría estar un confinamiento ligero a nivel nacional.

Alemania volvió a reportar cerca de 22 mil contagios en un día, una de sus cifras más altas

Pese a un leve descenso en el número de casos de Covid-19, luego de los 23 mil 399 contagios que reportó el pasado sábado, Alemania vuelve a registrar una de sus cifras más altas: 21 mil 866 sólo en las últimas 24 horas. También 215 personas murieron en el último día, de acuerdo con datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las recientes cifras representan mil 900 contagios por encima de los que alcanzó hace una semana y alrededor de 3 mil 400 más que la jornada anterior.

El RKI estima que alrededor de 467 mil 800 personas han superado la enfermedad y que el número de casos activos se sitúa en unos 247 mil 800. Hasta la fecha, el país acumula 738 mil 094 casos desde que fue reportado el primer paciente con el virus en este país, el pasado enero, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Reuters

El número de pacientes con el nuevo coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 3 mil 127, de los cuales mil 787 reciben respiración asistida, según la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados el miércoles.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió sobre un probable aumento de pacientes graves en los hospitales a lo largo de este mes.

España exigirá resultado negativo de prueba PCR a viajeros de 65 países

El Gobierno español anunció que a partir de este 23 de noviembre será obligatorio presentar una prueba de PCR, con resultados negativos, y practicada al menos 72 horas antes de la llegada, a los viajeros procedentes de 65 países, considerados en riesgo por el virus.

Es decir, la medida abarcará a todos los países de Europa con excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, que de acuerdo con el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, estarían en bajo riesgo y quedarían exentos de presentar la prueba.

Para países fuera del continente europeo, se tendrá en cuenta la incidencia básica acumulada por 100 mil habitantes en 14 días (que debe superar los 150 casos por 100 mil habitantes).

Según los datos del ECDC, estas cifras son superadas por Estados Unidos, Colombia, Panamá, Belice, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Irán, Rusia, Azerbaiyán y Georgia.

También es posible que, para pasajeros procedentes de países con tasas de menor riesgo, pero con baja capacidad de diagnóstico de casos, les sea exigida la prueba antes de ingresar a territorio español tanto por vía aérea como marítima. Las personas que no cuenten con estos exámenes podrán practicarse un test de antígenos en el aeropuerto de destino, pero serán sancionados, según afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ucrania: hospitalizado el presidente del país, tras contraer Covid-19

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, fue hospitalizado luego de que contrajera el nuevo coronavirus a principios de esta semana, según informó este jueves un funcionario de la Presidencia.

“Primero fue a casa, pero decidió trasladarse a Feofania (hospital). Para aislarse con precisión y no exponer a nadie” (…) Nada grave”, dijo a Reuters una portavoz presidencial.

Foto: Reuters

Zelenski informó el pasado lunes que dio positivo para Covid-19. Además, se informó que otros tres altos funcionarios: el ministro de Finanzas, el ministro de Defensa y el principal asesor de Zelenski, están contagiados.

El recuento diario de Ucrania sobre nuevos casos del virus comenzó a aumentar a finales de septiembre y se ha mantenido constantemente alto tanto en octubre como en noviembre, lo que ha llevado al Gobierno a extender algunas restricciones hasta fin de año.

El miércoles, el gabinete de Zelenski votó a favor de imponer un aislamiento nacional los fines de semana para fortalecer las medidas que buscan frenar la rápida propagación de la enfermedad.

Hasta este jueves, Ucrania registra un total de 515 mil 755 casos de coronavirus, incluidas 9 mil 422 muertes.

France 24, con Reuters y EFE




Source link