Ícono del sitio La Neta Neta

El capital de riesgo japonés Samurai Incubate cierra un fondo de 18,6 millones de dólares para startups africanas

El capital de riesgo japonés Samurai Incubate cierra un fondo de 18,6 millones de dólares para startups africanas

Samurai incubar, una empresa de capital de riesgo con sede en Tokio, anunció hoy que ha cerrado su fondo “Samurai Africa 2nd General Partnership”, por un total de 2.026 millones de yenes (~ $ 18,6 millones).

Según la firma, el fondo estaba suscrito en exceso ya que apuntaba a 2 mil millones (~ $ 18,4 millones) y un total de 54 inversores se unieron como LP. Un LP notable es Toyota Tsusho Corporation, que tiene una red diversa en todo el continente. La firma fundada Movilidad 54, una empresa de capital de riesgo (CVC) que busca invertir $ 45 millones en nuevas empresas de movilidad, logística y tecnología financiera africanas.

Kentaro Sakakibara fundó Samurai Incubate y, en 2018, la empresa comenzó a invertir en África mediante el establecimiento de una subsidiaria llamada Leapfrog Ventures. Desde agosto de 2018, Samurai Incubate invirtió $ 2.5 millones en 20 startups africanas a través de la firma recién establecida. Luego, en junio de 2019, se rebautizó como Samurai Incubate Africa.

“A lo largo de nuestro viaje, nos hemos centrado en perfeccionar y optimizar nuestro enfoque operativo para maximizar nuestra propuesta de valor para los fundadores. Sin embargo, es posible que no siempre hayamos sido perfectos. Creemos que el valor que aportamos debería ir más allá del capital y el acceso a los inversores y corporaciones japoneses ”, dijo la firma en un comunicado.

Samurai Incubate Africa, un fondo independiente del sector, ya ha invertido en 26 empresas. Los seis de este segundo fondo incluyen Eden Life, una startup de servicios para el hogar con tecnología; el mercado de préstamos en línea Evolve Credit; la puesta en marcha de energía Shyft Power Solutions; servicios de microfinanzas para prestamistas de automóviles FMG; empresa de transporte de carga Oneport; y la plataforma de comestibles en línea Pricepally.

La mayoría de las empresas de Samurai son de tres países africanos: Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Sin embargo, eso cambiará en el futuro. De acuerdo a Rena Yoneyama, el socio gerente de la firma Samurai Incubate Africa se suma a Egipto en la lista de países a los que se dirigirá.

Créditos de imagen: Bryce Durbin / TechCrunch

Desde 2018, Egipto ha sido testigo de un crecimiento sobresaliente del ecosistema y está produciendo talento, nuevas empresas e inversores locales a un ritmo impresionante. Para Samurai Incubate Africa, es justo aprovechar este crecimiento porque la inclusión de Egipto garantiza que la empresa tenga nuevas empresas en los Cuatro Grandes, los principales ecosistemas de empresas emergentes del continente.

“El ecosistema de startups egipcio y su economía se están expandiendo rápidamente y llegamos a saber que también hay muchos fundadores talentosos y grandes inversores en el país”, dijo Yoneyama a TechCrunch. “Ya decidimos hacer una inversión en una startup egipcia y sabemos que nunca nos arrepentiremos”.

Cuando Samurai anunció por primera vez este fondo en enero de 2020, el tamaño de su boleto estaba entre $ 50,000 y $ 500,000. Para las rondas de pre-semilla a semilla, las nuevas empresas obtuvieron $ 200,000 o menos. Y para rondas anteriores a la Serie A y Serie A, no más de $ 500,000. Pero al completar el fondo, Samurai Incubate extenderá la cantidad máxima de inversión a $ 800,000.

“Nos gustaría respaldar los aumentos de la serie A y de la serie A de nuestras empresas de cartera como inversor existente. Para hacerlo, pensamos que sería mejor aumentar el tamaño del boleto considerando el tamaño de la ronda reciente y la valoración de las empresas ”, dijo Yoneyama sobre el aumento del tamaño del boleto.

Aunque es independiente del sector, la firma se especializa en empresas de fintech, insurtech, logística, healthtech, consumo y comercio, energía, agritech, movilidad y entretenimiento.

El capital de riesgo japonés planea invertir en 30 a 40 nuevas empresas en la etapa de pre-semilla y semilla, así como inversiones de seguimiento antes de la Serie A y Serie A en 7 a 10 compañías de cartera existentes. Samurai Incubate es parte de la creciente lista de firmas de capital de riesgo japonesas como Kepple Africa y Uncovered Fund dirigidas a startups africanas.


Source link
Salir de la versión móvil