en su intento de acabar con los Illuminati, el Capitán América toma una decisión impensable de utilizar a Hulk como arma de destrucción masiva.
Incluso los mejores héroes de Marvel Comics han tenido momentos increíblemente oscuros, y Capitan America no es una excepción. En el multiverso Marvel, dos iteraciones diferentes de Cap han hecho lo impensable para tomar el control total de la mitad más violenta de Bruce Banner, el Casco: lobotomizó al hombre para tomar el control total del monstruo. Mientras que una versión de Steve Rogers era explícitamente malvada, la otra era el Capitán América de la Tierra-616, la Tierra principal en la continuidad de Marvel.
En Vengadores vol. 5, n. ° 25, por Jonathan Hickman y Salvador Larocca, un nuevo y más siniestro equipo de Vengadores se presenta a la Tierra-616. Son traídos de su propio universo por la organización malvada Advanced Idea Mechanics, o AIM, que busca extraer recursos del multiverso en colapso como el Guerras secretas el evento se acerca. El equipo se apresura a mostrar sus verdaderos colores, con “Thorr” matando a un grupo de transeúntes en la calle cuando no se inclinan inmediatamente ante él mientras el resto del equipo mira. En el siguiente número, se revela que Bruce Banner ha sido lobotomizado selectivamente, dejándolo bajo control remoto por sus compañeros Vengadores. En una batalla con los Vengadores de la ciudad natal, el control remoto que controla a Hulk se rompe y vuelve a Bruce. Luego es detenido por SHIELD, mientras que el resto de su equipo es enviado a una Tierra diferente por AIM.
Si bien es difícil tragarse a un equipo de Vengadores que adopta un enfoque tan insensible para controlar a Hulk, tiene sentido que tomen ese camino. Son un equipo de conquistadores del mundo, no un grupo de héroes que intenta defender la Tierra. Pero en Nuevos Vengadores vol. 3, n. ° 28 por Hickman, Mike Deodato y Mike Perkins, Steve Rogers, ahora sin su suero súper soldado para hacerlo parecer joven, es el comandante de SHIELD, y en medio de un enfrentamiento destructivo contra los Vengadores, instruye a Maria Hill a “implementar el paquete. “Se revela que el paquete es el Bruce Banner lobotomizado, con un dispositivo de control mental remodelado para mantenerlo bajo el control de SHIELD. Cuando Hill cuestiona la decisión de Rogers de sacarlo de un Helicarrier y usarlo como arma, lo justifica diciendo que “vino de una Tierra (sus Vengadores) conquistada, María. No, no me siento mal.“
En este momento, Rogers se siente abrumado por la ira y el resentimiento hacia Tony Stark y los Illuminati, un grupo que se ha encargado de crear defensas para su Tierra mientras el multiverso colapsa alrededor de la Tierra-616. Si bien Cap finalmente acepta trabajar con los Illuminati para defender la Tierra, muestra que cuando siente que no tiene otra opción, tomará medidas extremas para ganar, y no es la primera vez que vemos esto de Rogers. En el 2007 Guerra civil evento de Mark Millar y Steve McNiven, Rogers es un oponente clave de la Ley de Registro de Superhéroes. En su cruzada para derrocarlo, lidera varias batallas que arrasan partes de la ciudad de Nueva York y casi mata a Iron Man, un momento icónico que finalmente lo lleva a retroceder en la guerra. Años más tarde, enfrentándose al mismo hombre, toma una decisión aún peor, usando un Bruce Banner lobotomizado como arma en su guerra, sin siquiera inmutarse.
Los eventos de Guerras secretas, sin embargo, revise este momento increíblemente oscuro del pasado de Steve Rogers, ya que gran parte de la continuidad del Universo Marvel se reorganiza y reescribe después. A pesar de esto, su uso del Casco recuerda a los fanáticos del héroe Star-Spangled que, cuando llega el momento, incluso Cap está dispuesto a tomar acciones imperdonables para luchar por su causa. Steve Rogers probablemente será uno de los héroes más famosos de Marvel de todos los tiempos, dentro y fuera de la página. Dicho esto, incluso los eventos de una guerra multiversal no pueden borrar los momentos más oscuros de Capitan Americaalabada historia.