Ícono del sitio

El Cártel de los Soles 'parece no existir': Expertos de la ONU al condenar bloqueo de EE.UU. a Venezuela

Menu


Expertos de las Naciones Unidades (ONU) denunciaron este sábado el bloque marítimo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, al incautar buques petroleros en aguas internacionales.

En un comunicado los especialistas de la ONU señalaron que el bloque marítimo estadounidense viola las normas fundamentales del derecho internacional.

“No hay derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado”, señalaron los expertos.

El bloqueo se produce tras la designación por parte de Estados Unidos, en noviembre de 2025, de elementos del gobierno venezolano, incluido su presidente, como parte de una presunta “organización terrorista extranjera” conocida como el Cártel de los Soles. “Dicho cártel no parece existir. Estados Unidos también ha afirmado que Venezuela ha ‘robado’ bienes estadounidenses y debe devolverlos”, apunta el documento difundido por la ONU.

Esto también sigue a los asesinatos arbitrarios por parte de Estados Unidos de al menos 104 personas presuntamente involucradas en el tráfico de drogas hacia el país por mar, mediante 28 ataques a embarcaciones civiles desde principios de septiembre de 2025. Según informes, ninguna de las personas fallecidas hasta la fecha representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal. En febrero de 2025, Estados Unidos incluyó a ciertos cárteles y bandas de la droga en la lista de organizaciones terroristas extranjeras y afirmó estar librando una guerra contra los narcoterroristas.

“Estos asesinatos constituyen violaciones del derecho a la vida. Deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos debe intervenir para prevenir nuevos ataques y levantar el bloqueo”, afirmaron los expertos.

En diciembre, Estados Unidos anunció un “bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela” y desplegó una gran fuerza militar en el Caribe, cerca de Venezuela.

Un bloqueo es un uso prohibido de la fuerza militar contra otro país según el artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas. «Es un uso de la fuerza tan grave que también se reconoce expresamente como agresión armada ilegal según la Definición de Agresión de la Asamblea General de 1974», afirmaron los expertos.

“Como tal, se trata de un ataque armado según el artículo 51 de la Carta, que en principio otorga al Estado víctima un derecho de legítima defensa”, agregaron.

“El uso ilegal de la fuerza y ​​las amenazas de usar más fuerza en el mar y en tierra ponen en grave peligro el derecho humano a la vida y otros derechos en Venezuela y la región”.

La agresión es un delito que atrae jurisdicción universal bajo el derecho internacional, que otorga a todos los países el poder de procesarlo, aunque los líderes gubernamentales de mayor rango mantienen inmunidad frente a procesos extranjeros mientras aún están en el cargo.

“Existen serias preocupaciones de que las sanciones sean ilegales, desproporcionadas y punitivas según el derecho internacional, y que hayan socavado gravemente los derechos humanos del pueblo venezolano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijeron los expertos.

Instaron a los Estados a que adopten urgentemente todas las medidas posibles para detener el bloqueo y las matanzas ilegales (incluso mediante protestas diplomáticas, resoluciones de la Asamblea General y contramedidas pacíficas) y llevar a los responsables ante la justicia.

“La acción colectiva de los Estados es esencial para defender el derecho internacional”, afirmaron los expertos. “El respeto al estado de derecho, la soberanía, la no utilización de la fuerza, la no intervención y la resolución pacífica de controversias son esenciales para preservar la paz y la estabilidad en todo el mundo”.



Source link

Salir de la versión móvil