Ícono del sitio La Neta Neta

El caso antimonopolio de Cydia contra Apple puede continuar, dictamina el juez

El caso antimonopolio de Cydia contra Apple puede continuar, dictamina el juez

Una demanda antimonopolio federal sobre la largamente cerrado La tienda de aplicaciones alternativa llamada Cydia ahora recibió luz verde para continuar, después de que se desestimara su queja inicial. La tienda de aplicaciones Cydia, que alguna vez presentó aplicaciones y otros ajustes que no estaban permitidos por las políticas oficiales de la tienda de aplicaciones de Apple, está demandando a Apple por su supuesto monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS, un monopolio que contribuyó al fin del negocio de Cydia, dice. .

El demandante, SaurikIT LLC, fabricante de la tienda de aplicaciones rival, presentó originalmente su desafío legal en 2020, pero la jueza de distrito de los EE. desestimar la primera queja por considerar que sus pretensiones estaban fuera del plazo de prescripción. Pero el juez permitió que Cydia modificara su denuncia, que se presentó en enero de 2022.

Esa nueva queja ahora está avanzando, ya que el juez González Rogers rechazó la moción de Apple para desestimarla. Apple había argumentado nuevamente que las acusaciones de Cydia caían fuera de la ventana de cuatro años permitida por la ley federal antimonopolio, informó Reutersque notó por primera vez la actualización de la demanda el viernes pasado.

En la queja enmendada de Cydia, dice que Apple implementó cambios de diseño más recientemente que impidieron que los distribuidores de aplicaciones iOS pudieran proporcionar aplicaciones que se pudieran usar en dispositivos iOS. Estos cambios se implementaron de 2018 a 2021, afirma la denuncia, lo que lleva el desafío legal al marco de tiempo permitido para un argumento antimonopolio.

Más específicamente, la queja cita las restricciones técnicas de 2018 y 2019, como la prevención de modificación de código en tiempo de ejecución, la autenticación de puntero, el codiseño de mapas físicos, las extensiones de etiquetado de memoria y otros mecanismos de control diseñados para evitar que Cydia y otras tiendas de aplicaciones alternativas entreguen aplicaciones funcionales. También hace referencia a las restricciones contractuales de Apple que impiden que los desarrolladores utilicen mecanismos de pago alternativos. Y señala que las numerosas restricciones de Apple tienen impacto en otras tiendas de aplicaciones además de ella, como la AltStore más nueva.

“…[the] el demandante ha alegado plausiblemente que Apple realizó cambios en sus actualizaciones tecnológicas, que ocurrieron dentro de los cuatro años anteriores a la presentación de la demanda”, escribió González Rogers en la nueva presentación. “En consecuencia, en la medida en que los reclamos de los demandantes se basen en las actualizaciones tecnológicas de Apple para excluir a Cydia de poder operar por completo, esos reclamos son oportunos”, se lee en la decisión.

Cydia finalmente busca recuperar daños y medidas cautelares y quiere avanzar hacia un juicio con jurado. A Apple se le ha dado 21 días para responder a la queja enmendada.

Si bien Apple continúa luchando con los desarrolladores de iOS en otros frentes, incluso con la apelación en curso de Epic, la demanda de Cydia es particularmente interesante porque se centra en si las tiendas de aplicaciones de terceros tienen el derecho legal de existir y hacer negocios. Cydia argumenta que sí, señalando el decisiones elaborado por la Oficina de derechos de autor de EE. declaró legal el jailbreak del iPhone en 2010. Debido a que Apple perdió el caso para hacer que el jailbreak fuera ilegal, en su lugar se movió para hacer que el jailbreak fuera imposible a través de medios tanto técnicos como contractuales, argumenta Cydia.

Es una táctica creativa para hacer referencia a la decisión de jailbreak y que le permite a Cydia señalar todo tipo de otros cambios que Apple ha realizado en los años posteriores a ese fallo. Por ejemplo, la queja contrasta cómo Apple se ha movido contra algunas tiendas de aplicaciones rivales como AltStore y Cydia, así como contra los servicios de juegos en la nube, pero luego permitió que ciertas aplicaciones distribuyeran aplicaciones, como con WeChat y su distribución de “mini-programas”. Podría decirse que todos estos son tipos de experiencias muy diferentes, pero el caso es que Apple está tomando decisiones diseñadas para restringir a ciertos rivales y no a otros.

Si bien la queja en sí se lee un poco como una bolsa de sorpresas de preocupaciones antimonopolio, algunas de las cuales realmente no tienen nada que ver con el derecho de Cydia a operar. En un momento, Cydia se queja de la tarifa de desarrollador de Apple de $ 99 por año; en otro, defiende el caso de Spotify para las páginas, ¡lo que casi te hace preguntarte quién está pagando los honorarios legales de Cydia!

Aún así, es interesante tener a Cydia en la lucha, dado el papel descomunal que ha jugado en la innovación de iOS a lo largo de los años.

Como probablemente recordarán los jailbreakers de iPhone desde hace mucho tiempo, Cydia fue una vez un mercado popular y considerable lleno de aplicaciones y ajustes que eludían las reglas oficiales de Apple. Para usar Cydia, los consumidores primero tendrían que hacer jailbreak a sus iPhones para eludir las protecciones de seguridad de Apple, un proceso que requería que los equipos de jailbreak buscaran constantemente nuevas formas de desbloquear los dispositivos de los consumidores para permitir la descarga de aplicaciones.

En un momento de 2013, Cydia fue utilizada por unos 23 millones de usuarios, de acuerdo a a cifras de su creador, Jay Freeman.

Aunque el jailbreak a veces se asociaba con dar a los usuarios una forma de descargar aplicaciones pirateadasCydia también contribuyó al desarrollo del propio iOS.

Docenas y docenas de características de iOS fueron aparentemente inspirado en ajustes siendo comercializado en Cydia, de hecho.

Mucho antes de que los usuarios personalizaran sus iPhones con widgets e íconos personalizados, por ejemplo, los usuarios de Cydia descargaban administradores de temas como tablas de invierno para revisar su apariencia de iOS con temas personalizados. Un ajuste popular de Cydia SBConfiguración fue el primer Centro de control del iPhone, antes de que existiera era un Centro de Control. Los usuarios de Cydia también fueron los primeros en tener acceso a cosas como teclados personalizados, navegación web privada, fondos de pantalla dinámicos, escaneo de códigos QR nativos, vistas previas de capturas de pantalla, modos oscuros, aplicaciones de actualización automática, un conmutador de aplicaciones basado en tarjeta, la capacidad de eliminar aplicaciones de stock , herramientas de grabación de pantalla y mucho más más.

Sin embargo, la capacidad de Cydia para ganar este caso podría ser más remota, dado que González Rogers ya declaró el año pasado en el fallo de Epic que Apple no era un monopolio.




Source link

Salir de la versión móvil