Se fijó una fecha para un juicio por jurado en un importante caso antimonopolio contra Google relacionado con sus supuestos abusos de poder en el mercado de aplicaciones de Android. El fabricante de Fortnite, Epic Games, y el gigante de aplicaciones de citas Match Group, junto con más de tres docenas de fiscales generales estatales, acusaron a Google de aprovechar injustamente su dominio del mercado y dañar la competencia a través de los términos y prácticas de Google Play Store. En particular, los demandantes están en desacuerdo con las comisiones que requiere Google sobre las ventas de aplicaciones y las compras dentro de la aplicación, así como con el control que Google tiene sobre la distribución de aplicaciones de Android, en general. El caso ahora procederá a un juicio con jurado el 6 de noviembre de 2023, según dictaminó un juez del Distrito Norte de California.
Epic Games comenzó su camino para demandar a los gigantes de la tienda de aplicaciones, Apple y Google, en 2020 cuando introdujo una opción de pago directo en Fortnite para sus aplicaciones de iOS y Android, lo que llevó a Apple y Google a iniciar el juego móvil desde sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Epic luego demandó a ambas compañías por abusos antimonopolio. Apple ganó en gran medida su caso, pero ambas partes apelaron el fallo ya que Epic todavía quiere que Apple sea responsable por prácticas anticompetitivas, mientras que Apple no quería cambiar sus términos para permitir pagos de terceros, como lo había decidido el juez de distrito. requerido. En una audiencia de apelación en noviembre, el Departamento de Justicia expresó su preocupación sobre cómo el tribunal inferior había malinterpretado la ley antimonopolio de EE. UU., una señal del mayor interés que tiene el gobierno de EE. UU. en los juicios contra los gigantes tecnológicos. (También se dice que el Departamento de Justicia está en las primeras etapas de presentar su propia demanda contra Apple).
Los reclamos de Epic contra Google, aunque en gran medida similares a los de Apple, deben tener en cuenta las diferencias con la plataforma de distribución de aplicaciones de Google. A diferencia de Apple, que impide cualquier otro medio de instalación de aplicaciones en dispositivos iOS fuera de su propia tienda de aplicaciones, Google permite que las aplicaciones se descarguen en dispositivos Android. De hecho, Epic Games eligió distribuir Fortnite a usuarios fuera de Play Store cuando se lanzó en Android y después del juego. fue expulsado de Google Play por violaciones de términos.
Para ayudar en su caso, Epic ha centrado parte de su reclamo antimonopolio en los otros supuestos medios que Google usó para mantener el poder de mercado, incluido un programa interno en el que Google pagó a los desarrolladores de juegos cientos de millones de dólares en incentivos para mantener sus juegos en Play Store. Sin embargo, Google sostiene que el programa es “una prueba de que Google Play compite de manera justa con numerosos rivales por desarrolladores”, dijo.
Match Group también había demandado a Google por sus prácticas en Play Store, acusando a Google de cobrar a los desarrolladores “tarifas exorbitantes.” Google respondió diciendo que Match solo quiere dejar de pagar por los servicios que brinda a la empresa como parte de su plataforma.
Epic y Match presentaron para enmendar su queja en octubre al agregar nuevos cargos antimonopolio a su caso. Google el mes pasado le preguntó a la corte para rechazar estas solicitudes diciendo, entre otras cosas, que los reclamos se presentaron demasiado tarde.
En una audiencia más reciente relacionada con este caso, un juez federal de California criticó a Google por no preservar la evidencia de los chats de los empleados, luego de enterarse de que las comunicaciones internas se estaban llevando a cabo en Google Chat, donde los mensajes se eliminaban automáticamente después de 24 horas. Aunque los empleados pueden cambiar la configuración de eliminación automática, aparentemente Google no hizo cumplir esta configuración para activarla. El juez federal de distrito, James Donato, preguntó a las partes cuántos de los 260 empleados de Google que recibieron una notificación de retención por litigio habían optado por no conservar sus chats, según un informe de Ley360.
El juez también amenazó a Google con una “sanción sustancial relacionada con el juicio”, si el tribunal encontraba que se destruyeron las pruebas relacionadas con el juicio.
“Creo que hay pocas dudas de la evidencia que he escuchado hasta ahora de que la función de chat de Google podría haber contenido evidencia relevante… para este caso”, dijo el juez.
Dkt 373 – 2022.11.10 – Eliminaciones de Google Chat por TechCrunch en Scribd
La demanda de Epic y Match contra Google también incluye la participación de 39 fiscales generales (38 estados más el Distrito de Columbia). Una demanda colectiva de consumidores también está involucrada y busca $ 4.7 mil millones en daños, informó Reuters. El monto se basa en lo que los demandantes creen que se les cobró de más a los consumidores debido a las tarifas de Play Store: aumentos que los desarrolladores pasaron a sus propios clientes. Es probable que este número sea discutido, dado que no está claro si los desarrolladores habrían ofrecido a los consumidores ahorros adicionales si los desarrolladores pudieran eludir las tarifas, en lugar de quedarse con el dinero.
El caso es una de las dos quejas antimonopolio notables que involucran a Google. La otra es la demanda del Departamento de Justicia contra Google. sobre las prácticas de su motor de búsqueda. En este, el Departamento de Justicia alega que Google mantiene ilegalmente su posición como el motor de búsqueda número uno al pagar miles de millones de dólares a Apple, Samsung y otras empresas de telecomunicaciones para que sean el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos móviles.
Source link