FTC busca romper Facebook, alegando monopolio ilegal

El caso antimonopolio de la FTC contra Facebook fracasa pero no cae del todo en un tribunal federal

Una demanda antimonopolio contra Facebook por parte de la FTC y varios estados se vio afectada hoy por un juez federal, quien dictaminó que los demandantes no brindan pruebas suficientes de que la compañía ejerce un control monopolístico sobre las redes sociales. Sin embargo, el tribunal fue más receptivo a revisar las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, y el caso quedó abierto para que los reguladores lo intentaran de nuevo.

La decisión judicial fue en respuesta a una moción de Facebook para desestimar la demanda. El juez James Boesberg del circuito de DC explicó que la evidencia proporcionada de violaciones de monopolio y antimonopolio era “demasiado especulativa y concluyente para seguir adelante”. En una industria más ordinaria, podría haber sido suficiente, admite, pero “este caso no involucra un mercado ordinario o intuitivo”.

Incumbía a los demandantes respaldar su alegación de que Facebook controlaba el 60 por ciento del mercado con datos claros y voluminosos y una delineación convincente de lo que exactamente comprende ese mercado, y no lo hizo, escribió Boesberg. Por lo tanto, desestimó las quejas de acuerdo con el argumento legal de Facebook. (Le pedí a la FTC y Facebook un comentario y actualizaré esta publicación si recibo una respuesta).

Por otro lado, Boesberg es sensato que la falta de evidencia en el expediente no significa que la evidencia no exista. Entonces él le está dando a la FTC y los estados 30 días para enmendar su presentación, luego de lo cual las denuncias serán reevaluadas.

También descubrió que faltaba la lógica de Facebook para desestimar las acusaciones de la demanda con respecto a sus controvertidas adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

Facebook argumentó que incluso suponiendo que estas adquisiciones fueran de alguna manera problemáticas, la FTC no está autorizada a procesar tal “conducta del pasado” y se limita a problemas más recientes o inminentes. Boesberg no estaba convencido, encontrando un precedente que básicamente dice que tales fusiones se consideran legalmente vigentes mientras existan, y el gobierno puede revisarlas en cualquier momento que crea que tiene una razón. (Sin embargo, ese no es el caso de las demandas estatales, que él descartó por completo por llegar demasiado tiempo después del hecho).

Ese puede muy bien ser el plan de la nueva presidenta de la FTC, Lina Khan, quien ha adoptado una posición reguladora agresiva con respecto al antimonopolio en general y las adquisiciones pasadas específicamente. En su audiencia de confirmación, comentó que las aprobaciones de las fusiones pueden haberse realizado sin información completa y, como tal, representaba una “oportunidad perdida” para comprender y construir reglas.

Es probable que sepamos más después de la próxima reunión de la FTC el jueves. El despeje de 30 días, de hecho, puede ser una gran oportunidad para que Khan ponga en práctica sus ideas, ya que el juez prácticamente los invita literalmente a reescribir la denuncia con más información. Queda por ver si ella y la FTC tienen suficiente material para armar un caso convincente, pero una cosa es segura: Facebook debería volver a poner el champán en la nevera, al menos por ahora. Khan no puede detenerse con una palmada en la muñeca.


Source link