El caso de Gisèle Pelicot concluyó con una condena a 20 años de prisión, la pena máxima, contra su exesposo Dominique Pelicot. Se le declaró culpable de haber drogado a Gisèle durante más de una década y haber orquestado que al menos 50 hombres la violaran mientras ella se encontraba en un estado inconsciente.
El juicio, que tuvo una duración de tres meses y medio en Avignon, Francia, también derivó en sentencias de entre tres y 15 años para los otros acusados.
En el programa Aristegui en Vivo, la periodista Florencia Ángeles destacó que esta historia subraya la importancia de no minimizar actos que, aunque puedan parecer insignificantes, pueden llevar al descubrimiento de crímenes atroces.
El caso de Gisèle fue expuesto después de que una mujer denunciara a un hombre que estaba grabando debajo de su falda. La intervención de la policía llevó la inspección de la computadora de Dominique, donde se encontraron videos y evidencia de los abusos.
“Abre una caja de Pandora, pero también esta conciencia colectiva como ciudadano para que esté alerta ante ese tipo de actos y ante la policía y jueces que están alerta”, subrayó Florencia Ángeles.
Florencia destacó que los hombres que violaron a Gisèle no cumplían con un perfil en específico.
“Recordemos que estos hombres que la que la violaron son hombres de diferente personalidad, diferente perfil. Unos jóvenes, adultos, adultos mayores, padres de familia, algunos obreros, arquitectos, políticos y un periodista”, enfatizó.
En sus declaraciones tras la sentencia, Gisèle expresó su gratitud hacia quienes la apoyaron durante el proceso judicial y destacó la importancia de continuar luchando por una sociedad más equitativa.
El caso también desató un debate en Francia sobre el consentimiento y las estructuras de poder que perpetúan la violencia de género.
La periodista enfatizó la urgencia de cuestionar los paradigmas culturales que permiten que estas conductas persistan y que el caso de Gisèle remarcó la importancia de escuchar a las víctimas .
“Esperemos que sean escuchadas, tengan ese valor poco a poco de seguir hablando y denunciando este tipo de actos y que también la sociedad se pregunte por qué tenemos todavía este trato de los hombres hacia las mujeres”, puntualizó.
Ve aquí la entrevista completa:
Source link