Hemos visto pérdidas generalizadas en los mercados bursátiles mundiales este año. Después de una carrera alcista de una década, muchos fondos de capital de riesgo se han encontrado con acciones sobrevaluadas de compañías cuyas perspectivas de OPI se han eliminado o se han retrasado significativamente.
Los mercados ahora se han vuelto nerviosos, como lo demuestra la correlación generalizada entre las clases de activos. Ciertamente, hay factores estructurales que siembran las semillas del pesimismo, como una inflación severa; una Reserva Federal de EE. UU. de línea dura que lidera una tendencia mundial de aumentos de las tasas de interés; una crisis energética europea en evolución; la primera guerra terrestre en Europa en 70 años; varias interrupciones en la cadena de suministro; una pandemia mundial en curso; las crecientes tensiones comerciales mundiales y, para colmo, una burbuja crediticia china que colapsa lentamente.
Si bien los mercados públicos han descontado algunos de estos vientos en contra, su gravedad y duración siguen sin estar claras. Con respecto al sector tecnológico de EE. UU., el índice compuesto Nasdaq ha bajado considerablemente en lo que va del año, los múltiplos de precio-beneficio están en mínimos de seis años y la financiación de riesgo se ha desacelerado significativamente. Los ingresos y las ganancias de las empresas públicas de tecnología de gran capitalización en general se han mantenido bien hasta la fecha, pero se espera que flaqueen en los próximos trimestres como resultado de la destrucción de la demanda inducida por la Reserva Federal.
A pesar de todas estas presiones actuales y de alto perfil, creemos que la narrativa del superciclo de tecnología e innovación permanece sin cambios, y muchas empresas están preparadas para crecer. Las empresas privadas de tecnología se están volviendo a centrar en los fundamentos y las valoraciones están volviendo a niveles razonables.
También consideramos que las condiciones económicas actuales crean una oportunidad única para que los fondos de capital de riesgo que tienen polvo seco obtengan rendimientos significativos, como fue el caso de los VC que se desplegaron en el período 2010-2014.
A pesar de que la Reserva Federal impidió el período de transición natural de tres años desde la inversión del rendimiento hasta el período dorado, seguimos creyendo que las añadas 2023/2024 alcanzarán el estado del período dorado.
Un proceso de inversión sólido analiza tanto las macrotendencias como los datos fundamentales para evaluar la probabilidad de varios resultados potenciales. Hemos identificado dos resultados potenciales distintos para el sector tecnológico privado de EE. UU. durante los próximos seis a 12 meses.
Escenario 1: dolor adicional antes de la recuperación
Hace unas semanas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronosticó que los esfuerzos de la Reserva Federal para contener la inflación implicarían un “período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia” que “traería un poco de dolor a los hogares y las empresas”.
Esto implica un período de estancamiento del precio de las acciones de EE. UU. en un rango más bajo durante los próximos 12 a 24 meses. Tal resultado es probable a corto plazo si ocurrieran los siguientes desarrollos económicos y geopolíticos negativos:
Reserva Federal agresiva
Una Reserva Federal demasiado dura ante el deterioro de las condiciones económicas de los EE. UU. podría desencadenar un estancamiento en los mercados de acciones públicas y causar potencialmente otra caída del 20 % al 25 % en los precios de las acciones públicas. Tales circunstancias continuarían reprimiendo los múltiplos de precio-beneficio y afectarían negativamente el desempeño de primera línea.
Si bien ciertas partes de la economía siguen siendo sólidas, ahora parece obvio que el presidente de la Fed, Powell, está teniendo un momento Paul Volker: un enfoque único en romper la espalda de la inflación, sin importar las consecuencias. Orquestar un aterrizaje “suave” fue una estrategia “esperanzadora” que está resultando cada vez más difícil de alcanzar.
Suponiendo que veamos más aumentos de las tasas de interés a corto y mediano plazo, la perspectiva de rentabilidad a largo plazo para el sector tecnológico de EE. UU., tal vez contradictoriamente, sigue siendo sólida. Un mercado reprimido probablemente daría lugar a rendimientos superiores a la media para el sector de la tecnología (en particular, SaaS y empresas habilitadas para la nube) debido a su capacidad para escalar rápidamente sin la infraestructura adicional y los incrementos en la cadena de suministro que requerirán los ladrillos tradicionales. y negocios de mortero.
Mayores tensiones geopolíticas por Ucrania
Han pasado más de seis meses desde que Rusia invadió Ucrania y el impacto económico de los aumentos de precios de las materias primas está comenzando a filtrarse en toda Europa. Si bien es demasiado pronto para predecir el resultado militar del conflicto, está claro que Europa y EE. UU. están moral y financieramente comprometidos en evitar que Rusia se anexione con éxito partes de Ucrania.
Las circunstancias actuales sugieren un estancamiento como el mejor de los casos. El conflicto de Ucrania se parece a la guerra afgana-soviética de la década de 1980, una prolongada guerra de desgaste en la que Occidente financia, entrena y arma a los combatientes locales en un esfuerzo por estresar la economía rusa y, por lo tanto, forzar la retirada de la región. Una Rusia amenazada y acorralada podría recurrir a berrinches de última hora, ya sea incluyendo amenazas nucleares o restringiendo/eliminando el acceso de Europa a sus recursos energéticos y de materias primas.
Mayores tensiones geopolíticas en torno a Taiwán
Source link