El año pasado, Apple href = “https://techcrunch.com/2018/12/05/apple-puts-third-party-screen-time-apps-on-notice/”> eliminó una cantidad de tiempo de pantalla y control parental aplicaciones de su App Store, poco después de que la compañía lanzara su propia solución de tiempo de pantalla propia con el lanzamiento de iOS 12. En la audiencia antimonopolio de hoy, el CEO de Apple, Tim Cook, fue interrogado sobre la medida, dadas las implicaciones anticompetitivas.
Poco después de que Apple presentara su propio conjunto de características Screen Time, varios fabricantes de aplicaciones de terceros vieron de repente que sus propias soluciones de tiempo de pantalla se veían cada vez más revisadas en la App Store. Muchas aplicaciones también vieron sus actualizaciones de aplicaciones rechazadas o sus aplicaciones eliminadas por completo. Los desarrolladores afectados habían utilizado una variedad de métodos para rastrear el tiempo de pantalla, ya que no había medios oficiales para hacerlo. Esto había incluido el uso de la ubicación en segundo plano, las VPN y las soluciones basadas en MDM y, a veces, una combinación de métodos.
Apple defendió su decisión en ese momento, diciendo que las eliminaciones habían puesto en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios, dado que requerían acceso a la ubicación de un dispositivo, uso de aplicaciones, cuentas de correo electrónico, permisos de cámara y más.
Pero los legisladores cuestionaron la decisión de Apple de parecer preocuparse repentinamente por las amenazas a la privacidad del usuario provenientes de estas aplicaciones, muchas de las cuales habían estado en el mercado durante años.
La representante Lucy McBath (GA-D) comenzó la línea de preguntas leyendo un correo electrónico de una madre que le escribió a Apple sobre su decepción por la eliminación de las aplicaciones, diciendo que la medida de Apple fue “reducir el acceso de los consumidores a servicios muy necesarios para mantener niños seguros y protegen su salud mental y bienestar “. Luego preguntó por qué Apple había eliminado las aplicaciones de los competidores poco después de lanzar su propia solución de tiempo de pantalla.
Cook respondió mucho como lo hizo Apple el año pasado, diciendo que la compañía estaba preocupada por la “privacidad y seguridad de los niños”, y que la tecnología que usaban las aplicaciones era problemática.
“La tecnología que se estaba usando en ese momento se llamaba MDM, y tenía la capacidad de apoderarse de la pantalla del niño, y un tercero podía verla”, dijo Cook. “Así que estábamos preocupados por su seguridad”.
Tal vez esa no sea la descripción más precisa de cómo funciona MDM, ya que describe a MDM como una herramienta furtiva de control remoto. En realidad, la tecnología MDM tiene usos legítimos en el ecosistema móvil y continúa usándose en la actualidad. Sin embargo, fue diseñado para uso empresarial, como administrar una flota de dispositivos de empleados, por ejemplo, no teléfonos de consumo. Las herramientas de MDM pueden acceder a la ubicación de un dispositivo, controlar el uso de la aplicación, el correo electrónico y establecer varios permisos, entre otras cosas que una entidad corporativa puede querer hacer como parte de sus esfuerzos para proteger los dispositivos de los empleados.
En cierto modo, por eso tenía sentido para los padres que querían controlar y bloquear de manera similar los iPhones de sus hijos. Aunque no es una tecnología de consumo, los desarrolladores de aplicaciones habían visto un agujero en el mercado y habían encontrado una manera de llenarlo usando las herramientas a su disposición. Así funciona el mercado.
Sin embargo, el argumento de Apple no está mal. La forma en que las aplicaciones usaban MDM era un riesgo de privacidad. Pero en lugar de prohibir las aplicaciones directamente, debería haberles ofrecido una alternativa. Es decir, en lugar de simplemente arrancar a su competencia, también debería haber creado una API de desarrollador para su solución iOS Screen Time además del producto orientado al consumidor.
Tal API podría haber permitido a los desarrolladores crear aplicaciones que podrían aprovechar las funciones de tiempo de pantalla y los controles parentales de Apple. Apple podría haber dado a las aplicaciones una fecha límite para hacer la transición en lugar de terminar sus negocios. Esto no habría perjudicado a los desarrolladores ni a sus usuarios finales, y habría abordado los problemas de privacidad asociados con las aplicaciones de terceros.
“El momento de las mudanzas parece una coincidencia”, señaló McBath. “Si Apple no intentaba dañar a los competidores para ayudar a su propia aplicación, ¿por qué Phil Schiller, que dirige la App Store, promocionó la aplicación Screen Time a los clientes que se quejaron de la eliminación de las aplicaciones rivales de control parental?” preguntó.
Cook respondió que actualmente hay más de 30 aplicaciones de tiempo de pantalla en la App Store, por lo que existe una “competencia vibrante por los controles parentales”.
Pero McBath señaló que algunas aplicaciones prohibidas se permitieron volver a la App Store seis meses después, sin ningún cambio significativo en la privacidad.
“Seis meses es realmente una eternidad para el cierre de pequeñas empresas. Peor aún, si todo el tiempo un competidor más grande se está llevando a los clientes ”, dijo.
Tim Cook no tuvo la oportunidad de responder más a esta línea de preguntas, ya que el McBath pasó a cuestionar la negativa de Apple a permitirle a Random House una forma de vender libros electrónicos en su propia aplicación fuera de los iBooks de Apple.
Cook desvió esa pregunta y dijo que “hay muchas razones por las que la aplicación podría no pasar inicialmente por la tienda de aplicaciones”, y señaló que podría haber sido un problema técnico.
Source link