El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, cuya demanda antimonopolio de alto perfil contra Apple está ahora bajo apelación, está hoy llamando el fabricante de iPhone por darse acceso a un espacio publicitario que sus competidores no tienen: la pantalla de configuración del iPhone. Algunos usuarios de iOS 15 notaron que Apple ahora está anunciando sus propios servicios en la parte superior de su Configuración, justo debajo de su ID de Apple. Parece que los servicios que se sugieren están personalizados para el propietario del dispositivo, en función de los que ya están suscritos.
Por ejemplo, aquellos sin una suscripción a Apple Music pueden ver un anuncio que ofrece una prueba gratuita de seis meses. Sin embargo, los suscriptores actuales de Apple Music pueden ver un mensaje para agregar un servicio que aún no tienen, como la cobertura de AppleCare para sus dispositivos.
Sweeney sugiere que este tipo de publicidad de origen es un riesgo anticompetitivo para Apple, ya que algunos de los servicios que impulsa aquí son los que compiten directamente con las aplicaciones de terceros publicadas en su App Store. Pero esas aplicaciones de terceros no pueden acceder a la pantalla de configuración del iPhone, por supuesto, solo pueden ofertar por espacios publicitarios dentro de la propia App Store.
Sweeney escribe: “Lo nuevo de los chicos que prohibieron Fortnite: anuncios de pantalla de configuración para su propio servicio de música, que vienen antes de la configuración real y que no están disponibles para otros anunciantes como Spotify o Sound Cloud”.
Sweeney había estado retuiteando otra publicación del analista de Mobile Dev Memo Eric Seufert, quien compartía una imagen atribuida al cofundador de Glassfy Francesco Zucchetta.
Zucchetta le dice a TechCrunch que vio el anuncio en un iPhone 8 que tenía con iOS 15. Pero otros también han visto los anuncios en dispositivos más nuevos. Y algunos encuestados señalaron que estaban recibiendo Las promociones de Apple también son notificaciones push.
El problema aquí es complicado porque la promoción no siempre es una situación en la que Apple está perjudicando a un rival para su propio beneficio.
Por ejemplo, en un iPhone 13 Pro Max que tenemos que ejecuta iOS 15.1, el mensaje se usó para informarnos que todavía nos quedaban una cierta cantidad de días para agregar cobertura AppleCare +. (Ya tenemos la mayoría de las otras suscripciones de Apple). Pero en este caso, no hay aplicaciones de terceros que ofrezcan un competidor directo a AppleCare, de la misma manera que Spotify compite directamente con Apple Music. En cambio, empresas de garantía como Asurion asociarse con operadores de telefonía móvil como AT&T y Verizon para vender sus planes de seguro de iPhone, en lugar de vender directamente a los consumidores a través de la App Store.
Algunos incluso podrían argumentar que un recordatorio para agregar cobertura de garantía es una característica útil, no una intrusión no deseada.
Si bien el tweet de Sweeney ha creado conciencia sobre las promociones propias en Configuración, no son nuevas.
Apple ha utilizado a menudo la pantalla de configuración del iPhone para comercializar sus servicios a sus clientes de la misma manera que lo hace ahora.
El año pasado, por ejemplo, se vio ejecutando promociones para Apple Arcade, Apple Care y Apple TV + en la configuración de. Fuera de esta pantalla, Apple también ha promocionado sus propios servicios de otras formas inusuales, incluso mediante el uso de notificaciones push. Y ha promocionado sus servicios dentro de sus propias aplicaciones durante años, como indicaciones para suscribirse a Apple Music mientras usa iTunes.
Pero los reguladores de hoy están analizando más de cerca las plataformas y cómo están usando o abusando de su poder de mercado. Google es actualmente apelar una sanción récord en la UE por su requisito de que los fabricantes de dispositivos preinstalen el conjunto de aplicaciones de Google con los teléfonos que venden. Mientras tanto, Samsung dijo que dejaría de publicar anuncios en sus aplicaciones propias en dispositivos Galaxy. (En ocasiones había mostrado anuncios de otras empresas y de aquellas que promocionaban sus propios productos).
Epic Games no tuvo más comentarios sobre el tweet de Sweeney, incluido si la compañía usaría o no esta última información en su próxima apelación. Se le pidió a Apple que hiciera comentarios, pero no respondió.