A la luz de la salida del investigador de inteligencia artificial Dr. Timnit Gebru de Google la semana pasada, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un memorando a los empleados: obtenido por Axios, diciendo que la compañía investigaría “las circunstancias que llevaron a la partida del Dr. Gebru, examinando dónde podríamos haber mejorado y liderado un proceso más respetuoso”.
La semana pasada, Gebru dijo que la despidieron de la compañía después de enviar un correo electrónico a sus subordinados directos en el que se explicaba cómo estaba decepcionada con el enfoque de su organización hacia DEI, así como con el proceso de aprobación de su trabajo de investigación. Gebru envió ese correo electrónico después de que Google no le otorgó permiso para adjuntar sus nombres y los de sus colegas a un Documento de ética de IA sobre modelos de lenguaje. Gebru había enviado previamente un correo electrónico a sus superiores, detallando que si no cumplían con sus condiciones específicas, se prepararía para irse. Google procedió a decirle que aceptó su renuncia y le cortó el acceso a su correo electrónico laboral.
En el memorando de Pichai, dijo que la empresa debe “aceptar la responsabilidad por el hecho de que una prominente líder negra, mujer, con un talento inmenso, dejó Google infelizmente”. También señaló cómo ha tenido un “efecto dominó” a través de comunidades subrepresentadas en Google.
Google se negó a comentar, pero confirmó que la nota es auténtica. Puedes leer el memorando completo sobre Axios.
El memo de Pichai llega un par de días después de que más de 2.000 empleados de Google y miles de otros partidarios firmaran una carta de pie con Gebru.
“En lugar de ser aceptado por Google como un colaborador excepcionalmente talentoso y prolífico, el Dr. Gebru se ha enfrentado a la defensiva, el racismo, la censura de gas, la censura de la investigación y ahora un despido en represalia”, escribieron. “En un Email al equipo del Dr. Gebru en la noche del 2 de diciembre de 2020, los ejecutivos de Google afirmaron que ella había decidido renunciar. Eso es falso. En su correspondencia directa con el Dr. Gebru, estos ejecutivos informado ella que su terminación fue inmediata, y señaló una Email envió a una lista de distribución de correo de diversidad e inclusión de Google Brain como pretexto “.
Continuaron exigiendo que aquellos que participaron en la decisión de cómo tratar el artículo del Dr. Gebru se reunieran con el equipo de Ethical AI para explicar lo sucedido. También exigieron una mayor transparencia en la toma de decisiones, así como un compromiso de Google Research con la integridad de la investigación y la libertad académica.