Nick Woodman cree que QuikStories representa el camino a seguir para GoPro. El fundador/CEO de la empresa no se detiene. “Se puede decir que esto es lo más grande que hemos hecho para simplificar la experiencia de compartir videos desde la invención de la propia GoPro”, dice con total naturalidad.
Woodman siempre ha sido el mayor animador de GoPro, desde su fundación en 2004, hasta las grandes luchas financieras de los últimos años que han llevado a muchos analistas a declarar que el fabricante de hardware está muerto en el agua. Los inversores no siempre han estado de acuerdo con las decisiones tomadas bajo su liderazgo, pero su entusiasmo desenfrenado nunca ha estado en duda, y la nueva aplicación no es una excepción.
Desafortunadamente, sin embargo, no es tan bueno. A primera vista, QuikStories es Instagram Stories o Apple Clips para la cámara de acción. Es el camino más corto desde una cámara GoPro hasta las redes sociales. La aplicación edita automáticamente clips y fotos en un video corto, completo con música y transiciones. Woodman cree que es el eslabón perdido entre las cámaras de la empresa y la adopción masiva significativa.
“Nuestros clientes [had] un cuello de botella para transformar realmente los clips en un video emocionante que podrían disfrutar y compartir con otros”, le dice Woodman a TechCrunch. “QuikStories es el descorche de ese cuello de botella y la apertura de las compuertas y facilita que los clientes aprovechen fácilmente la GoPro en forma de una historia que se genera fácilmente en su teléfono”.
Destapando el cuello de botella
QuikStories es el producto de una empresa reenfocada. Hace cuatro años, GoPro reorganizó las cosas y comenzó a reconstruir su equipo de software desde cero, convencida de que era el camino a seguir para una empresa que parecía estar acorralada. A principios del año pasado, compró un par de empresas de edición de video, Stupeflix y Vemory, por un monto combinado de $ 105 millones. La aplicación iOS de Stupeflix, Replay, sirvió como base para esta nueva oferta.
El cambio de enfoque era necesario, explica Woodman, porque la estrategia de GoPro tradicionalmente se ha centrado mucho en el hardware. Cinco generaciones de la línea Hero insignia de la compañía han dado como resultado una pieza de hardware de botón que es fácil de usar desde el primer momento. Pero mientras que las GoPro se han vuelto omnipresentes entre los profesionales del video que buscan capturar algo desde un punto de vista poco convencional, los teléfonos inteligentes y las redes sociales han establecido el estándar para la simplicidad del video entre los consumidores.
“¿Qué le sucede a una empresa que ha tenido éxito en vender una solución que ha sido incompleta para el consumidor?” Woodman pregunta retóricamente. “¿Qué sucede cuando esa empresa soluciona ese problema y ahora tiene una solución con la que es muy fácil que el consumidor tenga éxito? Creemos que eso puede tener un impacto dramático en nuestra empresa porque tendrá un impacto dramático en los consumidores”.
Mientras habla, se siente como si Woodman estuviera apostando una gran parte del futuro de su empresa en esta sencilla aplicación de edición de video y, sinceramente, eso no está tan lejos de la verdad. El éxito o el fracaso de QuikStories no será lo que haga o deshaga a GoPro al final del día, pero la aplicación, junto con la conectividad de teléfonos inteligentes que la compañía ha implementado en los últimos años, es un pilar clave de su estrategia para avanzar.
Es muchísimo depender de una sola aplicación, particularmente una que, al momento de escribir este artículo, no se siente completamente preparada.
El software también es difícil
Nuestra productora de video Veanne ha pasado gran parte de los últimos días jugando con QuikStories. La compilación, vale la pena señalar desde el principio, no es del todo definitiva, por lo que algunos de los problemas pueden resolverse cuando la versión final salga hoy. Hasta ahora, la aplicación solo ha estado disponible en versión limitada para el equipo de GoPro y un puñado de revisores beta, incluidos nosotros mismos.
Es fácil ver cómo la aplicación podría servir en última instancia como una herramienta útil para los usuarios que buscan el camino de menor resistencia desde disparar hasta compartir. La compañía no entrará en detalles sobre la salsa secreta que alimenta las elecciones que hace en cuanto a qué incluir en una historia determinada, excepto para decir que ha desarrollado un “algoritmo para identificar momentos ‘destacados’ dentro del video”, según un representante
Veanne estaba bastante decepcionada con los resultados finales del proceso automatizado:
En el modo automático, mi Quikstory final destacó lo siguiente: mis dedos rechonchos ajustando la cámara, 10 clips de árboles de más durante el paseo en bicicleta, la bicicleta cayendo al suelo, varias tomas borrosas y el trasero de mi perro: dos minutos de ‘meh .’
El algoritmo deja mucho que desear en esta primera versión, pero los usuarios pueden, afortunadamente, volver atrás y jugar con las cosas después de que la máquina escupe el video. Veanne otra vez:
Tiene la opción de mover clips, recortar imágenes, elegir una canción diferente, cambiar la duración del video. Muchos ajustes preestablecidos llenos de filtros coloridos y transiciones caprichosas para cualquier estado de ánimo. Es un poco engorroso y con fallas, pero es divertido jugar con él, pero la interfaz en última instancia atrae más al usuario promedio de teléfonos inteligentes que está de vacaciones que al entusiasta incondicional de GoPro que salta por acantilados y cuartos de tubería.
El éxito final de la aplicación dependerá, en parte, de encontrar el equilibrio entre la automatización y la personalización. Sin embargo, idealmente, los videos que genera serán lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos. En cierto punto, la reedición anula el propósito principal de QuikStories. Después de todo, hay muchas opciones para la edición de video simple, incluidas entradas recientes de compañías como Apple. Hay una competencia bastante dura en ese lado de las cosas.
La duración de la batería es otro problema importante en esta etapa. La cámara debe permanecer encendida para transferir imágenes a la aplicación, por lo que las cosas se agotan bastante rápido. La aplicación también se bloqueó un par de veces durante la prueba, aunque eso, con suerte, es solo un subproducto de probar una versión sin terminar.
Según la compañía, las futuras versiones de QuikStories se incorporarán directamente a la aplicación GoPro. La compañía está descubriendo la mejor manera de hacerlo sin eliminar la funcionalidad para los usuarios profesionales: es la trampa en la que Apple quedó atrapada con el lanzamiento de Final Cut Pro X, que molestó a su base cuando cambió la funcionalidad por la facilidad de uso. “Gran parte del negocio de GoPro es el segmento superior del mercado”, dice Woodman. “Creo que lo importante es que QuikStories no se interponga en su camino”.
GoPro ha pasado una década y media obsesionada con el hardware a expensas de experiencias de software sólidas. Ha estado claro desde hace algún tiempo que volver a encarrilar a GoPro iba a ser difícil, y eso es doblemente cierto cuando gran parte del plan de la compañía se invierte en una pieza del rompecabezas que se ha descuidado durante tanto tiempo. “El hardware es difícil”, dice Woodman con una sonrisa. “El software también es difícil”.
Probablemente no sea lo suficientemente pegadizo como para vender muchas camisetas, pero transmite el mensaje. Enderezar el barco llevará un tiempo.
La lente sin ataduras
Si va a tener éxito, GoPro necesita seguir creciendo. Eso significa encontrar formas de seguir expandiéndose más allá del mundo relativamente estrecho del cine profesional. Gran parte de ese mercado potencial se ha visto erosionado por la creciente ubicuidad y sofisticación de las cámaras de los teléfonos inteligentes. Para muchos usuarios, la idea de llevar una cámara dedicada, incluso una con un factor de forma relativamente único, se ha vuelto superflua.
En los últimos años, la estrategia de hardware de GoPro ha cambiado para adaptarse a los teléfonos inteligentes. En el contexto del consumidor, Woodman y su equipo comenzaron a referirse a las cámaras titulares de la compañía como “la lente sin ataduras”. La idea es que el dispositivo sea una forma de extender el alcance de la cámara de un teléfono inteligente más allá de lo que permite su propio factor de forma. Eso podría significar la timonera de los deportes de acción tradicionales de la compañía, pero también cualquier otra situación en la que sostener un teléfono inteligente no sea ideal.
Aquí es donde la empresa espera que prosperen las QuikStories: esos casos en los que solo quieres sacar una cámara, grabar algo y compartirlo. Woodman cuenta que usó la aplicación para grabar un video de su familia jugando Candy Land durante el fin de semana. “No es exactamente acción o aventura”, dice. “Pero pude documentar a mis hijos jugando este clásico juego de mesa mientras se derretían por completo y se volvían completamente Game of Thrones entre ellos”.
A $ 400, el Hero5 Black es demasiado caro para servir como esa lente atada. Sin embargo, a lo largo de los años, la compañía ha ampliado su oferta de cámaras para competir mejor con la creciente competencia en el espacio. La GoPro de nivel de entrada actualmente cuesta $ 149, un precio mucho más razonable en línea con esta noción de “lente sin ataduras”. Pero, ¿es lo suficientemente barato como para consolidar las ofertas de la compañía como una cámara secundaria para aquellos casos en los que, por alguna razón, sostener un teléfono inteligente simplemente no es suficiente?
Es un salto, especialmente cuando la compañía todavía está tan estrechamente asociada con la comunidad de deportes de acción. La idea de tener una GoPro a mano en caso de un incidente relacionado con Candy Land probablemente no sea algo que la mayoría de los usuarios ocasionales hayan considerado. E incluso cuando se hayan solucionado todos los errores de QuikStories, la aplicación no entregará esa nueva audiencia por sí misma. La reciente incursión de Apple en el espacio con Clips es un buen ejemplo de lo difícil que es atraer y retener a una audiencia con un simple software de edición de video.
Encontrar un atractivo más amplio requerirá algo más que un nuevo enfoque de software (aunque es un comienzo). Llegar allí requerirá un cambio en las estrategias de marketing y una mayor expansión de la línea de productos de la empresa. Los deportes de acción siempre serán un elemento central de la empresa que Woodman soñó por primera vez en un viaje de surf a Australia, pero la empresa necesita presentar un caso convincente para la GoPro como una pieza de electrónica de consumo cotidiana.
En su estado actual, QuikStories simplemente no es tan convincente.
Source link