Kickstarter anunciado el miércoles que los patrocinadores se han comprometido $ 6 mil millones a más de 200.000 proyectos a lo largo de la historia del sitio de financiación colectiva. El hito se produce poco más de un año después de que la plataforma alcanzara la marca de los $ 5 mil millones.
Sin embargo, unas semanas antes de que la compañía alcanzara ese último número redondo masivo, reveló noticias más contundentes. Kickstarter redujo su personal en un 39%, a través de una combinación de despidos y adquisiciones, ya que el recién nombrado CEO Aziz Hasan notó una caída del 35% en nuevos proyectos. Ciertamente, la compañía no fue la única que sufrió importantes reveses frente a una pandemia, pero eso probablemente no amortiguó el golpe de una recesión sin “señales claras de recuperación”, según el ejecutivo.
Sin embargo, con otra promesa de $ 1 mil millones en los 15 meses intermedios, probablemente sea seguro decir que las predicciones de la desaparición del crowdfunding fueron algo prematuras. Como la mayoría del resto de nosotros, la pandemia ha provocado un cambio de prioridades y una reorientación, y el servicio que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la categoría buscó nuevos métodos de participación.
Después de una docena de años de ser el rostro del crowdfunding, todavía quedan muchos interrogantes. La última década ha visto una especie de burbuja publicitaria para el proceso, y para algunos, el brillo se ha desvanecido un poco, cortesía de los obsequios no entregados y las campañas sin terminar. ¿Qué depara la próxima década para el nombre más importante del crowdfunding? ¿Y la pandemia transformará fundamentalmente la forma en que las personas respaldan proyectos en Internet?
Nos sentamos con Hasan para discutir el año pasado, el gran hito de la compañía y el futuro del crowdfunding.
(Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y extensión).
Cuando asumió el cargo de CEO en 2019, ¿qué cambios sintió que necesitaba implementar?
Realmente me gustaría tocar la conexión que siempre he sentido con Kickstarter. Para mí, personalmente, es un lugar donde siento que mi pasión personal y lo que hacemos en el día a día se unieron realmente bien. En una de las primeras manos en las que me contrataron, dije que lo hermoso del trabajo que tengo que hacer es que todas las noches voy a casa y hago ilustraciones. Y así llego a sentir el dolor, mucha inseguridad y la incertidumbre que conlleva ser un creador.
“Veo el crowdfunding como probablemente uno de los mejores mecanismos para ir de forma independiente y crear lo que desea y encontrar el apoyo que necesita y los recursos que necesita”.
Vengo todas las mañanas y digo: “Está bien, ¿cómo voy a arreglar eso? ¿Qué puedo hacer para mejorar ese proceso, hacerlo más fácil? ” Y eso para mí fue solo esta motivación subyacente. Esto es lo que me saca de la cama por la mañana. El pensamiento para mí fue: “¿Cuáles son las formas en las que tenemos la mayor fortaleza para ayudar a los creadores a encontrar la financiación que necesitan?”
Creo que una de las mejores oportunidades que realmente veo es que los patrocinadores son una parte increíble de este rompecabezas, y para nosotros, durante mucho tiempo nos enfocamos realmente en las herramientas de los creadores y realmente nos aseguramos de que los creadores tuvieran una manera de comparte su proyecto. Lo que hemos visto es que los patrocinadores son una parte tremenda de este proceso y su capacidad para descubrir la alegría, la diversión y la curiosidad que sienten a través de ese proceso también es una parte muy importante de la experiencia. Y aquí hay un lugar donde realmente podemos poner un poco de enfoque y algo de tiempo y atención en cómo se ve la experiencia del patrocinador. Y ese realmente ha sido un gran mantra para mí a medida que avanzamos.
¿Qué significa impactar la experiencia del patrocinador? En los últimos dos años, ¿cómo ha cambiado la experiencia del patrocinador?
Una es simplemente simplificar y facilitar a los patrocinadores la búsqueda de proyectos que les interesen. Y creo que somos solo un espacio donde existe este material, creo que simplemente publicarlo tal como está en una página de inicio o a través del creador que sabes no es suficiente. Entonces, hay muchos canales que hemos estado usando, especialmente pensando en nuestros correos electrónicos y boletines informativos y estos puntos de conexión que tenemos con el patrocinador en el transcurso de su viaje y en la presentación de proyectos que podrían gustarles a través de ese proceso. . Así que tenemos un motor de recomendaciones que hemos estado desarrollando en los últimos años que está destinado a ayudar a conectar, hacer mejores conexiones en función de la afinidad, lo que le puede gustar, o la forma en que ha respaldado en el pasado o proyectos que podría he observado.
A principios del año pasado, Kickstarter pasó por una ronda bastante grande de despidos: 40%, según los informes. ¿Cómo navegó la empresa los primeros días de la pandemia y qué cree que ha hecho para ayudar a enderezar ese barco?
Lo que vimos en nuestra plataforma fue que los creadores tenían el mismo nivel de incertidumbre que todos los demás. Vimos una desaceleración de los proyectos y lo que vimos fue una caída del 40% de nuestro volumen de compromiso. Y como resultado, hay muchos proyectos que cayeron como resultado de eso. Hubo momentos muy, muy preocupantes. Lo más importante en lo que pensamos fue, debemos asegurarnos de que nuestro negocio sea resistente para el futuro, asegurarnos de que en realidad estamos configurados operativamente de manera que podamos soportar la incertidumbre a medida que se presente. A través de ese momento realmente difícil y luego, asomándose hacia fines de 2020, los patrocinadores no cambiaron su patrón de comportamiento. A pesar de que los creadores estaban lanzando menos proyectos durante ese momento realmente difícil, lo que vimos fue que los patrocinadores estaban extremadamente ansiosos por seguir avanzando y apoyando el trabajo creativo.
Así que cosas como nuestras tasas de compromiso y éxito se mantuvieron bastante altas y eso es especialmente si piensas en la comunidad de juegos, los cómics y la publicación de varios de estos espacios en los que siempre hemos visto un fuerte compromiso. Ese compromiso realmente continuó. Aproximadamente cuatro o cinco meses después de esa caída inicial, poco a poco comenzamos a ver que algunos de los creadores volvían a estar en línea, porque creo que también comenzaron a reconocer que los patrocinadores están ahí. No han cambiado sus patrones de acompañamiento. Entonces, lo que eso hizo por nosotros fue que comenzó a darnos un poco de comprensión aquí de que deberíamos comenzar a conectarnos con los creadores y hacerles saber que los patrocinadores están aquí.