A medida que la administración de Biden intensifica sus amenazas contra TikTok, el director ejecutivo de la compañía hizo su primera aparición ante el Congreso el jueves. Dada la reciente postura agresiva del gobierno de EE. UU., el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, estaba destinado a sufrir un duro giro bajo el resplandor de las grandes y brillantes luces del gobierno, y eso es en gran medida lo que se desarrolló durante las extensas cinco horas de la audiencia.
En las declaraciones de apertura, Chew ofreció garantías de que la compañía protegería la seguridad de los menores, reforzaría sus prácticas de privacidad y seguridad y evitaría cualquier posibilidad de “acceso extranjero no autorizado” a los datos de los usuarios de EE. UU.
“… Entiendo que existen preocupaciones derivadas de la creencia errónea de que la estructura corporativa de TikTok lo obliga al gobierno chino o que comparte información sobre los usuarios de EE. UU. con el gobierno chino”, dijo Chew. “Esto es enfáticamente falso”.
Chew afirmó que TikTok nunca ha compartido datos sobre usuarios estadounidenses con el gobierno chino ni ha recibido una solicitud para hacerlo. Si China solicitó acceso a los datos de los estadounidenses, Chew argumentó que la empresa no cumpliría.
“Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew.
A medida que se desarrollaba la audiencia, los legisladores de ambos partidos políticos presionaron a Chew para obtener respuestas sobre la relación de la compañía con China, su incapacidad para moderar el contenido perturbador y sus planes para generar confianza en EE. UU., su mercado más grande.
Al enfrentarse a una avalancha de preguntas críticas, TikTok arrancó una página del clásico libro de jugadas de audición tecnológica redactado por compañías como Meta y Google en los últimos años. Si bien Chew se mostró cómodo y amigable, más de lo que pueden decir algunos ejecutivos de tecnología de EE. UU., sobreestimó algunos de los logros de la compañía y eludió respuestas sustantivas sobre temas difíciles una y otra vez.
Varios representantes se centraron en el impacto de TikTok en los usuarios jóvenes. Después de que Chew promocionó el límite de visualización de 60 minutos de la aplicación para adolescentes, el representante John Sarbanes hizo realidad las afirmaciones de la compañía sobre sus protecciones contra la adicción a las redes sociales.
“Tengo entendido que los adolescentes pueden omitir fácilmente la notificación para continuar usando la aplicación si así lo desean”, dijo Sarbanes. “Quiero decir, seamos realistas, nuestros adolescentes son más inteligentes que nosotros y saben cómo usar la tecnología y pueden sortear estos límites si así lo desean”.
Al principio de su testimonio, Chew citó un informe del vigilante de internet Citizen Lab, afirmando que la organización definitivamente no encontró ninguna conexión entre el gobierno chino y los datos de TikTok. El director de Citizen Lab respondió en tiempo real en Twitter, criticando la caracterización.
“Nuestro análisis fue explícito acerca de no tener visibilidad de lo que sucedió con los datos del usuario una vez que se recopilaron y se transmitieron a los servidores de TikTok”, escribió. “Aunque no teníamos forma de determinar si había sucedido o no, incluso especulamos sobre posibles mecanismos a través de los cuales el gobierno chino podría usar técnicas no convencionales para obtener datos de usuarios de TikTok presionando a ByteDance”.
En otro intercambio con el representante de Florida Neal Dunn, Chew se opuso a usar el término “espionaje” para describir un incidente en el que los empleados de ByteDance vigilaron a ciudadanos estadounidenses a través de TikTok para identificar la fuente de la información filtrada.
Antes de la audiencia del jueves, Chew recurrió a la aplicación para anunciar que TikTok ahora tiene más de 150 millones de usuarios en los EE. UU., un salto considerable desde los últimos números informados. El hito va en ambos sentidos, subrayando las preocupaciones sobre la influencia masiva de TikTok entre los estadounidenses y sirviendo como una amenaza de que una prohibición estadounidense indignaría tanto a los usuarios como a los creadores. Al menos un grupo de creadores es organizando una protesta por la prohibición propuesta en Washington, DC esta semana, llamando la atención sobre el impacto negativo que tendría en sus negocios.
Nuestro CEO, Shou Chew, comparte un mensaje especial en nombre de todo el equipo de TikTok para agradecer a nuestra comunidad de 150 millones de estadounidenses antes de su audiencia en el Congreso a finales de esta semana.
“Los estadounidenses merecen saber hasta qué punto su privacidad está en peligro y sus datos son manipulados por la relación de TikTok, propiedad de ByteDance, con China”, dijo la presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers. “Lo que es peor, sabemos que las grandes empresas tecnológicas, como TikTok, usan algoritmos dañinos para explotar a los niños con fines de lucro y exponerlos a contenido peligroso en línea”.
El comité presionó a Chew sobre las medidas que TikTok está tomando para proteger a los niños en la aplicación, y señaló que la audiencia es el último esfuerzo para responsabilizar a las empresas tecnológicas por sus impactos negativos en la sociedad. Los legisladores también enfatizaron las preocupaciones de que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tenga su sede en China con propiedad china de que el gobierno chino pueda aprovecharla para promover los intereses estatales.
Si bien no hay evidencia de que China esté recolectando datos sobre los estadounidenses o moldeando intencionalmente el comportamiento político a través de sus algoritmos, hay motivos para preocuparse de que las prácticas de privacidad de la compañía no sean herméticas.
el año pasado un investigacion interna en la empresa confirmado reportando que los empleados de su sede en Beijing tenían la intención de rastrear a los periodistas estadounidenses a través de su actividad TikTok en un esfuerzo por descubrir la fuente de las filtraciones internas. Aparentemente, ese incidente provocó investigaciones de varias agencias federales, que se informaron por primera vez la semana pasada. La Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia está trabajando con el FBI y el fiscal federal del Distrito Este de Virginia para investigar la violación de la privacidad del usuario, lo que ejerce una presión adicional sobre los negocios estadounidenses en peligro de la empresa.
TikTok ha rechazado durante mucho tiempo las preocupaciones sobre la privacidad, argumentando que las operaciones estadounidenses de TikTok están aisladas de su liderazgo con sede en Beijing, y de la propia China. A principios de este mes, surgieron informes de que el gobierno de EE. UU. actualmente está tratando de obligar a ByteDance a vender TikTok, amenazando con una prohibición nacional de la aplicación si la empresa no cumple.
TikTok respondió señalando su reciente campaña de autorregulación, una empresa conocida como Proyecto Texas. La campaña es parte de una ofensiva de encanto de TikTok en curso en los EE. UU. que busca presentar las operaciones estadounidenses de la compañía como transparentes y viene con alrededor de $ 1.5 mil millones en gastos de infraestructura y reorganización corporativa. La idea es que TikTok en sí mismo pueda erigir un cortafuegos entre el negocio estadounidense de la compañía y su propiedad china, lo que podría aplacar al gobierno de EE. UU. en el proceso.
No parece probable que EE. UU. retroceda, pero no está nada claro que esté en posición de cumplir con las amenazas recientes. La Casa Blanca intentó una maniobra similar durante la Casa Blanca de Trump, pero sus esfuerzos fracasaron antes de que la administración de Biden los retomara en una muestra inusual de continuidad política entre los dos. Las amenazas del expresidente Trump contra TikTok finalmente culminaron en un plan para obligar a ByteDance a vender sus operaciones en EE. UU. a Oracle a fines de 2020. En ese momento, TikTok también rechazó una oferta de adquisición de Microsoft, pero con el tiempo el acuerdo con Oracle también fracasó.
Oracle nunca compró la empresa, pero todavía está en la imagen. Más tarde, TikTok se asoció con Oracle para transferir datos de EE. UU. a servidores con sede en EE. UU. con la empresa y realizar auditorías de sus algoritmos y sistemas de moderación de contenido: un movimiento extraño y un socio extraño para hacerlo, dado el cofundador y presidente de Oracle, Larry Ellison. participación en la campaña de socavar los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020.
Dado lo que está en juego para la empresa y sus usuarios, y la inclinación de los políticos por despertar un sentimiento anti-China, el TikTok del jueves fue explosivo incluso cuando no estaba en funcionamiento. Entre los legisladores que con frecuencia optaron por hacer una tribuna en lugar de permitir que hablara su único testigo y otros que no entendieron las características básicas de la aplicación en cuestión, la audiencia del jueves ofreció más ladridos que mordiscos.
Source link