Ícono del sitio La Neta Neta

El cerebro de los datos: qué significa positrónico en Star Trek

El cerebro de los datos: qué significa positrónico en Star Trek

Resumen

  • El teniente comandante Data, creado por el Dr. Noonian Soong, tenía un cerebro positrónico único que lo hacía increíblemente avanzado y parecido a un humano.
  • Data, a pesar de sus ventajas, anhelaba ser humano y trabajó para aprender sobre la humanidad y experimentar emociones.
  • La tecnología positrónica, que se originó en los escritos de Isaac Asimov, permite a los androides alcanzar sensibilidad y parecerse a los humanos, y jugó un papel importante en el cerebro avanzado de Data.

El androide teniente comandante Data (Brent Spiner) se convirtió en uno de los personajes más queridos que surgieron. Star Trek: la próxima generacióny su cerebro positrónico lo hacía increíblemente único, incluso en el mundo futurista de Star Trek. Los datos fueron creados por el cibernético Dr. Noonian Soong (también Brent Spiner), quien pasó su vida buscando crear vida artificial sensible. Aunque Soong construyó otros androides, Data fue su creación más exitosa, un triunfo de la tecnología y los logros humanos. Soong fue pionero en el uso de tecnología positrónica en la creación del cerebro de Data y sus descendientes continuarían mejorando su trabajo.

A pesar de las evidentes ventajas de Data en cuerpo y mente, afirmó en más de una ocasión que lo dejaría todo por ser humano. A lo largo de su tiempo en Star Trek: la próxima generación, Data trabajó para aprender todo lo que pudo sobre la humanidad, explorando las profundidades de lo que su cerebro positrónico era capaz de hacer. El Dr. Soong creó Data para que fuera lo más humano posible, aunque le costó comprender ciertos aspectos del comportamiento humano y no experimentó emociones como los humanos. En el transcurso de GNVData se volvió cada vez más humano a medida que él y su cerebro positrónico aprendían de quienes lo rodeaban.

¿Qué significa positrónico en Star Trek?

El concepto de cerebro positrónico se originó con el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien usó el término para describir las unidades de procesamiento de los robots en sus historias. El término positrónico, en sí mismo, no significa nada. Cuando Asimov acuñó el término a finales de los años 1930 o principios de los 1940, las partículas de positrones acababan de ser descubiertas. De modo que el término positrónico sonaba adecuadamente futurista y capitalizaba el progreso científico de la época. Independientemente de su dudosa exactitud científica, el término positrónico ha encontrado su camino en muchas historias de ciencia ficción más allá de Star Trek.

Un cerebro positrónico permite que un androide alcance una verdadera sensibilidad y se acerque lo más posible a un ser humano. En los escritos de Asimov, el cerebro positrónico estaba indisolublemente ligado a las tres leyes de la robótica, que establecen que un robot no puede dañar a un humano, debe obedecer órdenes humanas y debe protegerse a sí mismo. Los androides Soong de Star Trek no están sujetos a estas leyes, ya que el hermano de Data, Lore, por ejemplo, comete muchos actos dañinos y no sigue órdenes. En Star Trek: la próxima generaciónel Dr. Noonian Soong fue el único científico que logró crear androides inteligentes utilizando tecnología positrónica, y su hijo, el Dr. Altan Inigo Soong, continuaría perfeccionando sus técnicas en Viaje a las estrellas: Picard.

El cerebro positrónico de los datos

El cerebro positrónico extremadamente avanzado de Data tenía una memoria de almacenamiento de 800 mil billones de bits, con velocidades computacionales de 60 billones de operaciones por segundo. a la que se podía acceder en cualquier momento. Por ejemplo, cuando el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) le presentó a Data a Sherlock Holmes, el androide descargó y memorizó todas las historias del detective de Arthur Conan Doyle. Data no requirió sueño ni ningún tipo de sustento, aunque sí descubrió que tenía la capacidad de soñar si así lo deseaba. El cerebro de Data no podía ser detectado ni influenciado por aquellos con habilidades telepáticas, lo que ayudó a salvar el Enterprise en más de una ocasión. En GNV En la temporada 3, episodio 16, “The Offspring”, Data intentó recrear su red positrónica y construir una hija llamada Lal (Hallie Todd), pero experimentó una falla en cascada y dejó de funcionar.

El Dr. Altan Soong continuó el trabajo de su padre y aprovechó sus ideas sobre la tecnología positrónica para crear golems aún más realistas en Viaje a las estrellas: Picard. Después de que el almirante Picard muriera debido al ADN Borg residual en su cerebro, su conciencia fue transferida a uno de estos cuerpos de golem. Data también recibió un cuerpo de golem mejorado y su conciencia se combinó con la de sus hermanos y su hija positrónica, Lal (Hallie Todd). Aunque Data se ha mejorado significativamente desde la creación original del Dr. Noonian Soong, su cerebro androide se basa en la tecnología positrónica introducida en Star Trek: la próxima generación.


Source link
Salir de la versión móvil