Fue detenido el pasado 12 de diciembre por agentes de la Gendarmería francesa por orden de la Oficina Central para la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.
El expolicía Mario Sandoval, apodado “Churrasco”, llegó este martes al aeropuerto de Ezeiza, Argentina, tras ser extraditado desde Francia, para ser juzgado por la desaparición de Hernán Abriata, un estudiante un estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista a quien Sandoval ,en 1976.
Sandoval, de 66 años, fue detenido el pasado 12 de diciembre por agentes de la Gendarmería francesa por orden de la Oficina Central para la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra (OCLCH según su nombre francés).
De acuerdo con Página 12, la detención se realizó un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el último recurso que le quedaba a Sandoval para evitar que la Justicia local determinara su extradición hacia Argentina, en donde se lo investiga por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
El juez federal Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de una causa que investiga unos 800 casos de desapariciones en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5.000 prisioneros.
Sandoval fue retratado como un cruel torturador por sobrevivientes quienes señalaron que recibía el apodo de “Churrasco” (bistec de carne), por su método de torturar a los prisioneros con descargas eléctricas sobre un somier metálico, asegura La Nación.
La cancillería argentina destacó que “el producto exitoso de la cooperación internacional entre Estados consolida la máxima de que los delitos de lesa humanidad no deben quedar impunes y que quienes son acusados de tan graves delitos deben comparecer ante la justicia para ser juzgados“.
La extradición de Mario Sandoval reafirma nuestro compromiso con el juzgamiento a los culpables de delitos de lesa humanidad, y la protección y promoción de los derechos humanos como política de Estado.
? https://t.co/1r3GWjsTiK pic.twitter.com/q4rFMNzAql
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) December 16, 2019