Lo que comienza como un simple objetivo de encestar una pelota de baloncesto se convierte en el viaje de autodescubrimiento de un adolescente en la nueva película sobre la mayoría de edad de Disney+. Chang Can Dunk. Después de hacer una apuesta con la estrella del baloncesto de la escuela de que puede hacer mates antes del baile de bienvenida, Chang solicita la ayuda de un talentoso desvalido para entrenarlo. Sin embargo, la necesidad de Chang de afrontar el desafío hace que salgan a la superficie cuestiones reprimidas durante mucho tiempo, mientras examina quién es y cómo quiere ser percibido.
Producida por Rishi Rajani y Brad Weston, Jingyi Shao actúa como escritor y director de la película. Mientras Chang Can Dunk es su debut cinematográfico, Shao ha trabajado en varios cortometrajes que incluyen Uña del dedo del pie y Mercado de Lee. El elenco principal incluye a Bloom Li, Dexter Darden, Ben Wang, Zoe Renee, Chase Liefeld y Mardy Ma.
El guionista y director Shao conversa con sobre el uso de un mate para enfatizar la importancia de la autoestima y rompe la relación madre-hijo en el corazón de la película.
Jingyi Shao habla sobre Chang Can Dunk
: Felicitaciones por su debut cinematográfico. ¿Cuál ha sido la parte más gratificante del proceso hasta ahora?
Jingyi Shao: Vaya. Esperas una oportunidad durante tanto tiempo para expresarte de manera completa, y luego llega, estás súper absorto en el proceso y estás tratando de hacer lo mejor que puedes. Ahora mismo, cuando la película está a punto de estrenarse, realmente estoy reflexionando sobre las personas que conocí, las relaciones que he forjado y viendo lo conectado que estoy, especialmente con mi actor principal, Bloom, sobre el mensaje. que estamos tratando de publicar, y lo que hemos logrado en nuestras carreras, y lo que esta película podría representar para una generación joven. Estoy muy agradecido, afortunado y honrado.
Inmediatamente me intrigó la premisa de la película. Sonó como un reloj divertido desde el principio. ¿Cómo lograste convertir un concepto simple en una historia tan profunda y compleja?
Jingyi Shao: La película comenzó con una sola imagen que estuvo atrapada en mi cabeza durante mucho tiempo. Era la escena en la que Chang intenta sumergirse en la nieve. He sido el niño en la cancha cuando llueve y todavía intento hacer tiros. Seguía preguntándome: “¿Por qué este niño tiene tantas ganas de encestar? ¿Por qué es esto tan importante para él?”. Y luego, a partir de ahí, pensé: “¿Puedo hacer que al público le importe algo que es tan simple y tal vez ni siquiera trascendente?”
Que Chang haga un mate no es tan importante, pero también lo es todo para él. ¿Usted sabe lo que quiero decir? ¿Quién sabe si irá a la NBA? Pero no intenta ir a la NBA. Sólo está intentando encestar una pelota de baloncesto. Pero si puede hacerlo, puede afectar todos los demás aspectos de su vida porque se está haciendo una pregunta fundamental sobre sí mismo. Cuanto más pensaba en eso, me di cuenta de que todos estamos haciendo eso. Todos nos preguntamos: “¿Cuánto valemos? ¿De qué somos capaces?” La forma en que respondemos a esa pregunta tiene mucho que ver con cómo son nuestras vidas.
Eso toca otra pregunta que tenía para ti. Chang admite que en realidad no le importaba si podía encestar; sólo quería que otras personas pensaran que podía hacerlo. Fue una excelente manera de resumir cómo muchos de nosotros determinamos nuestro valor. ¿Se puede ampliar al respecto?
Jingyi Shao: Creo que cuando creces, especialmente cuando eres más joven, realmente quieres que te vean. Realmente quieres ser respetado y querido por tus compañeros. Y eso, naturalmente, hace que sus opiniones sean muy, muy importantes para ti. En esos momentos, si no tienes un mentor fuerte, si no hay alguien que te enseñe lo que es perseguir tu propia meta y aprender tu propio valor a través de pruebas y dificultades, muy fácilmente puedes atar quién eres. a las opiniones de otras personas. Chang, con la volcada, está persiguiendo eso.
No sabe que está persiguiendo eso. Él piensa que sólo quiere hacer un mate para poder mostrárselo a Matt. Pero en realidad, todo el tiempo le importó cómo lo percibe la gente, razón por la cual al principio habla de su cabello y “Freshman Chang” ya no existe. Está esa foto de él, el estudiante de primer año Chang, y ha escrito todas las formas en que va a mejorar esa versión de sí mismo. Toda la película trata sobre la evolución y el crecimiento. Mi mensaje es: “¿Cómo puedes hacer eso si primero no te ves ni te respetas a ti mismo?”
Cambiando un poco de tema, tú también eres jugador de baloncesto. ¿Qué tan involucrado estuviste en la coreografía de esas escenas en la cancha?
Jingyi Shao: Soy un aficionado al baloncesto. Soy un guerrero de fin de semana. Creo que nunca he jugado de manera demasiado competitiva. Pero sé un poco sobre baloncesto. Para mí, cuando estábamos filmando cosas de baloncesto, no se trataba de hacer que el baloncesto pareciera lo más espectacular y épico posible porque no estábamos viendo una película biográfica de Michael Jordan. Lo que quería que hiciera el baloncesto era aumentar lo que estaba en juego en la historia. Al hablar con los coordinadores de baloncesto, hablamos sobre movimientos y estilos que acentuarían la personalidad y lo que está en juego en la situación. ¿Cómo juega Matt baloncesto contra Chang? ¿Cómo se expresan en la cancha? Cuando ves a Matt, te das cuenta de que este chico fluye. Está muy cómodo, tiene mucha confianza.
Cuando ves a Chang, es un poco más rudo. Se está esforzando mucho, quizá demasiado. Una de mis escenas favoritas es uno de esos videos de ellos jugando a la recogida, y todo está filmado desde la banca. Cuando estás grabando baloncesto, no puedes estar en medio de la escena como a veces se ve en las películas. Ves a Chang crecer en confianza. Todo jugador de baloncesto ha tenido ese momento en su vida. Entran en el juego, los otros jugadores son mejores que ellos y luego comienzan a hacer algunos movimientos y se vuelven más seguros, y eso se puede ver en su lenguaje corporal. En términos de cómo se coreografió el baloncesto, primero lo relacioné con la narración.
Los montajes de entrenamiento son para mí uno de los puntos culminantes de la película. Me encanta un buen montaje. ¿Resultaron como lo imaginaste?
Jingyi Shao: No te dicen lo difícil que es hacer un montaje en términos de logística. También me encantan los montajes y realmente me importan. Quería que los dos fueran muy diferentes. Quería que se sintieran diferentes. Una vez más, dediqué mucho tiempo a abordarlo desde la perspectiva de la historia y asegurándome de que cada escena se basara en un punto de la historia. Uno de los montajes no trata solo del crecimiento de Chang, sino también del crecimiento de tres personajes diferentes. DeAndre como mentor, entrenador, Bo como camarógrafo y Chang como sujeto. Hicimos una lista de tomas y un guión gráfico muy cuidadosos de esas escenas para asegurarnos de que realmente alcanzaran esos puntos de la historia. Al final, estoy muy orgulloso de ellos.
Cuando estabas construyendo la relación entre Chang y DeAndre, ¿cómo querías que la audiencia la percibiera?
Jingyi Shao: Al principio, quería que pareciera más transaccional. Quería que fuera más un acuerdo comercial. Como, “Te ayudaremos a hacer esto, si tú nos ayudas a hacer esto”. Pero en el transcurso, su química es tan buena que no pueden evitar agradarse el uno al otro. Fue loco. En la primera escena en la que les fotografié a los tres juntos, donde DeAndre ve lo lejos que está realmente Chang de sumergirse, se podía sentir esta electricidad entre los tres.
Realmente tienes la sensación de que DeAndre no puede evitar querer ayudar a este niño. DeAndre también es un poco desvalido. Tenía toda esta promesa y una gran carrera, pero ahora está trabajando en Verizon. Pero todavía cree en sí mismo. Creo que es por eso que los tres conectan tan fuertemente. Todos intentan hacer algo y todos intentan ser excelentes en lo que intentan hacer.
La relación entre Chang y su madre es un pilar esencial de la película. ¿Qué te hizo querer poner eso al frente y al centro?
Jingyi Shao: Me baso en mis experiencias personales. Generalmente, en películas pasadas, hay una especie de antagonista clave, y son ellos los que tienes que superar. Normalmente, ese sería Matt en esta película. Pero si miro hacia atrás, y soy honesto conmigo mismo, sobre mis experiencias en la escuela secundaria, lo que me hirió más profundamente fue que, sin importar cuán marginado o no encajara en la escuela, lo que realmente me dolía era volver a casa y tener Mi mamá tampoco entendía realmente por lo que estaba pasando. Y no poder obtener el apoyo que quería de ella y que tal vez había visto en una película anterior de Disney.
Al final, a medida que crecí, vi que ella me amaba y me apoyaba en la forma que sabía, y eso me ayudó a convertirme en la persona que soy hoy. Quería hacer una película que resaltara la evolución de una relación como esa para que los niños inmigrantes puedan ver el valor de sus padres y ver que lo están intentando y ven a sus padres de la manera que tal vez sientan que sus padres no. No los veo. Una vez que tuve eso, supe que la película se transformaría lentamente en: “Oh, esta película en realidad trata sobre la relación de Chang con su madre”. Su padre ya no está, y esto es lo que realmente lo detiene y le hace querer tanto llamar la atención y el respeto de sus compañeros.
Utiliza un “mate” como metáfora de los sueños y metas de una persona. ¿Había algo específico que quisieras que representara para Chang?
Jingyi Shao: El mate representa sólo los sueños en general, pero creo que representa las posibilidades de una persona. Todos tenemos una autocomprensión: todos tenemos una caja en la que nos metemos. Esa caja está formada por nuestras experiencias con otras personas, por nuestros padres, por nuestra educación… muchas veces en la vida, queremos algo. eso está fuera de esa caja. ¿Podemos llegar allí si estamos en esta caja?
Creo que el viaje de Chang en esto es que cree que está en una caja creada por otras personas, pero también está en una caja creada por él mismo. Si realmente quiere hacer un mate, tendrá que superar ambos. Para mí, mojar es una gran metáfora porque literalmente se trata de techos. Siempre estamos hablando de techos: techos de bambú, techos de cristal, etc., etc. ¿Cómo se puede atravesar ese techo? ¿Es posible? Y exploro un aspecto de eso en esta película con Chang intentando encestar.
Con el panorama cambiante de la representación asiática en la industria cinematográfica estadounidense, ¿cómo te sientes al ver películas como Todo en todas partes y a la vez obtener el reconocimiento que merecen?
Jingyi Shao: Sinceramente, no me sorprende en absoluto. Creo que una gran proporción de nosotros somos de segunda generación, lo que significa que llegamos a finales de los 80 y principios de los 90. Se necesita tiempo para aprender a ser cineasta, se necesita tiempo para ser excelente en cualquier arte. Finalmente, nos acercamos a las 10.000 horas: todo un grupo de personas. Por eso los estallidos repentinos son tan numerosos. Básicamente, todos estamos alcanzando la mayoría de edad. Estoy muy orgulloso de ser parte de eso.
¿Qué sigue para ti después Chang Can Dunk? ¿Hay otro género que esperas explorar?
Jingyi Shao: Sí, tengo varios proyectos en proceso. Me encantan las historias sobre autoempoderamiento, sobre personajes que quieren ser más de lo que son. Quiero explorar otros géneros. Me encantaría adquirir una gran franquicia. Tengo los ojos puestos en uno que, lamentablemente, no puedo revelar. Pero también quiero adoptar un tono más adulto en mi próximo proyecto.
Acerca de Chang Can Dunk
“Chang Can Dunk” sigue a Chang, un estudiante de secundaria asiático-estadounidense de 16 años de la banda de música, que apuesta a la estrella del baloncesto de la escuela a que puede hacer mates antes del baile de bienvenida. La apuesta lleva a Chang, de 5’8″ de altura, a una búsqueda para encontrar los saltos que necesita para encestar para impresionar a su amor platónico, Kristy, y finalmente ganarse la atención y el respeto de sus compañeros de secundaria. Pero antes de que pueda levantarse y verdaderamente Si tira uno, tendrá que reexaminar todo lo que sabe sobre sí mismo, sus amistades y su familia. “Chang Can Dunk” se estrenará exclusivamente en Disney+ el 10 de marzo.
Chang Can Dunk comienza a transmitirse exclusivamente en Disney+ el 10 de marzo.
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