Robert Downey, Sr., el padre de Hombre de Acero la estrella Robert Downey, Jr., y un célebre cineasta por derecho propio, ha muerto. Tenía 85 años. Downey es mejor conocido como el director detrás de Putney Swope, una célebre sátira antisistema sobre el mundo publicitario de Madison Avenue. Trabajó como actor y director regularmente desde principios de los 50 hasta 2011, cuando apareció en su última película, Atraco a la torre. Además de dirigir películas, trabajó en algunos programas de televisión notables, incluidos tres episodios de La zona del crepusculo. Durante la última década, Downey ha estado viviendo en Nueva York con su esposa, Rosemary Rogers, quien estaba a su lado cuando falleció como resultado de una batalla de cinco años contra el Parkinson.
Downey nació en Manhattan en 1936 como Robert Elias, Jr. Más tarde tomaría el apellido de su padrastro, James Downey, según los informes, como parte de un intento de ingresar al ejército cuando era menor de edad. Esa táctica no parece haber funcionado, pero el nombre se mantuvo, y distanciarse de la herencia judía lituana de sus abuelos paternos puede haberlo ayudado en su carrera temprana.
Downey fue una figura destacada del cine independiente de los sesenta, que creaba películas de micro presupuesto, a menudo con una sensibilidad claramente contracultural y, a menudo, utilizaba observaciones agudas sobre la cultura y el humor mordaz. Además de Putney Swope, Downey trabajó como director de la segunda unidad en la película de Norman Lear de Dick Van Dyke Pavo frío, sobre un pueblo que intenta dejar de fumar en masa para ganar un concurso y ayudar a un fabricante de cigarrillos a “demostrar” que el tabaco no es adictivo. Se pueden ver ecos de los primeros trabajos de Downey en el documental de 1993 de su hijo. La ultima fiesta, en el que Downey, Jr. tomó una mirada humorística, pero no acrítica, a la campaña presidencial estadounidense de 1992.
Downey, Sr. entraría en el cine convencional con 1972 Palacio del engrasador, pero dado el salvaje estilo cinematográfico de la película y su atractivo claramente contracultural (es un western que habla de la vida de Cristo y fue filmado con la mirada puesta en la psicodelia), sería difícil caracterizar eso como una venta.
Downey también continuó trabajando como director de fotografía, actor, director de segunda unidad y presencia polivalente en películas que no eran suyas, mucho después de convertirse en un cineasta bastante convencional y comercial. Tuvo papeles en programas como Matlock y Cuentos de la ciudad, así como breves apariciones o cameos en Paul Thomas Anderson Magnolia y Boogie Nights.
Downey estuvo casado tres veces durante su vida, y le sobreviven no solo Robert Downey, Jr., sino también su hija Allyson (ambas nacidas de su primer matrimonio, con Elsie Ann Downey) y su esposa, Rosemary. Downey falleció antes que su segunda esposa, la escritora y actriz Laura Ernst, quien falleció en 1994.
Source link