El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera este año alcanzará niveles 50 por ciento más altos que antes de la Revolución Industrial debido a las emisiones causadas por el hombre, según el pronóstico anual de la Met Office del Reino Unido.
El aumento se debe a las emisiones de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, pero será un poco menor de lo habitual debido a un fortalecimiento temporal de los sumideros de carbono naturales, dijo la agencia de noticias Xinhua citando al servicio meteorológico nacional británico en el pronóstico publicado el viernes. Se espera que los patrones climáticos vinculados al evento actual de La Niña promuevan una explosión temporal de crecimiento en los bosques tropicales que absorben algunas de las emisiones de la humanidad, dijo.
A pesar de estos efectos relacionados con La Niña, el CO2 seguirá acumulándose en la atmósfera y superará las 417 ppm (partes por millón) durante varias semanas de abril a junio de 2021, que es “50% más alto que el nivel de 278 ppm a fines del siglo XVIII cuando comenzó la actividad industrial generalizada ”, dijo la Met Office.
“Aunque la pandemia de Covid-19 significó que se emitió un 7% menos de CO2 en todo el mundo en 2020 que en años anteriores, eso se sumó a la acumulación en curso en la atmósfera”, dijo el profesor Richard Betts, quien dirige la producción del Met. Previsión anual de CO2 de la oficina. “La acumulación de CO2 en la atmósfera provocada por el hombre se está acelerando. Se necesitaron más de 200 años para que los niveles aumentaran en un 25%, pero ahora, poco más de 30 años después, nos acercamos a un aumento del 50%.
“Revertir esta tendencia y frenar el aumento del CO2 atmosférico requerirá que se reduzcan las emisiones globales, y detenerlas requerirá que las emisiones globales se reduzcan a cero. Esto debe suceder dentro de los próximos 30 años si el calentamiento global se limita a 1,5 grados Celsius ”, agregó el profesor.
El evento de La Niña es parte del patrón climático conocido como Oscilación del Sur El Niño, un término científico que describe los cambios de temperatura oscilantes entre el océano y la atmósfera en el Pacífico Ecuatorial. La Niña se conoce como la fase fría, mientras que El Niño se conoce como la fase cálida.
La comunidad internacional, incluidos los países desarrollados y en desarrollo, ya reconoció la importancia de unir esfuerzos para abordar el cambio climático. En 2021, China y el Reino Unido acogerán la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) y la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), respectivamente.