La guardia civil ha alertado a través de redes sociales sobre el robo de móviles y cómo podemos proteger nuestro terminal en caso de que nos pase. Basta con haber tecleado previamente un código alfanumérico que nos va a proporcionar la información necesaria para que podamos bloquear el teléfono y con ello, evitar que los ladrones puedan hacer uso de él o mucho peor, acceder a toda nuestra información. Este es el código que la Guardia Civil te pide marcar para proteger tú móvil.
El código que la Guardia Civil te pide marcar para proteger tú móvil
Desde su cuenta en Twitter, la Guardia Civil ha avisado sobre cómo podemos proteger nuestro terminal de forma sencilla. Basta con teclear un código alfanumérico: *#06# y con ello podremos tener acceso a nuestro IMEI el número que identifica nuestro smartphone o móvil y que permitirá a la operadora que tengamos contratada, proceder con el bloqueo del terminal en caso de robo.
Si alguna vez te roban el móvil lo primero que debes hacer es llamar a tu operadora e informar del robo para que ellos puedan bloquear el dispositivo y con ello, evitar que los ladrones puedan acceder a tu información (agenda, mensajes, datos bancarios, etc…) o hacer llamadas. Para dicho bloqueo necesitarán que les proporciones el número IMEI del teléfono que nada tiene que ver con el PIN, el número que sueles introducir cada vez que quieres desbloquear el móvil.
Si marcas en tu móvil *#06# saldrá en tu pantalla el IMEI
Guárdalo y en caso de robo tu operadora podrá bloquear el terminal pic.twitter.com/EQluehFrup— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 11, 2021
¿Qué es el IMEI?
El IMEI es un número que consta de 15 cifras y que está presente en todos y cada uno de los dispositivos móviles que se fabrican ya que podemos decir que sería como nuestro DNI. Es decir, un identificador para nuestro terminal que no tiene relación alguna con la operadora que tengamos contratada sino que se refiere al país de fabricación y al fabricante.
El código IMEI consta así de varias partes que son:
- Type Allocation Code (TAC): Que está formado por los seis primeros dígitos los cuáles se refieren al país de fabricación y quién lo vende.
- Final Assembly Code (FAC): Los dos dígitos que siguen a los seis primeros hacen referencia al fabricante del terminal.
- Número de serie: Los seis dígitos siguientes son el número de serie.
- Código verificador: El último dígito que sirve para verificar que el IMEI es correcto.
Cuando compramos un móvil el IMEI aparece en la caja o también en la tarjeta que cortamos para poder introducir la tarjeta SIM a nuestro terminal y suele aparecer impreso junto al PIN. Sin embargo, solo nos fijamos en el PIN dejando el IMEI de lado. Por ello, será bueno seguir el consejo de la Guardia Civil y marcado ese*#06# en el teclado de nuestro móvil (como si fuera una llamada) para que nos aparezca el IMEI que en algunos terminales incluso pueden ser dos.