El cofundador de Grab dice que el sudeste asiático todavía tiene mucha competencia a pesar de la salida de Uber

El cofundador de Grab dice que el sudeste asiático todavía tiene mucha competencia a pesar de la salida de Uber

by

in

Es posible que Grab se haya comprado una posición dominante en el sudeste asiático a través de la adquisición del negocio regional de Uber, pero la compañía todavía cree que hay competencia en el espacio de transporte privado a pesar de lo que puedan sentir los consumidores.

Pero los clientes de Grab no son los únicos que sienten que el acuerdo de Grab-Uber es perjudicial, la Comisión de Competencia y Consumidores de Singapur (CCCS) expresó la semana pasada su preocupación de que la unión está perjudicando a los consumidores y que la falta de competencia reducirá la innovación. El organismo de control se encuentra en el proceso de una investigación sobre el acuerdo que podría hacer que imponga multas a Uber y Grab, o potencialmente rescindir el acuerdo en Singapur por completo.

A pesar de la amenaza que se avecina, el cofundador de Grab, Hooi Ling Tan, le dijo a una audiencia en la conferencia Rise en Hong Kong que el mercado, y el transporte compartido en general, sigue siendo competitivo en el sudeste asiático a pesar de la salida de Uber.

“Todavía hay mucha competencia, no prevemos que termine nunca … y, para ser honestos, no queremos que termine porque seguimos aprendiendo de ellos”, dijo Tan. “Seguimos aprendiendo de jugadores alternativos que adoptan estrategias alternativas [and] tácticas operativas “.

Go-Jek, la firma de mil millones de dólares que domina Indonesia y está planeando una expansión regional para llenar el vacío de Uber, puede ser el rival más obvio, pero Tan dijo que Grab está compitiendo con fuerzas más básicas.

“Desde el primer día, nuestro principal competidor nunca ha sido otras aplicaciones de transporte compartido, en realidad ha sido lo que [Grab CEO Anthony Tan] llama a la mano, la mano que hace señas en un taxi al costado de la carretera ”, dijo Tan, que no es pariente del CEO de Grab. “Ese mercado es enorme, [and it is something] estamos tratando de proporcionar un servicio alternativo porque no es exactamente eficiente como está “.

10 de julio de 2018; Tan Hooi Ling, izquierda, cofundadora de Grab, y Kara Swisher, editora ejecutiva de Recode, en el centro del escenario durante el primer día de RISE 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong en Hong Kong. Foto de Stephen McCarthy / RISE a través de Sportsfile

Sin embargo, CCCS, el perro guardián de Singapur, no está de acuerdo. La semana pasada expresó su preocupación de que ninguna otra aplicación de taxi rivalice con Grab y de que una barrera prohibitiva de costos y efectos de red impide que los nuevos participantes compitan directamente. La falta de competencia ya ha llevado a Grab a subir los precios, argumentó, aunque Grab lo ha negado.

Tan no comentó directamente sobre los comentarios del regulador, pero sí dijo en una conferencia de prensa posterior que regular el transporte compartido es un proceso complicado.

“Todos estamos tratando de averiguar cuál es la forma correcta de equilibrar las necesidades del consumidor y la necesidad de crear un entorno que apoye la innovación”, dijo. “Juntos estamos tratando de resolver las cosas, cometemos errores juntos, pero estamos 100 por ciento combinados en términos de nuestra intención”.

Una entidad con la que Grab se combina de manera más inesperada es Uber, y los comentarios de Tan ciertamente pintan la relación entre los enemigos que una vez juraron como muy amigable.

“La asociación tiene mucho sentido para nosotros porque vimos [Uber] como verdaderos socios potenciales ”, dijo Tan. “Por ejemplo, algunas de las cosas en las que nos han estado ayudando mucho … tienen Uber Eats en el sudeste asiático, que nosotros no teníamos, y desde que ayudamos a hacerse cargo de sus operaciones, los hemos ayudado a expandirlo. de dos países a seis países en este momento con muchos más planes de expansión de crecimiento.

“También han tenido algunos de los mejores conocimientos tecnológicos, ya sea en mapeo o simplemente en infraestructura básica de escalado, esas son algunas de las otras cosas que seguimos aprendiendo de ellos”, agregó.

Tan dijo que Uber y Grab se están educando mutuamente sobre cómo se están desarrollando sus respectivos negocios, y en esa nota, Grab hoy fue más allá de los viajes compartidos con el lanzamiento de su “súper aplicación” que integra servicios de terceros. Uber ha adoptado los scooters con la adquisición de Jump Bikes, pero el gigante de los servicios de transporte tendrá que imaginarse un poco para adoptar servicios que no son de transporte, como el empuje de Grab hacia los servicios financieros y de pago.

Pero ese es el objetivo de su salida del sudeste asiático. Se cree ampliamente que Uber abandonó el mercado deficitario del sudeste asiático para limpiar su balance antes de una futura oferta pública inicial. No obstante, obtuvo una sólida participación del 27,5 por ciento en Grab a cambio y con la empresa con sede en Singapur en el proceso de recaudar capital a una valoración de más de $ 10 mil millones, Uber ya está cosechando las recompensas en el papel.

Grab recaudó $ 1 mil millones de Toyota el mes pasado y ese es el primer tramo de un esfuerzo de recaudación de fondos más grande para respaldar la estrategia integral de “súper aplicaciones” en el mundo posterior a Uber del sudeste asiático.


Source link