El cofundador de Tortoise, Dmitry Shevelenko: "No se pueden hacer demasiadas cosas al mismo tiempo"

El cofundador de Tortoise, Dmitry Shevelenko: “No se pueden hacer demasiadas cosas al mismo tiempo”

Para una empresa que lleva el nombre de un reptil lento, la startup Tortoise de Silicon Valley ha hecho algunos giros rápidos hacia nuevos modelos de negocios durante el año pasado.

Cofundada en 2019 por el exejecutivo de Uber Dmitry Shevelenko, la empresa comenzó con la misión de ser el sistema operativo para vehículos de micromovilidad, uno que utiliza operadores remotos para reubicar scooters eléctricos compartidos en lugares donde se encuentran los posibles pasajeros o enviarlos de vuelta al almacén por un cargo.

En enero de 2021, Tortoise comenzó a trabajar con el operador de micromovilidad compartida Spin para probar scooters de tres ruedas integrados con el software de reposicionamiento de Tortoise.

Pero justo antes de que la empresa puntuara su piloto Spin, comenzó a darse cuenta del potencial detrás del posicionamiento remoto y todas las cámaras y sensores que la empresa había colocado en los scooters. Con el COVID-19 provocando que la floreciente industria de la micromovilidad compartida cayera en picada al mismo tiempo que las personas, acurrucadas en el interior, comenzaron a exigir servicios de entrega rápida, Shevelenko se dio cuenta de que “sería una mala práctica” no buscar la entrega robótica en la acera.

Tortoise comenzó a realizar entregas primero con clientes locales más pequeños y luego con grandes nombres como la cadena de tiendas de comestibles Albertson’s, la empresa de logística nacional AxelHire y la cadena de tiendas de conveniencia KRS. Todas las señales apuntaban a que la entrega en la acera sería un éxito.

Pero entonces…

A principios de marzo de 2022, Tortoise volvió a girar y prometió centrarse por completo en las tiendas móviles inteligentes, que son esencialmente máquinas expendedoras elegantes colocadas encima de los robots de entrega de Tortoise y ubicadas fuera de los minoristas. Ahora, Tortoise ha pasado de un modelo de hardware como servicio a un esquema de tasa de adquisición que le otorga el 10 % de las ventas realizadas con sus bots habilitados para pago con tarjeta, ya sea una caja de pasteles de una panadería o una caja nueva. auriculares de una tienda de electrónica.

Shevelenko, quien se desempeñó como director de desarrollo comercial de Uber y estuvo detrás de la adquisición de las bicicletas Jump, dice que estos pivotes son solo la belleza de una empresa emergente que responde a los cambios del mercado. El fundador ha asesorado o ha formado parte del directorio de varias empresas de movilidad y tecnología, incluidas Skip, Superpedestrian, Codi, Payfare, Skyryse, SpotHero y Cargo Systems.

Si bien Tortoise es la primera vez que inicia una empresa, Shevelenko conoce bien los factores que pueden hacer que una startup gane o pierda.

Nos sentamos con Shevelenko para hablar sobre todo, desde la adquisición de Spin por parte de Tier y el futuro de la micromovilidad, cómo manejar las direcciones comerciales cambiantes, las dificultades en la entrega de robots en las aceras y la agilidad de las nuevas empresas.

La siguiente entrevista, parte de una serie en curso con fundadores que están construyendo empresas de transporte, ha sido editada por su extensión y claridad.

TC: En Uber, estuviste detrás de muchos nuevos segmentos de movilidad y la adquisición de bicicletas Jump. ¿Cuál cree que es el valor de las empresas que tienen múltiples pilares, en lugar de solo hacer una cosa realmente bien?

Dmitri Shevelenko: Para Uber, como empresa centrada en el consumidor, es en última instancia una estrategia de capturar todo su gasto en transporte. El estado final final aquí, y es por eso que creo que están poniendo tanto dinero detrás de esta suscripción de Uber One, es el transporte como producto de suscripción.

En última instancia, la forma de ganar es agregar todos los diferentes modelos de propiedad para que sea compartida, alquilada y propia. Dmitri Shevelenko

No es realmente efectivo que Uber y Lyft intenten ganar su negocio un viaje a la vez ofreciéndole incentivos especiales. Si las personas cambian constantemente entre Uber y Lyft, ambos pierden. Entonces, la forma de ganar no es compitiendo por viaje, sino casi anualmente. ¿Cómo puedes encerrar a alguien para que sea tuyo por un año? Creo que la naturaleza esencial de ese bloqueo del consumidor significa que necesita tener más que solo viajes compartidos, ¿verdad?

Creo que en los viajes compartidos, la agrupación es esencial, porque los viajes compartidos tendrán altibajos. Pero la demanda de transporte es constante. Entonces, si tiene múltiples modos, siempre lo hará bien.

La idea original de Tortoise de reposicionar los scooters no funcionó en parte debido a la pandemia, pero ¿crees que sigue siendo una buena idea?

Absolutamente. Es puramente una función de secuenciación y priorización relativa. La única razón por la que la entrega se volvió tan buena y hay tanta demanda es también por COVID, ¿verdad? No solo los scooters compartidos se volvieron malos.


Source link