El año pasado, Snap cerró Zenly, una popular aplicación de mapas sociales que adquirió por más de $200 millones en 2017, a pesar de que Zenly todavía tenía 40 millones de usuarios activos y seguía creciendo. Los usuarios estaban comprensiblemente molestos. Pero ahora, cofundador de Zenly Antonio Martín dice que está regresando al mercado de aplicaciones sociales con el lanzamiento de una nueva compañía llamada amor. El ex CEO de Zenly está trabajando con el ex director general de Zenly miguel goldenstein y otros en Amo, cuyo objetivo es solucionar los problemas de las redes sociales actuales centrándose en conectar amigos del mundo real, no el mundo entero.
Los detalles sobre el nuevo producto permanecen ocultos por el momento, pero tanto Martin como Goldenstein comenzaron a molestar a Amo a través de publicaciones en las redes sociales el viernes.
En una publicación de LinkedIn, Goldenstein describió con más detalle el problema que Amo buscaba resolver.
“Los productos sociales de hoy se han convertido en súper aplicaciones demasiado complejas y comercializadas que ya no sirven a los mejores intereses de quienes los usan, sino a los anunciantes que alimentan sus ganancias”, explicó. “TikTok se está comiendo el mundo y solo empeora las cosas a medida que las empresas centran sus esfuerzos en recuperar el tiempo de pantalla en lugar de centrarse en por qué las personas usan sus productos en primer lugar. Mientras tanto, el Doom Scrolling de TikTok y sus equivalentes no hace que nadie se sienta bien”, escribió.
Además, dijo que los creadores de tecnología social de hoy estaban inflados porque sus empleados peleaban por “píxeles y sus propias métricas para obtener su próxima promoción”.
Sin embargo, esta situación ha llevado al desarrollo de un nuevo conjunto de aplicaciones sociales que están generando tracción. Goldenstein citó aplicaciones como BeReal, Locket Widget y Zenly como prueba de que las personas buscan probar productos que se centren en “relaciones reales”.
No se equivoca con este análisis del mercado. Como TechCrunch también informó el año pasado, las aplicaciones sociales de pantalla de inicio que colocan widgets en la pantalla de inicio del teléfono inteligente, como Locket y BeReal, estaban explotando. Apple también nombró a BeReal como su “Aplicación del año” en 2022 después de su espectacular crecimiento y los inversores se apresuraron a respaldar a la empresa con una Serie B de 60 millones de dólares.
Si bien estas aplicaciones fueron de las primeras en capturar la demanda de los consumidores de experiencias de redes sociales nuevas y más auténticas, ha habido señales que apuntan hacia este cambio durante años. A medida que los usuarios más jóvenes buscaban una manera de mantenerse al día con sus amigos del mundo real, fuera de su presencia de Instagram cuidadosamente fabricada, comenzaron a crear cuentas privadas de Instagram, o finstas, para publicaciones más informales. BeReal esencialmente produjo esta experiencia, pero con el truco adicional de una notificación que insta a los usuarios a publicar en un momento determinado todos los días.
Todavía no está claro qué es exactamente lo que Amo tiene en la tienda, pero parece estar en la misma línea de las redes sociales del mundo real en lugar de lugares donde los usuarios tienen que “competir con marcas y celebridades”, como lo describe Goldenstein.
Martín, en un anuncio en twitter, expresó una combinación de decepción por el destino de Zenly y entusiasmo por su nuevo producto. Incluso etiquetó al CEO de Snap, Evan Spiegel, en un comentario sobre el cierre de Zenly, diciendo: “Estoy seguro de que te arrepentirás de esa decisión”. (El cofundador de Zenly había dejado Snap el año pasado, después de lanzar el rediseño de Zenly).
Si bien Martin tampoco describió exactamente qué estaba haciendo Amo, prometió que la compañía sería más experimental.
“Finalmente estamos libres, emocionados e intentaremos muchas cosas. Puede esperar que tomemos riesgos, construyamos características aún más extrañas, generemos emociones y amistades más fuertes y, con suerte, encontremos algo de éxito en el camino”, tuiteó Martin. “Haremos todo lo posible para servirle por encima de todo, y esperamos estar en su trampolín en 2023”.
El comentario sobre el trampolín – una referencia a la aplicación que administra la pantalla de inicio del iPhone – podría ser una pista de que Amo también puede incluir algún tipo de widget de pantalla de inicio, similar a BeReal o Locket.
Las malas noticias: @zenly está muerto. ¡No sé qué usar y estoy triste! Estoy seguro de que llegarás a arrepentirte de esa decisión. @evanspiegel.
Gracias a todos los demás por el apoyo extremo ❤️
La buena noticia: hemos estado trabajando en cosas nuevas y geniales con algunos amigos…
— Antoine Martín (@an21m) 3 de febrero de 2023
Pronto llegará una versión TestFlight de la aplicación Amo, señaló Martin, y los usuarios interesados pueden seguir la @amoamoamo Cuenta de Twitter para estar atento a futuras noticias. Una lista de espera para Amo está disponible en el sitio web de la empresa también, y requiere un número de teléfono y un nombre para registrarse.