El comercio social indio Meesho recauda 570 millones de dólares con una valoración de 4.900 millones de dólares

El comercio social indio Meesho recauda 570 millones de dólares con una valoración de 4.900 millones de dólares

by

in

Meesho ha más que duplicado su valoración en menos de seis meses, a 4.900 millones de dólares, a medida que un número creciente de inversores de alto perfil respaldan la startup india de comercio social que informa un fuerte crecimiento a pesar de la pandemia.

La firma con sede en Bangalore dijo el jueves que había recaudado $ 570 millones en su ronda de financiamiento Serie F, luego de una Serie E de $ 300 millones en abril cuando estaba valorada en $ 2.1 mil millones. Fidelity y B Capital Group codirigieron la nueva ronda de financiación, lo que elevó el aumento histórico de la startup a más de mil millones de dólares.

Prosus Ventures, SoftBank Vision Fund 2, Facebook y Good Capital también participaron en la nueva ronda, que no implicó ninguna transacción secundaria, dijo el cofundador y director ejecutivo de la startup, Vidit Aatrey, a TechCrunch en una entrevista.

Meesho, que cuenta con Sequoia Capital India, Y Combinator y Elevation Capital entre sus primeros inversores, opera un mercado de tres lados que conecta a proveedores (fabricantes y distribuidores) y revendedores con clientes en plataformas de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram. Los revendedores compran los productos listados a los proveedores y cobran una comisión por cada transacción cuando los venden a los clientes.

Alrededor del 80% de los revendedores en la plataforma son mujeres, dijo Aatrey, quien cofundó Meesho con Sanjeev Barnwal en 2015. Desde el principio, la startup ha tenido como objetivo ayudar a las mujeres a comenzar su negocio sin necesidad de capital.

Los dos ingenieros tuvieron la idea de iniciar Meesho después de descubrir que los comerciantes en India siempre estaban en contacto con sus clientes en WhatsApp y compartían información sobre nuevos inventarios. Algunos relataron que WhatsApp estaba generando entre el 30% y el 50% de sus ventas, incluso cuando el flujo de trabajo era torpe. (WhatsApp ha acumulado más de 500 millones de usuarios en India. Casi todos los usuarios del país con un teléfono inteligente utilizan el servicio propiedad de Facebook).

“Cuando comenzamos en 2015, lo que estaba principalmente disponible en línea eran productos de marca que se vendían a clientes de nivel 1”, dijo, y agregó que la mayoría de los teléfonos inteligentes, otros artículos electrónicos y productos de moda de marca eran populares en ese entonces. “Todo lo demás estaba principalmente fuera de línea”.

“India es principalmente un mercado desorganizado; Del 80 al 85% de todo el PIB minorista no está estructurado, es de cola larga y está dirigido por pequeñas empresas. Pero lo que se había puesto en línea en ese momento era exactamente lo contrario ”, dijo.

“Nuestra misión ha sido democratizar el comercio de Internet para todos, incluidos los consumidores, los empresarios de Meesho y las pequeñas empresas. Y creo que ese es nuestro espacio: continuaremos enfocándonos en las pequeñas empresas y en el lado de la demanda, continuaremos enfocándonos en los próximos mil millones de clientes ”.

Donde fundadores. Créditos de imagen: Meesho

Eso no quiere decir que la startup haya tenido éxito de inmediato. Al principio, recordó uno de los primeros inversores en Meesho, Aatrey solía empaquetar y hacer entregas él mismo. Pero las cosas han cambiado drásticamente a lo largo de los años.

En abril de este año, 13 millones de empresarios y más de 100.000 proveedores estaban usando Meesho. Aatrey se negó a compartir nuevas cifras, pero dijo que “hemos crecido 3 veces desde la recaudación de fondos anterior”. Meesho, que al igual que otras empresas de comercio electrónico se vio gravemente afectada por la primera ola de la pandemia el año pasado, se ha recuperado por completo.

Añadió que la puesta en marcha se ha convertido en un “jugador horizontal completo, donde los clientes compran en todas las categorías, incluida la moda, el estilo de vida, el cuidado personal, la electrónica y accesorios, y la automoción”.

A principios de este año, Meesho se expandió a la categoría de comestibles y Aatrey dijo que la startup está avanzando rápidamente en el espacio. La startup planea desplegar capital fresco en parte para ampliar sus esfuerzos de investigación y desarrollo y espera aumentar su equipo tres veces en los próximos 18 meses, dijo. Se ha fijado un objetivo ambicioso de llegar a los 100 millones de usuarios que realizan transacciones a finales del próximo año.

Está en juego el segundo mercado de Internet más grande del mundo, donde el comercio electrónico apenas ha hecho mella en el comercio minorista en general. Se espera que solo el mercado del comercio social tenga un valor de hasta $ 20 mil millones en 2025, frente a los $ 1 mil millones a $ 1,5 mil millones el año pasado, dijeron analistas de Bernstein a principios de esta semana.

“El comercio social tiene la capacidad de empoderar a más de 40 millones de pequeños empresarios en toda la India. Hoy en día, el 85% de los vendedores que utilizan el comercio social son pequeños minoristas que no están conectados y que utilizan los canales sociales para abrir nuevas oportunidades de crecimiento ”, escribieron.

Una mirada al mercado del comercio social en India y China, donde esta nueva tendencia de comercio electrónico tomó forma por primera vez. (Créditos de imagen: Bernstein)

Flipkart, la plataforma de comercio electrónico más grande de India, también se ha dado cuenta. La firma lanzó recientemente Shopsy, su oferta de comercio social, y dijo que espera incorporar a 25 millones de revendedores para 2023. El gigante del sudeste asiático Shopee parece estar preparándose para su lanzamiento en India. TechCrunch informó a principios de esta semana que la empresa, que es propiedad de Sea, ha lanzado silenciosamente su servicio de vendedor en el país. Los analistas de Bernstein, citando sus propias fuentes, dijeron que esperan que Shopee se lance en el mercado del sur de Asia el próximo mes.

“Hemos evaluado las oportunidades de comercio electrónico en los mercados emergentes y estamos entusiasmados con el enfoque de Meesho en una economía de unidad sólida y un enfoque centrado en el consumidor”, dijo Kabir Narang, socio general fundador de B Capital Group, en un comunicado.

“El modelo de negocio de Meesho tiene una propuesta de valor increíblemente convincente con emprendedores, clientes finales y proveedores que se consolidan en una plataforma. Ha emergido rápidamente como un actor líder en este espacio. Meesho ahora está habilitando a 100 millones de pymes en ciudades de nivel 2+, permitiéndoles vender en línea, aprovechando su plataforma de comercio digital “.


Source link