El lenguaje es fluido y el significado de una palabra puede cambiar con el tiempo. Y esa es la razón por la que no es extraño que el Joker lanzara una ola de “crímenes Boner” contra Gotham en 1951. Batman #66.
Para ser claros, en este contexto, una erección se refiere a cualquier tipo de paso en falso o error que uno pueda cometer, y nada más, por lo que se necesitan algunos antecedentes. En un fracaso especialmente vergonzoso, el Joker y su pandilla intentan robar a Gotham Electric Company, solo para ver frustrada su fuga porque nadie se dio cuenta de que cortar la energía del edificio inutilizaría los ascensores. Al deshacerse del botín y recurrir a las escaleras, los criminales apenas escapan de las garras de Batman y Joker se indigna al leer el titular del día siguiente: “¡Joker saca la erección del año!”
El Príncipe Payaso del Crimen de Gotham exclama: “¡Entonces! Se ríen de mi erección, ¿verdad? ¡Les mostraré! ¡Les mostraré cuántas erecciones puede provocar el Joker!”. El titular parece haber despertado la inspiración: “¡Este énfasis en las erecciones me ha dado una idea para una nueva aventura criminal! ¡Gotham lamentará el día en que mencionó la palabra erección!” Joker inventa un plan para cometer crímenes basado en las mayores “erecciones” de la historia, y su primer ataque recrea el encallamiento del USS Missouri en 1950, excepto que esta vez es un barco lleno de diamantes para tomar. Al día siguiente, el titular dice: “¡Aturdido por su erección, el Joker contraataca! ¡El botín se estancó!”.
Prometiendo que ha diseñado “una erección especial solo para Batman”, Joker continúa su juerga. Su próximo crimen se basa en la fallida infraestructura de la Torre Inclinada de Pisa, que Joker llama “¡una de las grandes erecciones arquitectónicas de la historia!”. El payaso desestabiliza la torre de una mansión para acceder y robar el edificio, declarando que su diseñador “… no negoció con el Joker, ¡y sus crímenes sexuales!” El Joker se apodera de las ondas de Gotham para alardear de su hazaña, prometiendo “más crímenes sexuales por venir” y que “pronto, Batman tendrá la erección del año”.
“¿Qué quiere decir, Bruce?” Pregunta Robin. “¿Cómo puede obligarte a tener una erección?” Inseguro del significado del críptico mensaje, Batman sugiere a la pareja: “… continuar nuestro estudio de las grandes erecciones de todos los tiempos”. Joker finalmente lanza su erección de Batman, con su plan maestro para engañar a la navegación del Batplane y hacerlo aterrizar en Inglaterra en lugar de California. Y eso es todo. Esa es la totalidad de su siniestra “erección especial”.
Pero en realidad funciona y este lapso percibido de alguna manera vuelve a la opinión pública en contra de Batman, y los periódicos del día siguiente declaran que fue “¡La mayor erección de Batman!” Pero mientras Joker celebra una cena de celebración, el Dúo Dinámico irrumpe por la puerta, revelando que ya habían deducido y planeado su plan para desacreditarlos. Después de derrotar al Joker y restaurar sus buenos nombres, el panel final ve al Joker tras las rejas mientras Batman declara triunfalmente: “¡Esperemos que tengamos las últimas cosas como las erecciones y los Jokers!”
Es difícil resumir una historia tan tonta como esta de manera seria, así que aquí hay algunas citas más selectas de Batman #66:
-
“¡Pero sólo un sentido del humor como el del Joker podría pensar en traducir las erecciones en crímenes!”
-
“¡Esos crímenes de erección nos hacen quedar mal! ¡Y me preocupa la erección que está preparando para ti!”
-
“Está bien que esté dispuesto a engañarlo para que su ¡metedura de pata!”
-
“¡Estabas tan ocupado obligándome a tener una erección que olvidaste que también estabas cometiendo una!”
-
“¡Nuestra ciudad, y de hecho nuestra nación, te debe una disculpa, Batman! En realidad, cometieron la erección más grande de todas: ¡perder la fe en ti!”
Siguiente: El acto más retorcido del Joker: cortarse el suyo [SPOILER]