En Wonder Woman # 777, Diana se encuentra con la versión “cambiada de género” de la Liga de la Justicia, con el cómic invocando la idea del género binario.
Advertencia: spoilers para Mujer Maravilla # 777!
Los cómics convencionales están lejos de ser perfectos en la forma en que practican la inclusión, pero DC ha seguido su producción inspirada en Pride destacando sus relaciones y héroes LGBTQ + con un compromiso continuo con temas queer, revelando recientemente que el querido Robin Tim Drake es bisexual y ahora, en Mujer Maravilla # 777, evitando suposiciones de género binario cuando Diana y el héroe sobrenatural Deadman se encuentran en Tierra-11, donde se unen con el Gremio de la Justicia.
Wonder Woman ha estado en una gran aventura últimamente. Al llegar a la Esfera de los Dioses después de su aparente muerte, rescató a los dioses nórdicos de su ciclo menguante de resurrección, salvó a sus compañeros olímpicos del tormento eterno y persiguió a su villano doppelganger a través de los peligrosos reinos del mito. Ahora, mientras rastrea al malvado y pícaro dios romano, Jano, en un intento por evitar que destruya toda la realidad, Diana se encuentra en otra arena inesperada.
Cuando Diana se encuentra en la Tierra-11, un mundo en el que la Liga de la Justicia y todos los géneros de los héroes de la Tierra están “intercambiados”, no pasa mucho tiempo antes de que se digan cosas sobre la dinámica de género y el género en general. Es obvio que el equipo creativo detrás de ‘Afterworlds – Part 8’ (Michael W. Conrad, Becky Cloonan, Emanuela Lupacchino, Wade Von Grawbadger, Jordie Bellaire y Pat Brosseau) aprovechó la oportunidad de poner a Wonder Woman en esta realidad alternativa como una forma para que se enfrente a su homólogo masculino Wonder Man en una pelea épica, haga que los lectores crean que finalmente podría estar de regreso en la realidad de su hogar y ofrezca algunos comentarios sobre la idea de una Liga de la Justicia con cambio de género. Mientras Wonder Man arroja sus propias teorías sobre el género, es Deadman quien cuestiona la suposición central de Earth-11, cuando Superwoman dice: “Supongo que eres de la misma dimensión que esta mujer Wonder Man. Eso te haría Muertahombre, Supongo,” El héroe fallecido Boston Brand responde: “Sí, pero creo que ambos sabemos que el género binario es solo un construir. “
La simplicidad y la entrega práctica de su comentario es perfecta y fluida, además de que esto provenga de Deadman es especialmente apropiado considerando que sus poderes le permiten poseer a cualquier ser vivo, independientemente del género. También vale la pena señalar que Boston Brand está al tanto de muchos, si no la mayoría, de los reinos espirituales de DC, trabajando como el agente del dios Rama Kushna, por lo que sus observaciones sobre la naturaleza del ser tienen incluso más autoridad que la que podría tener un héroe más mundano. poder ofrecer en su lugar.
Es emocionante ver este tipo de vocalización proveniente de un nombre tan importante en la industria y en un cómic tan bien establecido. Los escritores detrás de este tema incluso se encargaron de llamar a la retórica obsoleta sobre los estereotipos de género. Combine estas conversaciones progresivas con lo que DC ha estado haciendo últimamente para reforzar sus personajes LGBTQ + y minoritarios a través de miniseries, portadas especiales y más, y los lectores obtienen historias que finalmente comienzan a representar una porción más amplia de la creciente base de fans de los cómics. Ojalá los mensajes en Mujer Maravilla # 777 son solo un paso entre muchos más en DC y el compromiso de sus creadores con la inclusión y la representación.