Ícono del sitio La Neta Neta

El compositor de Sing Sing, Bryce Dessner, habla sobre la composición musical del hermoso drama carcelario de A24

El compositor de Sing Sing, Bryce Dessner, habla sobre la composición musical del hermoso drama carcelario de A24

Resumen

  • Entrevistas
    Canta canta
    compositor Bryce Dessner.

  • Canta canta
    Es un drama conmovedor basado en un programa de la vida real en la prisión de Sing Sing, que combina verdad y emoción.
  • Dessner también es un consumado compositor de conciertos y miembro de la exitosa banda The National.

Canta canta es un triunfo de A24 que triunfa gracias a una mezcla emocional de verdad y drama. La película está basada en el programa de rehabilitación a través de las artes que existe en Sing Sing y cuenta la historia de la producción de una obra llamada Descifrando el código de la momia que en realidad se representó en la prisión en 2005. La película incluso cuenta con un elenco que incluye a muchas personas que estuvieron encarceladas, y su coprotagonista Clarence Maclin incluso actuó en la presentación original de Descifrando el código de la momia.

Aclamada como una de las mejores películas dramáticas de 2024, Canta canta se apoya en la emoción de su historia y sus personajes, a lo que contribuye una banda sonora del músico y compositor Bryce Dessner. Dessner es un célebre compositor clásico, miembro de la banda de rock The National y colaborador de confianza de artistas que van desde Paul Simon hasta Taylor Swift. El trabajo cinematográfico anterior de Dessner incluye El renacido, Cyrano, y Los dos papas.

Relacionado

Reseña de Sing Sing: Colman Domingo consolida su estatus de protagonista en el conmovedor drama carcelario de A24

Dirigido por un impresionante Colman Domingo, Sing Sing es el ejemplo perfecto de cómo el arte puede curar y de cómo una persona puede no ser lo que parece a primera vista.

En conversación con Dessner habló sobre su enfoque para anotar lo que se convertiría en el mayor logro de A24 en 2024. Tomates podridos Éxito. Dessner reflexionó sobre cómo encontrar el tono correcto para su banda sonora, que sirvió como un suave telón de fondo para muchas de las escenas más emotivas de la película. El compositor también reveló la película biográfica para la que estaría más interesado.

“Tengo que trabajar en esto”: Bryce Dessner reflexiona sobre la composición musical de Sing Sing

“No era lo que se podía hacer en la práctica, era lo que se podía soñar”.

¿Cómo se te presentó esto por primera vez y qué te hizo querer emprenderlo?

Bryce Dessner: El director Greg Kewdar y su compañero de escritura Clint Bentley… He hecho otras dos películas con ellos, así que ahora son como viejos amigos y realmente apoyo lo que están haciendo. Escriben juntos y luego se turnan para dirigir. De hecho, ya estoy trabajando en su continuación.

Clint dirigió Jockey, que es la película anterior, y Greg vino a verme para hablar de esta película. Creo que fui una de las primeras personas que vio un poco de ella. Hicieron una prueba de cinco minutos de un poco de edición que vi, y luego vi tal vez 10 o 15 minutos. Fue en un momento muy ocupado para mí, cuando no era ideal, pero simplemente dejé todo y dije: “Tengo que trabajar en esto”. Creo que fue alentador para ellos. Fue realmente significativo trabajar en esto, y me quedé totalmente impresionado por todo lo relacionado con ella.

¿Fue un proceso complicado para ti? Sé que Coleman Domingo solo estuvo disponible durante 18 días, por lo que tuvieron que filmar en ese lapso de tiempo.

Bryce Dessner: Estaban enviando solicitudes a festivales y creo que tal vez no consiguieron el primero que querían. Así que teníamos un plazo muy ajustado y, por suerte, se amplió, lo que nos dio más margen. Tienen una forma maravillosa, equitativa y muy original de financiar estas películas y, por eso, todo el mundo está en el mismo terreno de juego. Fue interesante porque el presupuesto para la música era pequeño, como el presupuesto para la película. Presupuesto pequeño no es la palabra adecuada. Era realmente independiente.

En cuanto a la banda sonora, yo la escribía y se inclinaba hacia lo orquestal. Grabar una orquesta en una película es increíblemente caro. Incluso las grandes películas tienen dificultades para hacerlo. Nos encontrábamos con la música de la que hablábamos y soñábamos y con lo que decía la película. Quería cuerdas, quería metales, quería instrumentos de viento. Eso era lo que respiraba en la película. Simplemente nos lanzamos y descubrimos, dentro del modelo de cómo hacen las cosas, cómo podríamos hacer que funcionara. Así que, al final, terminamos trabajando con la London Contemporary Orchestra y escribí una banda sonora orquestal adecuada. Fue algo hermoso que no era lo práctico, era lo que soñaba, pero terminó funcionando.

Dessner detalla desafíos dramáticos y una banda sonora “oceánica”

“Era el horizonte, o la poesía, de todo el asunto”.

¿Cuáles fueron las consideraciones dramáticas más importantes que tuviste que tener en cuenta al componer?

Bryce Dessner: La película en sí tiene elementos de documental. Tiene personajes de la vida real que participaron en el programa, hay una obra dentro de la película y transmite una sensación de libertad creativa o de búsqueda de horizonte. Estos personajes están encontrando su humanidad, reconstruyéndose a través de las artes y soñando más allá de los muros en los que están confinados. La música se sentía en ese espacio. Era el horizonte, o la poesía, de todo el asunto. Me identifiqué con eso. Realmente no estaba creando tensión o drama ni los pequeños momentos de conflicto que ocurren. Hay algunas pistas más oscuras, pero en general, la música se siente como una especie de río que corre debajo de la película.

Hay piezas de violonchelo solista, un saxofón solista y instrumentos de viento de madera solistas que, para mí, se desmarcan un poco de esta textura ambiental más monótona, por lo que tienes la sensación de una partitura oceánica. Y las líneas están difusas, por lo que tampoco apunta demasiado al sentimiento o a lo emocional. Escribo mucha música para salas de conciertos que no está escrita para imágenes o para películas, y esta partitura es la que más se parece a esa música de todo lo que he hecho. De hecho, la van a tocar esta semana en Inglaterra con una orquesta sin la película, así que es interesante haberlo hecho.

¿Escribiste mucho fuera de la fotografía o todo fue para la película en sí?

Bryce Dessner: Hubo algunos detalles de eso. Con algunas de las cosas más intrincadas (hay un solo de violonchelo muy elaborado para la pista “Escape”, que tiene una especie de pulsación melódica), lo sacamos de la imagen y lo trabajamos, y luego volvíamos.

He trabajado con directores muy famosos y con mucha experiencia, y Greg y Clint, en cambio, son jóvenes. Creo que pueden ser 10 o 5 años más jóvenes que yo, pero tienen mucho talento y están muy centrados. Suelen venir con una idea muy clara de hacia dónde quieren que vaya la música. También están siempre abiertos a probar cosas nuevas. Nunca recibo un correo electrónico que diga “No”. Siempre me dicen: “Vaya, increíble. ¿Puedes ir más allá?”. Su energía es bastante positiva, creo que se percibe en la película en sí. Estoy seguro de que también son así con los actores.

No parece una banda sonora súper temática como lo es una banda sonora de John Williams, pero ¿puedes hablarnos sobre tu enfoque de dónde querías tener? [thematic] repetición y donde querías mantener todo más, como decías, ¿ambiental u oceánico?

Bryce Dessner: Hay un momento inicial en el que todos los participantes del programa están haciendo una audición. Creo que la secuencia se llama “Audición”. Son casi como las pruebas de pantalla de Warhol, y cada personaje tiene un minuto o 30 segundos para decir algo o responder a una pregunta. Ese podría ser el momento [the movie] Se acerca más al documental. Hubo desafíos como ese, y esa pieza es probablemente una de las que más orgulloso estoy. Hay un pulso electrónico a través de ella, pero luego hay dos pianos que son completamente libres, un quinteto de instrumentos de viento que se deslizan uno sobre el otro, y cuerdas, y tiene esta sensación de horizontes múltiples. Hay una ligereza y una alegría en la música que se refleja en los momentos creativos que estás presenciando. Es bastante complejo para la música de cine, diría yo. Normalmente no es el tipo de cosa que funcionará. Como dijiste, muy a menudo solo necesitas una melodía simple y un contratema, y ​​ahí está. Esta música, en cierto modo, tiene bordes más difusos y más complejidad en las capas. Hay mucho en juego.

“Portal to Portal” o “Perfect Place” tienen un piano muy simple y repetitivo, y eso también respondía en parte a la imagen. Eso es justo lo que necesitaban, y eso es lo que contrastaba con la imagen. “Sing Sing” o “The Gate” son dos canciones que incluyen el violonchelo solista. El violonchelo, para mí, [represents] O Divine Eye o Divine G, los dos personajes principales, por lo que tenemos esta sensación de drama shakespeariano. Literalmente están recitando a Shakespeare, pero es esa idea de un instrumento solista. [feeling like] Un monólogo en solitario, en cierto modo.

Por eso quería que en algún momento hubiera un instrumento que sobresaliera de la textura. Hay dos pistas que se relacionan entre sí: “Come Home” y “Lysander”, del comienzo de la película. [It’s] Un poco más temático la segunda vez que sucede, porque hay un solo de saxofón que me emocionó mucho. [The score] No se trata solo de cuerdas. Hay cuerdas, instrumentos de viento, de viento de madera, saxofón y elementos electrónicos que terminaron siendo los sonidos que se sentían bien para la película.

Cómo el músico polifacético se siente “liberado” al combinar técnicas del pasado con las del presente

Existen varias reglas para la composición clásica. Sé que estudiaste música y eres un compositor de conciertos consumado. Cuando escribes este tipo de música, ¿en qué medida prefieres ceñirte a la forma clásica de hacer las cosas en comparación con hacerlas por tu cuenta?

Bryce Dessner: Con [things like] Contrapunto, todos lo hacemos como ejercicios en la escuela. Lo tomo con pinzas porque han pasado cien años desde que se hicieron muchos de esos ejercicios. [techniques]Piensas en Philip Glass estudiando en París con Nadia Boulanger y estudiando quintas paralelas. O [you think about] Erik Satie estudiaba composición con Debussy, y Debussy le dijo que pensara en la forma, así que escribió música en forma de pera. Las quintas paralelas son bastante prominentes en la música de Debussy, pero creo que en la música romántica tardía alemana y austríaca se puede percibir un período en el que estaban empezando a romper con las reglas.

Pero con ciertas cosas, definitivamente en mi orquestación, estoy pendiente de eso. Como vengo de un entorno mixto en el que toco música rock y música folk, esas cosas sí influyen en las partituras. A veces me siento bastante liberado en cuanto a preocuparme por [that stuff]pero me gustan las buenas grabaciones. A veces se puede saber si alguien acaba de tocar algo en un teclado MIDI y luego le puso algunas cuerdas sin pensar realmente en el movimiento contrario y en cosas que harán que suene mejor.

Bryce Dessner revela la película biográfica que le gustaría grabar

Has trabajado con una increíble variedad de personas, como Paul Simon, Taylor Swift y, por supuesto, tu hermano y tus compañeros de banda. ¿Qué película biográfica te gustaría más que compusiera en el futuro?

Bryce Dessner: Probablemente Bruce Springsteen. Me emocionaría mucho componer la banda sonora de esa película biográfica. Creo que ya la han hecho… Creo que podrían estar trabajando en ella. Creo que lo he oído.

¿Quién más podría ser el mejor compositor de una película biográfica? Hay muchos otros. [but] Creo que probablemente esa sería mi primera opción.

Sinopsis de Sing Sing y más información

Una compañía de teatro encuentra un escape de las realidades del encarcelamiento a través de la creatividad de montar una obra en esta película basada en un programa de rehabilitación de la vida real y con un elenco que incluye actores ex reclusos.

Echa un vistazo a nuestros otros Canta canta Entrevistas aquí:


Canta canta

Ya está en los cines.


Source link
Salir de la versión móvil