El compositor Ian Chen habla sobre la puntuación para la “Puerta Verde” de Netflix

¿Has pasado por todos los nuevos shows en Netflix durante este tiempo en casa? Si te gusta el horror, un título que vale la pena echarle un segundo vistazo es el thriller de terror taiwanés Puerta verde. Obtuvimos una entrevista exclusiva con Ian Chen, quien trabajó en el título de Netflix.

La serie de seis episodios fue adaptada de la novela del mismo título del autor taiwanés Joseph Chen y cuenta la historia de Wei Sung-Yen, un psicólogo con problemas que regresa de los Estados Unidos para establecer su propia práctica en Taiwán, donde pacientes misteriosos y eventos extraños arrojar luz sobre su oscuro pasado. Una de las cosas que hace que la serie sea única es la imprevisibilidad.

Acentuar la imprevisibilidad es la partitura original del compositor Ian Chen. Chen hace un gran trabajo al aumentar las conexiones emocionales que tenemos con los personajes, así como al tejer la trama muy bien con la partitura. Para aprender más sobre el trabajo de Chen en Puerta verde, Realizamos las siguientes preguntas y respuestas con él.

Discutió todo, desde trabajar con la directora del programa, Lingo Hsieh, hasta los diferentes temas de personajes que creó.

Won: Puerta verde Es un drama de terror taiwanés. ¿Es el sonido de un proyecto taiwanés como este diferente entonces, digamos un drama de terror estadounidense? Si es así, ¿en qué se diferencian?

Encuentro que los dramas taiwaneses tienden a ser menos restrictivos de género. A menudo encontrarás elementos de otros géneros, como la comedia o el thriller, mezclados en la trama, incluso si la serie se anuncia como horror. Esto significa que la banda sonora debe ser más flexible para adaptarse a los diversos cambios de tono que ocurren durante el espectáculo. Por ejemplo, en Puerta verde, el protagonista principal Wei Sung-Yen, interpretado por el popular cantante Jam Hsiao, se convierte en psiquiatra de los fantasmas. Si bien algunos fantasmas pueden tener malas intenciones, la mayoría son tan despistados e ingenuos como sus contrapartes vivas. Vienen a Wei para buscar formas de resolver sus problemas, y al hacerlo, se descubren algunas relaciones muy humanas y se cuentan historias conmovedoras. Incluso iría tan lejos como para decir eso Puerta verde es una comedia de misterio y misterio bajo la fachada de un drama de terror.

WoN: ¿Tienes un episodio favorito de Puerta verdemusicalmente Si es así, ¿por qué ese episodio te resonó?

El episodio cinco concluye la historia de Yu Hsiu-Chi, interpretada por la actriz ganadora del Caballo de Oro Hsieh Ying-Xuan. Es uno de mis arcos de personajes favoritos en la serie, que abarca la mayor parte de la temporada, centrado en una mujer poseída por el fantasma del hermano menor de un jefe mafioso. Las relaciones involucradas son especialmente intrincadas y unidas a la brillante actuación de Hsieh, que cambia rápidamente entre una dama de habla mandarín adecuada y un miembro de una pandilla de habla taiwanesa cruda, hacen de este episodio final uno de mis favoritos personales del programa. La música para la escena de revelación climática fue trabajada una y otra vez por mí y el director Hsieh, perfeccionando todos y cada uno de los detalles, lo que resultó en una de las escenas más desgarradoras del espectáculo.

WoN: Muchos compositores han dicho que marcar un programa de transmisión es como grabar una película larga, en su caso una de 6 horas. ¿Descubriste que ese era el caso con Puerta verde?

Creo que esto es cierto hasta cierto punto. Cuando desarrollo ideas musicales para una película o un programa de televisión, a menudo empiezo examinando y entendiendo la psique de los personajes y el mundo en el que residen, los cuales son elementos fundamentales para una historia interesante. Con un programa de televisión, hay más conflictos que resolver y más tiempo para que los personajes crezcan, y por lo tanto, a menudo tengo más oportunidades de desarrollar temas y motivos más al lado de los personajes. En Puerta verde, nuestro principal protagonista, Wei, asume la responsabilidad de ayudar a los fantasmas que encuentra, pero las sombras de su propio pasado lo atrapan lentamente, culminando en su eventual colapso en el episodio final. Para esa escena, tomé elementos que fueron plantados en sus encuentros anteriores a lo largo de la temporada, lo que presagia la verdad que no había querido enfrentar.

WoN: ¿Le diste a cada uno de los personajes temas específicos en el programa? Si es así, ¿qué personaje te gustó más?

¡Si! Cada arco de la historia en el programa tiene un sonido específico y un grupo de temas asociados. Mi tema favorito pertenece al jefe del mafioso Shen Jin-Cheng, inicialmente escrito por el co-compositor Alex Wong. La forma original del tema es una melodía melancólica tocada en el clarinete, que recuerda al Vals del Padrino de Francis Ford Coppola Padrino Trilogía. Pude usar una variación de este tema en la escena de arrepentimiento de Shen Jin-Fa, siguiendo la revelación climática en el arco de la historia de Yu Hsiu-Chi en el Episodio Cinco.

WoN: La música en los géneros de terror es muy específica, ya que le dice a los espectadores cuándo deberían estar asustados o cuándo algo malo está por suceder. ¿Sentiste alguna presión adicional al saber esto y que la puntuación a veces sirve como otro personaje principal?

No creo que sea necesariamente el caso de Puerta verde. Es cierto que a veces hay sustos u otros momentos de terror clásicos en el programa que requieren tales técnicas, pero la mayoría de las veces, las pistas se basan en temas y texturas derivadas de los personajes y las historias de fondo involucradas en el programa. Por ejemplo, Wei tiene pesadillas recurrentes que involucran a una de sus ex pacientes Doris. Las pistas utilizadas en estas pesadillas tienen un tema subyacente que se teje a través de su historia.

WoN: ¿Cuál fue la parte más difícil de trabajar en este proyecto?

Puerta verde tenía una línea de tiempo particularmente ajustada para la producción musical. Un compositor anterior fue despedido tarde en la postproducción, dejando solo unas pocas semanas para que el equipo de música componga, grabe y mezcle 112 pistas de diferentes estilos e instrumentación, sin mencionar las numerosas revisiones para cada cue. El equipo de música principal está compuesto por tres compositores: yo en Los Ángeles, Alex Wong en San José y Sean Kim en Nueva York, así como nuestro supervisor de puntuación Shao-Ting Sun, también con sede en Nueva York. Fue nuestro esfuerzo coordinado lo que contribuyó a la finalización y entrega exitosa de la banda sonora dentro del tiempo asignado que tenemos. Además de eso, fue crucial que coordinamos la aplicación de materiales temáticos y motivos durante toda la temporada para crear una voz fluida y unificada.

WoN: Lingo Hsieh es el director de Puerta verde. ¿Cuáles fueron sus notas principales sobre la partitura durante el proceso de producción?

Lingo tenía ideas específicas sobre cómo la partitura ayudaría al espectáculo, por lo que la mayoría de las señales tomaron algunas revisiones para perfeccionarse. Debido a la cantidad de técnicos, músicos y compositores involucrados en este proyecto, y dada la breve línea de tiempo, era esencial tener una figura líder que tuviera claro lo que querían. En general, Lingo buscó música que mejorara e intensificara la intensidad emocional de cada escena, ya fuera un susto espeluznante o una partida desgarradora.

WoN: ¿Qué programas estás viendo actualmente en Netflix?

Acabo de terminar de ponerme al día con las 3 temporadas de La corona, y ahora pasé a otro gran drama “de época”: la primera serie coreana original de Netflix Reino.


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