El compositor Luis de Pablo y la coreógrafa María José Ribot obtienen el León de Oro de la Bienal de Venecia


La pandemia aplaza el Festival de Cans, pero no lo acalla. La Bienal de Venecia de Arquitectura, considerada la más importante del mundo, acogerá el la próxima edición, que tendrá lugar el año que viene, un proyecto inspirado en el evento cinematográfico y basado en sus ghalpóns, los cobertizos y diversos espacios particulares que cada año ceden los vecinos para convertirse en pequeños templos del cine. Si nada tuerce los planes en este año cargado de aplazamientos y suspensiones, Cans llegará a su XVII edición entre el 2 y el 5 de septiembre, después de tener que posponer la celebración tras decretarse el estado de alarma.

El proyecto Cans: arquitectura de consenso, fue desarrollado por los arquitectos Juan Creus e Covadonga Carrasco, del estudio coruñés CreuseCarrasco, y fue uno de los 34 seleccionados entre varios cientos de propuestas que concurrieron para ser exhibidos en la Bienal. Carrasco y Creus son seguidores del Festival de Cans desde las primeras ediciones y conocen a fondo los espacios de la aldea. Presentaron su proyecto tratando de responder a la pregunta que plantea la Bienal de Venecia en esta edición: “How will we live together?” (“Cómo vivir xuntos?”). Los ejes centrales del trabajo “se basan en la idea de Cans como un proyecto que estimula la recuperación del patrimonio, explora nuevas formas de convivencia y pone en valor el sentimiento de colectividad”, explica el Festival de Cans en un comunicado, “como una manera de afianzar su identificación con el certamen”.

La Bienal de Venecia tendrá lugar, según la previsión, entre los meses de mayo y noviembre de 2021, y el Festival de Cans estará representado en el Pabellón Español, reflexionando sobre la transformación de espacios rurales de uso cotidiano en salas de cine. Esta visión se expondrá a través de material gráfico, vídeos y paneles, pero también habrá un gran plano de la aldea con maquetas diseñadas expresamente para esta exposición, realizadas por el estudio arquitectónico.

En la Bienal de Venecia, la misma entidad que organiza también el famoso festival de cine, participan año tras año arquitectos mundialmente reconocidos. En el Pabellón de España participarán, entre otros, el arquitecto y activista de la participación ciudadana Santiago Cirujeda o el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes de Literatura. El proyecto Cans: arquitectura de consenso se vino gestando en los últimos años liderado por Juan Creus y Covadonga Carrasco, con aportaciones y colaboración de otros profesionales del gremio como Miriam Núñez, Mónica Rodríguez, Barbara Mesquita, Alejandro Blanco, Iago Carro, el Colectivo Hábitat Social o la arquitecta de Cans Noelia González.

En los últimos años, Juan Creus, doctor en arquitectura y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, coordina también la actividad Cans Proxecta, en la que con sus alumnos explora cada año posibilidades para reflexionar sobre los espacios de la aldea y su paisaje. Cuando concluya esta exposición en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, el festival de cine de esta aldea de O Porriño contactará con diferentes instituciones para intentar que Cans: arquitectura de consenso pueda exponerse en Galicia, en varias ciudades, además de seguir desarrollándose en el propio festival.


Source link