Antes de Maya y los tres comienza a transmitirse en Netflix a partir del 22 de octubre, hablamos con el compositor Tim Davies sobre su trabajo en Maya and the Three en una entrevista exclusiva.
El escritor y director Jorge Gutiérrez (que trabaja con Netflix en virtud de un contrato general) es ampliamente conocido por la obra maestra de 2014, El libro de la vida, así que cuando dijo que tenía una idea para una nueva serie de televisión animada, Maya y los tres, Netflix se dio cuenta.
La idea de Maya y los tres originalmente surgió de todos los personajes secundarios e historias que no se convirtieron en El libro de la vida, pero pronto la serie se transformó en lo que se convertiría en el proyecto más ambicioso de Jorge hasta la fecha.
Tejiendo la mitología azteca, maya, inca y las culturas caribeñas modernas es Davies. Davies no es ajeno a este tipo de series, recientemente marcó la de Guillermo del Toro. Trollhunters: Tales of Arcadia. Davies también es un orquestador consumado, con títulos recientes como Tipo libre, Ojos de serpiente, Thunder Force y WandaVision bajo su cinturón.
WoN: ¿Cómo se involucró por primera vez con Maya y los tres?
Trabajé por primera vez con Gustavo Santaolalla en un videojuego llamado El último de nosotros. Sony me contrató para organizar, orquestar y dirigir la partitura. A Gustavo le gustó lo que hice y me invitó a trabajar con él en El libro de la vida, que es donde conocí a Jorge, el director. Luego, hace unos años, estaba en la fila para mi entrevista de ciudadanía y Jorge pasó, ¡también allí para una entrevista de ciudadanía! Terminamos sentados juntos por un rato poniéndonos al día y dijo que estaba “ volviendo a juntar a la pandilla ” para un nuevo proyecto, que por supuesto era maya. Para mayaGustavo escribió algunos temas asombrosos y luego me los entregó para que escribiera la partitura de todos los episodios.
WoN: ¿Cómo describiría su partitura para el programa?
Si bien el espectáculo está ambientado e inspirado en Mesoamérica, no es una epopeya histórica, Jorge se tomó muchas libertades. Estudié música de la época y la utilicé como inspiración, un punto de partida. Las grandes imágenes requieren gran música, por lo que hubo muchos lugares donde usé una gran orquesta y un coro, grabados en Australia, mi tierra natal. Para escenas específicas también contamos con un coro tradicional de México. Pero en el otro extremo del espectro, para los momentos tiernos usé mucho violín solo y ocarina. Para Mictlan y su mundo usamos heavy metal y didgeridoo. Hay algunas cosas que Jorge siempre tiene en sus partituras: el malo se pone heavy metal, y hay una canción folclórica maya llamada “Bolom Chon” que tiene en cada proyecto. Recordé haberlo usado en El libro de la vida. Para maya, se convirtió en un tema importante en la partitura.
WoN: ¿El director Jorge R. Gutiérrez tenía una idea específica de cómo quería que sonara la partitura del programa? ¿O se le permitió experimentar más?
Recordé cuando tuvimos nuestra primera reproducción para El libro de la vida, Jorge dijo “Me encanta, pero no es mi película”. Las notas eran geniales, pero faltaban los elementos que lo harían sonar único y coincidiría con sus imágenes. Era una película de Hollywood, así que usábamos una orquesta tradicional, pero estaba ambientada en una versión fantástica de México, una versión muy estilizada de Jorge del Día de Muertos. En el caso de Libro de vida, Tiré la mayoría de los instrumentos de viento de madera orquestales, agregué muchos otros tipos de flautas e incluí algo de acordeón. Usé mucha guitarra para la melodía y la armonía, pero también para la percusión. Para la percusión principal terminé usando muchos tambores de troncos y agitadores, y por supuesto heavy metal para el malo (muchos de los cuales el estudio descartó, pero “ arreglamos ” esto mal en maya!).
Entonces, cuando llegó el momento de maya, lo teníamos como punto de partida, ya que sabía que a Jorge le gustaba. Gustavo también había escrito demos para sus temas y cada uno de ellos venía con una vibra que incorporé a la partitura. ¡Recuerdo haberle dicho a mi programador, Ryan Humphery, que realmente quería clavar el sonido de inmediato y no revivir el momento de “No suena como mi película”! A Jorge le encantó la dirección de inmediato, fue un jonrón, ¡pero uno que tuvo mucha preparación!
WoN: ¿Qué te pareció la preproducción en Maya y los tres?
Tenía algunas ideas sobre lo que quería comenzar basándome en la música de BOL y las cosas que he aprendido desde entonces, pero hasta que obtienes las imágenes, nunca sabes qué funcionará. Quería una percusión nueva y única, así que alquilé un montón de tambores de troncos, un bombo, agitadores y algunas otras cosas únicas e hice mis propias muestras para usar. También había probado mis propias baterías cuando hice mi último álbum, así que las reprogramé para usarlas en todas las baterías grandes. También hice que mi guitarrista, Michael ‘Nomad’ Ripoli, hiciera algunos sonidos de percusión de guitarra, mientras que su compañera australiana y jugadora de viento madera Anita Thomas me envió algunos pasajes sobre didgeridoo que procesé mucho y usé para todos los momentos oscuros y siniestros. Investigué un poco sobre qué flautas usaría y me decidí por la ocarina, ya que está cerca de lo que tenían los mayas. Gustavo usó Kena y Sikus (tubos de pan) en algunas de sus demos para que se conviertan en sonidos que quería usar. Busqué en Google y encontré muchos videos que mostraban todos estos instrumentos geniales tocados por Ashley Jarmak. Después de ver muchos de sus videos, le envié un mensaje y le pregunté si estaría interesada en jugar en la partitura. Ella dijo que sí e hizo un trabajo increíble y ahora hemos trabajado juntos en varios otros proyectos, incluido el próximo Hamburguesas de Bob película. Sabía que necesitaría muchos violines solistas, así que llamé a mi amigo Max Karmazyn. Max no solo es un gran violinista, sino que también es un compositor. Estábamos haciendo todo esto justo en medio de la pandemia, así que necesitaba personas que pudieran grabarse en casa y él era perfecto.
WoN: Hay viñetas dedicadas a ciertos personajes al comienzo de varios episodios. ¿Esto te permitió profundizar más en los temas de cada personaje?
Gustavo escribió temas para todos esos personajes principales, pero fueron escritos antes de que terminara la animación. Fueron increíbles y realmente capturaron la esencia de cada personaje. Luego tuve que adaptarlos a cada escena. Por ejemplo, el episodio tres trata sobre la historia de fondo de Rico. Él tiene esa vibra caribeña, que a veces funciona musicalmente, pero tomé ese tema e hice muchas cosas diferentes. El episodio comienza con la versión original que hizo Gustavo, luego tiene que pasar a una versión lenta y emocional donde usé sintetizador y guitarra, ya que Rico es lento y lucha. Luego encuentra su camino y comienza a usar su magia, por lo que la música tiene que volverse más épica a medida que descubre lo que puede hacer. Hay algunas escenas enormes en las que usa su magia y la música también se vuelve enorme, ¡casi mato los cuernos al grabar esas señales!
El tema de Maya va de viaje con ella. El original tiene una vibra Morricone con una guitarra vibrante. Lo usé mucho, pero también lo hice heroico al poner la melodía en los cuernos sobre la orquesta de acción. Para el final de la serie hay un momento en el que Maya cumple su destino y necesitábamos una versión tipo canción. Quería que fuera reconocible, pero no igual, ya que ella ya no es la misma. Mantuve la misma forma de la melodía, pero los intervalos se cambian para adaptarse a una armonía nueva y edificante; A medida que Maya se desarrolla y crece a lo largo de la serie, también lo hace su tema.
WoN: ¿Tenías un personaje favorito para el que puntuar? ¿Por qué?
Disfruté escribiendo para todos ellos y encontrando sonidos que complementaran sus imágenes y carácter. Pero creo que si tuviera que elegir sería Rico. Como ya mencioné, su personaje hizo un gran viaje y tuvo algunos momentos realmente enormes para anotar.
WoN: tanto visual como narrativamente Maya y los tres es masivo. ¿Tu puntuación también fue más grandiosa debido a esto, en comparación con algunos de tus programas animados anteriores?
¡Este fue más grandioso ya que tenía más dinero para gastar! Cazadores de trolls no tenía presupuesto para músicos en vivo, y mucho menos para una orquesta y un coro, pero maya ¡hizo! Pero como cualquier tarea, la música se inspira en las imágenes y la historia. Hay momentos muy tiernos y emotivos, batallas épicas y grandes triunfos, todo lo cual trato de plasmar con la música.
WoN: Grabaste esto en medio de la pandemia, ¿cómo lo lograste?
Gracias a mi ‘trabajo diario’ orquestando y dirigiendo partituras para compositores como Chris Beck, Mark Mothersabugh y Fil Eisler, había grabado muchas partituras desde que llegó Covid. Al principio tuvimos la idea de grabar la orquesta en México, pero eso no iba a funcionar con Covid. Logramos grabar algún coro en Guadalajara para algunas escenas específicas. Ya sabía que Nomad, Ashley y Max podían grabar en sus estudios caseros, así que la pregunta era dónde grabar la orquesta y el coro. Siempre había querido grabar mi propia partitura en Australia y este se convirtió en el proyecto perfecto para hacerlo. Ya había hecho algunas partituras allí, incluyendo Mitchells contra las máquinas para Netflix. Sin embargo, la grabación de Covid es difícil, debes dividir la orquesta en secciones, ya que hay límites en la cantidad de personas que puedes caber en la sala a la vez. Por tanto, se necesita más tiempo y planificación. Pero como dije, ese es mi otro trabajo, así que no fue tan difícil de hacer. Me puse en contacto con mis amigos de Trackdown en Sydney y reservamos las fechas. Tuve que estar dos semanas en cuarentena antes de la primera sesión, así que escribí la última pista desde mi habitación de hotel en Sydney, ¡con vistas a la ópera! Tuve que dividir las sesiones ya que estábamos persiguiendo el doblaje para los primeros episodios, pero luego esperando la imagen final para los últimos, así que me quedé en Australia (y orquesté y produje la partitura para Ojos de serpiente mientras tanto!) luego terminó de grabar maya. Terminé quedándome en Australia un poco más, ya que estaba trabajando en el próximo Hotel Transilvania película e iba a realizarla en Sydney, pero terminé atrapado en Melbourne en un encierro, ¡así que tuve que producirla en línea! Irónicamente, aunque soy más conocido como orquestador que como compositor, no orquesté ninguno de los maya yo mismo. Le encomendé a mi colaborador Jeremy Levy y a mi equipo que lo hicieran todo.
WoN: El director Jorge R. Gutiérrez ha descrito Maya y los tres como mexicano señor de los Anillos. ¿Estás de acuerdo con esta comparación? ¿Por qué crees que ve estas similitudes?
Por supuesto, él es el jefe. Es una historia épica, ambientada en un mundo de fantasía, pero los temas nos son familiares a todos.
Sin embargo, como australiano, prefiero pensar en él como mexicano. Mad Max.
Source link