La Neta Neta

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua saca del juego al partido opositor de cara a las presidenciales

Miembros del partido Ciudadanos por la Libertad llegan al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, en mayo pasado.
Miembros del partido Ciudadanos por la Libertad llegan al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, en mayo pasado.MAYNOR VALENZUELA / AFP

Un nuevo golpe a la democracia en Nicaragua. Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió sacar del proceso de elecciones a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando faltan tres meses para los comicios, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

A través de una resolución, los magistrados electorales decidieron cancelar la personalidad jurídica al partido CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica. El tribunal también anuló la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmelia María Rogers Amburn, conocida localmente como Kitty Monterrey, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense, por haber obtenido el documento de identidad nacional utilizando, según la decisión, “procedimientos irregulares”.

Más información

El CSE, controlado por partidarios del presidente Ortega, argumentó que la Ley Electoral establece que no pueden ser inscritos como candidatos a los cargos de elección popular “quienes no tienen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuera prohibido de conformidad” con la Constitución y una serie de leyes, aprobadas recientemente por los sandinistas.

El artículo 1 de la Ley que menciona el CSE establece que no se pueden inscribir como candidatos “a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe e intento de golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros.

Ortega despeja el camino para su reelección

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Este viernes los magistrados electorales también recibieron denuncias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la que expuso que CxL estaba violando la Ley Electoral.

El PLC, al que distintos sectores de la oposición señalan de ser colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presentó ante el tribunal electoral una “formal denuncia” en contra de CxL, “por ser un partido político en constante violación a la Ley Electoral”, por lo que solicitó “que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido”.

En el actual proceso electoral las autoridades han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos, y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, que estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.

El presidente Ortega busca su quinto mandato de cinco años, el cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre en medio de un ambiente marcado por la violación a derechos humanos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link
Salir de la versión móvil